Debido a los inconvenientes generados por los fuertes aumentos que sacudieron los montos que los afiliados deben tributar en las empresas de salud privadas, a partir del mes de julio, tales empresas comenzarán a devolver tales montos cobrados, y ese mismo mes liberaran los precios de los planes.
Tal devolución obedece al compromiso que asumieron las prepagas con el Gobierno Nacional, tras una confrontación que arribó a un principio de entendimiento. Esto se llevó a cabo en la audiencia del día 27 de mayo pasado, el juzgado federal en lo Comercial 3 a cargo de Juan Stinco.
Acordaron “devolver los montos cobrados por sobre la evolución del Índice de Precios al Consumidor entre los meses de enero y mayo de este año, además de incorporar a quienes se dieron de baja por el valor de las cuotas”.
Se recuerda que estas empresas para mantener el nivel de las prestaciones, concretaron aumentos sucesivos de diciembre a abril con un acumulado del 137% promedio según el sector, en tanto que para el Gobierno esa cifra ascendía a más del 150%, lo que derivó en la intervención judicial.
Por otro lado, el martes pasado el Ministerio de Salud, brindó un comunicado señalando : “…Que la Superintendencia de Servicios de Salud debe recuperar su rol fiscalizador y se comenzó un proceso de reordenamiento interno con el objetivo de que el organismo vuelva a cumplir con su función principal, que es la de fiscalizar a los Agentes del Sistema de Salud…”.
Más allá de ello , y a los fines de dilucidar, conocer, informar, comprender dicha problemática de lo que está ocurriendo en la práctica con la “la devolución de los montos “en cuestión; contactamos desde TDP a un profesional experto en el tema para consultarlo a tal efecto.
Se trata de * Federico Ferrari, abogado, especializado en derecho a la salud, profesor en la Universidad San Andrés y de la UBA. Asesor MACMA y Comunidad Wikicancer. Maestrando Derecho Civil en la UCA, de importante trayectoria y experiencia jurídica en el área de la salud.
TDP- ¿Qué pasa con los aumentos que las prepagas deben devolver?
FF- Tienen que devolver todo lo cobrada de más entre enero y julio. Este monto es aproximadamente el 24% del valor de cada cuota, aunque en muchos casos el aumento fue muy superior.
TDP- ¿Cómo se van a instrumentar esas devoluciones y la forma que lo realizarán?
FF- Se va a tomar el monto total de la deuda y se divide en 12 cuotas iguales a partir de julio. Sobre este monto, debería aplicarse tasa pasiva BNA (como si hubieras puesto un plazo fijo en Banco Nación). Es decir, los aumentos son por IPC (inflación) y las devoluciones por tasa de plazo fijo, lo cual es una tasa inferior.
TDP- Digo, sí en julio vuelven los nuevos aumentos de prepagas, esta devolución ¿ va quedar abstracta? ¿Sería un aumento sin razón?
FF- Exacto, lamentablemente las devoluciones no tienen sentido práctico, porque al momento de facturar julio y establecer aumentos, lo suman al aumento y realmente no tendrían que devolver nada.
-Tengamos en cuenta que no tienen límite para aumentar a partir de julio.
TDP- ¿Cómo van hacer las personas que iniciaron amparos y/o reclamos que les suspendieron las coberturas médicas o les niegan medicación?
FF- Las personas que iniciaron amparos individuales están en una situación mucho mejor, porque tienen la protección individual y ante casos de inhabilitación de servicio o facturación por montos superiores, puede denunciarse directamente al Juzgado.
-Hay juzgados que responden de manera contundente fijando multas y otros demoran un poco más,
-“Cabe mencionar, que las inhabilitaciones son un tema terrible, no pueden hacerlo ni hay norma legal que los habilite, pero está pasando y mucho”.
-Los casos de “desafiliación o negativa de medicación” siguen resolviéndose de manera rápida, no estoy notando problema con ese tipo de casos en su resolución.
*Dr Federico Ferrari: Servicio legal, y consultas a través de www.elabogadodelasalud.com.ar y en su Instagram: @elabogadodelasalud
Hay temas en que el estado no puede desentenderse.Este es uno.Los aumentos tienen que ser controlados.Si a partir de julio liberan,puede ser una catastrofe.Porque a las prepagas les conviene pocos socios que paguen los planes premium.Es decir,a menor cantidad,.,menos consultas,estudios,analisis,cirugias,internaciones.En suma ,menos gastos.A su vez,el sistema hospitalario va a colapsar.Liberar esto y los medicamentos ha sido criminal.Se esta buscando un juicio politico.