¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno derogó el DNU de Alberto Fernández que permitió irregularidades en la contratación de seguros

6
El ex presidente había promulgado un decreto que obligaba a los ministerios y otros organismos del Estado a contratar pólizas de seguros otorgadas por Nación Seguros.
El ex presidente había promulgado un decreto que obligaba a los ministerios y otros organismos del Estado a contratar pólizas de seguros otorgadas por Nación Seguros.

Después de que se detectaran irregularidades en contrataciones de Nación Seguros que involucran al ex presidente Alberto Fernández y al productor de seguros Héctor Martínez Sosa -esposo de su ex secretaria María Cantero– el Gobierno derogó el DNU 823/21 que abría una vía legal para que pudieran concretarse ventas de pólizas a organismos estatales con sobreprecio.

 

Según publica Agencia NA, la eliminación del DNU se realizó este miércoles a través de la publicación del Decreto 747/2024 en el Boletín Oficial, en la que se retiraron todas las modificaciones anteriormente realizadas a la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. Los nuevos cambios fueron impulsados por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien fue designado junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como responsable de recibir e inspeccionar las documentaciones relacionadas a las contrataciones de seguros.

El artículo 1 del decreto publicado hoy establece: “Deróganse los Decretos Nros. 1187/12, 1189/12, 1191/12 y 823/21”. Así, quedará eliminada la obligatoriedad de contratar pólizas de seguros proveídas por el Estado. Sin embargo, desde el Gobierno revisarán los fondos que han sido destinados al pago de contratos y convenios actuales y pasados.

La Administración Nacional, las empresas y sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas organizaciones empresariales en donde el Estado posea una participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias tendrán un plazo de 30 días para proveer a la Jefatura de Gabinete de la Nación y al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado la documentación requerida.

Para evitar contrataciones que pudieran ser beneficiosas para un tercero a futuro, el decreto estableció que se considerará que hubo una “ventaja, beneficio o preferencia” por parte de las organizaciones vinculadas al Estado si se detectaran criterios de selección favorables para una entidad en particular. Lo mismo ocurrirá con aquellos acuerdos que pudieran cerrarse de manera directa entre las partes, los cuales deberán ser sometido a un proceso de selección mediante licitación o concurso de tipo público o privado.

Asimismo, el decreto indica que “No se considerará que existe una ventaja, beneficio o preferencia en los contratos y convenios interadministrativos de provisión de bienes o servicios cuando el único proveedor disponible sea una jurisdicción o entidad del Sector Público Nacional“, subrayaron.

Por otro lado, se fijó un plazo para que aquellos ministerios y demás organismos que todavía tuvieran pólizas vigentes fruto de la normativa del DNU impulsado por el ex mandatario pudieran concretar las bajas de los mismos.

Todas las entidades señaladas tendrán un año para poder finalizar los acuerdos. En simultáneo, instaron a que convoquen nuevos procesos de selección que garanticen la competencia y la transparencia respecto de las postulaciones para brindar bienes y/o servicios.

En este contexto, se dispuso que la Oficina Nacional de Contrataciones sea la entidad encargada de gestionar y revisar las nuevas contrataciones que pudieran surgir a partir de haber entrado en vigencia el decreto 747/2024.

Finalmente, el decreto firmado por el presidente Javier Milei, Francos y Sturzenegger anuló además otros tres decretos promovidos durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de las normativas N° 1187/12, 1189/12 y 1191/12 que, tal como indica su nominación, fueron promulgadas en 2012. También la derogación del Decreto 1187/12 implicó la eliminación de la responsabilidad que tenía el Estado de pagar los sueldos de los empleados y contratados estatales por medio del uso de la Caja de Ahorro Común que se abrió en el Banco Nación.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Cómo no iba a estar enojada Cristina Fernandez con su titere! Ella le dió la "llave" del negocio del seguro con sus decretos del 2012. Además hay que recordar que Alberto había hecho sus "pininos" gracias al Mingo Cavallo en la Superintendencia de Seguros durante el gobierno de Menem entre 1989 y 1995. ¿Porqué no se destapa los negociados de entonces denunciado hasta por gente "del palo" de los K y Alberto? https://www.lapoliticaonline.com/nota/nota-54595/. Tanto se preocupan los periodistas por "identificar" los amoríos prohibidos de Alberto y tanto por los MILLONES DE DOLARES que se fueron del Estado para llenar los bolsillos espurios de funcionarios y brokers de seguros y empresarios lavadores de dinero sucio. ¡Cuidado que con esto de eliminar a los broker e incluso el monopolio del NACION, se haga negocio con COMPAÑIAS PRIVADAS...."¡amigas!" y que luego aparezcan como "comprometidas" con el pais, aportando para campañas politicas. ! Tanto que el periodismo "consulta y entrevista" a Domingo Cavallo, ¿porqué no le preguntan sobre la gestiòn de SU funcionario de entonces? Como "hombre de números" bien podrìa sacar conclusiones respecto a RESULTADOS DE GESTION COMO ASI TAMBIEN LA CALIDAD Y TRANSPARENCIA DE LA MISMA. Quizàs, con la misma enjundia que denunciaba a Yabrán lo haga para con Alberto Fernàndez y su sequito, sobre todo Claudio Moroni su ex ministro de trabajo que antes pasó por varios gobiernos peronchos en cargos estrategicos, como la Sindicatura General de la Nacion, ANSES, AFIP, incluso como SUPERINTENDENTE DE SEGUROS DE LA NACION durante el gobierno de Eduardo Duhalde...¡alcoyana, alcoyana! A ver si el PERIODISMO de "investigación" lo hace en serio y no se queda en las "pornonotas" de Alberto.

  2. Según vaya abriéndose la brecha de la investigación, viendo a quien pueda salpicar y a quienes no, si los que pueden estar comprometidos son cosa importante en el engranaje político, de repente pase como en el caso Loan. Al paso de los dias , se hable menos y menos de toda esta suculenta estafa, y solo se considere el rollo sensacionalista de los amorios y calenturas de alcoba de lo que salga del fabiola- gate... Si tienen mas ideas, dejenlas saber. Total no se llegará mas lejos que a los comentarios.

  3. Explore las implicaciones del caso Monkey Mart en términos políticos y mediáticos, considerando quiénes podrían estar involucrados y cómo podría influir en la opinión pública.

  4. jjajaja...el escándalo de los seguros que complica a Alberto Fernández también salpica a figuras clave del sector de Karina. En primer término, el gobierno quiso continuar con el millonario negocio de la contratación de seguros: la Rosada no incluyó la desregulación de ese entramado en el mega DNU 70/23 ni en la Ley Bases. En esos paquetes que eliminaron cientos de normas no apareció el decreto de Alberto que obligaba a las reparticiones oficiales a contratar seguros con Nación Seguros. Esa situación beneficiaba a Lule y Martín Menem, que buscaban quedarse con el manejo de Nación Seguros y el negocio que el cordobés Osvaldo Giordano explotó antes de dejar la Anses.Pero este miércoles, Milei firmó junto al ministro Federico Sturzenegger un decreto que derogó el de Alberto y le quitó el negocio a los Menem. Santiago Caputo había querido quedarse con el control de Nación Seguros desde que puso un pie en la Rosada. Lo acompañaban en esa aventura sus amigos los hermanos Neuss, hijos del empresario menemista denunciado en su momento por la escandalosa privatización del espectro radioeléctrico con Thales Spectrum. La venganza del riojano no se demoró ni un día: el presidente de la Cámara de Diputados, que responde a Karina, no movió un dedo para evitar que la oposición volteara el DNU que amplió los fondos reservados de la SIDE en 100 mil millones de pesos, que iba a administar Santiago Caputo sin ningún tipo de control. channnnnnnn

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Escándalo de los Seguros: la testigo letal que complicó al camporista que sobrevivió en el gobierno de Milei

Esta semana, una funcionaria clave en la caso de los brokers amigos del expresidente, y actual funcionaria de Capital Humano, declaró en la fiscalía de Carlos Rívolo, y mancho aún más a Mauro Tanos, el camporista titular de Nación Seguros, y...