¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad

9
El regreso de los 70.
El regreso de los 70.

Cuando las cuestiones del pasado no se resuelven bien, regresan. Es posible que esa vuelta logre ser gambeteada de alguna manera para posponer su advenimiento. Pero todo será una cuestión de tiempo: los demonios escondidos de algo que quedó inconcluso en el patio trasero del cerebro se las arreglarán para decir “hola, aquí estamos… ¿creían que podían olvidarse de nosotros?”

 

La Argentina ha hecho gala de esa pretensión sobrehumana de hacer como que las cosas no pasaron, muchas veces. Pero si hay una que sobresale del resto es la aspiración a que quedara firme la versión de la historia de los ’70 que, en general, se trató de trasmitir desde el retorno de la democracia y que, en particular, se profundizó durante la estafa kirchnerista.

Esa idea de que la Argentina de aquellos años estaba esclavizada por una horda anómala, caída del espacio y que, en su objetivo de dominar a la población, mataba por doquier a quien se le oponía hasta que un grupo de valientes idealistas se alzó en armas para rebelarse contra la opresión pagando por ello un precio enorme medido en desapariciones y asesinatos, es un cuento estrambótico que fabricó un caldo de cultivo insoportable para una sociedad que, en el fondo, sabe que no puede vivir eternamente presa de una mentira atroz.

Y eso pese a la infinidad de herramientas de toda naturaleza que se pusieron en movimiento para intentar instalar como verdadera la historia que quería imponerse: cambio de contenidos en los programas de los colegios, adoctrinamiento, estigmatización pública de todo el que esbozara contar la verdad, persecución, negación de trabajo en los medios, millones de dólares entregados a los propagadores de la mentira, cientos de escritos falsos diseminados bajo la apariencia de una intelectualidad refinada cuya finalidad era la de fijar en el inconsciente colectivo una determinada versión, elevación de los integrantes de las bandas de delincuentes clandestinas de los ’70 al lugar de “grandes personajes”, financiación (con dineros públicos) de campañas cuyo objetivo era la penetración por la fuerza del relato oficial, el intento de establecer por ley -bajo apercibimiento de cometer un delito- una cifra redonda de desaparecidos (30000) para que eso pase a ser un mantra de repetición automática por las nuevas generaciones… En fin, un abanico de metralletas que reemplazaron las balas asesinas de las organizaciones guerrilleras por órdenes enviadas a los pliegues más íntimos del pensamiento social para que la verdad verdadera no se conociera y terminara imponiéndose la que los terroristas y sus descendientes estaban interesados en que se impusiera.

Pero toda esta gente no le prestó atención a dos datos: la contemporaneidad y la ampliación de la expectativa de vida.

En efecto, los ’70 fueron vividos por millones de argentinos que aún están vivos, que son contemporáneos. Que incluso eran mucho más jóvenes que ahora cuando toda esta monumental maniobra empezó a idearse y a llevarse a la práctica. Si bien la fuerza bruta de haber copado el Estado y los medios (con el accesorio acceso a millones de dólares de financiamiento) hacia que aquellos millones de argentinos solo atinaran a mirar con estupor  lo que estaba pasando delante de sus ojos, no por ello su memoria se borró: al contario, cuantas más aberraciones veían, cuanto más retorcimiento se intentara respecto de la verdad que ellos habían vivido y visto, más profundo era el crecimiento de los demonios del pasado y más incontenible se volvía la fuerza que los impulsaba hacia la superficie.

Por más dinero y poder de captación que se tenga no hay forma de silenciar a millones de testigos que lo vieron todo. Testigos que saben que aquí no cayó del cielo ninguna horda extraterrestre que, de la nada, hubiera empezado a matar argentinos para imponer un régimen tiránico; que saben que, al contrario, lo que un día comenzó fue una guerra no querida por ningún argentino honesto pero planteada por un enemigo oculto, místico, soberbio y armado que, paradójicamente, sí estaba dispuesto a matar argentinos para imponer, por la fuerza revolucionaria, un régimen de servidumbre que encumbrara a una elite y pasara una hoz “igualitaria” por la cabeza de todo argentino cuya pretensión fuera sobresalir y desafiar a los jerarcas. Esos testigos saben que aquí no hubo ninguna generación de “jóvenes idealistas” sino bandas de asesinos que se creían iluminados e investidos del poder de quitarle la vida a todo aquel que se les opusiera. Bandas que procuraban hacerse del poder para cimentar una dictadura de clase que asesinara a un millón de argentinos (textual de Roberto Santucho) y así robar los medios de producción que los convirtiera en millonarios a ellos y en siervos a los ciudadanos.

Pues bien, el esfuerzo “iluminista” para la fabricación de una “historia del hombre nuevo” terminó. La realidad probó que aquellos asesinos no eran más que unos mercenarios por plata que secuestraban y mataban por dinero y por poder y que, cuando fueron vencidos en una guerra que ellos platearon (fueron ellos los que publicaban “partes de guerra”, usaban uniformes “de guerra”, tenían nombres “de guerra”, portaban banderas “de guerra”, planteaban la “guerra” revolucionaria, armaban circos a los que llamaban “tribunales de guerra”) se cobijaron bajo las normas del derecho liberal que perseguían destruir para usufructuar sus garantías y protecciones.

Desde allí, lo primero que hicieron fue negar lo que ellos habían propuesto, esto es, la existencia de una guerra. De una guerra civil que los argentinos no querían librar y a la que fueron arrastrados por los delirios de un grupo de enceguecidos.

Tampoco aceptaron su derrota, convirtiendo a sus vencedores en los villanos del nuevo relato mendaz con el que inundaron la corriente media del pensamiento social. Usando las ventajas de la democracia que querían destruir infiltraron la academia, la cultura, el poder, los partidos, los medios, el cine, el teatro… Ese romanticismo artificial les cayó bien a muchas de las nuevas generaciones de jóvenes, sometidas a un adoctrinamiento feroz que terminó por hacerles creer una historia tan falaz como que el sol brilla de noche. Esa idealización del “malo”, tan común en los colegios en donde el que estudia es un boludo y el que se lleva todas las materias el piola que se las sabe todas, brindó una ayuda invalorable al éxito temporal de la mentira.

Pero, de nuevo, mientras haya faros encendidos que saben cuál fue la verdadera historia, el país no tendrá paz hasta que no resuelva ser sincero consigo mismo. La idea de jóvenes románticos que peleaban justamente por una sociedad mejor puede resultar simpática y conmovedora. Pero sencillamente no fue cierta, fue mentira.

La vicepresidente Villarruel adelantó que promoverá la reapertura de todos los juicios contra los delincuentes de los ’70. El país tendrá la oportunidad de conocer la verdad. Toda la verdad. Y nada más que la verdad. Qué Dios lo ayude.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. La actitud del trastornado Milei, al repostear una comparación inapropiada y ofensiva que vinculaba a Martín Tetaz con una víctima de pedofilia, revela una falta alarmante de decoro y responsabilidad. Esta acción no solo denota una inmadurez política preocupante, sino que también socava la dignidad de un debate público que debería centrarse en asuntos de relevancia nacional, como las reformas previsionales. El uso de comparaciones degradantes y el lenguaje burlesco son tácticas indignas de un jefe de Estado, cuyo rol es fomentar un diálogo constructivo y respetuoso. La respuesta de Tetaz, calificando a Milei de "barrabrava" y denunciando su actitud como un intento de desviar la atención de temas cruciales, pone de relieve la gravedad del problema. Este tipo de agresiones personales no solo descalifica a quienes las emiten, sino que también alimenta un clima tóxico que impide el avance en cuestiones de interés público. El hecho de que Milei recurra a tácticas de redes sociales, que normalmente se asocian con discusiones vulgares y ataques, para expresar opiniones como presidente, es una manifestación de cómo el poder puede corromper la seriedad del debate político. En lugar de abordar los temas de fondo, como la financiación de las jubilaciones o la reforma previsional, el trastornado opta por distracciones que sólo buscan desviar la atención y desacreditar a sus críticos de manera infundada. Milei no es liberal, es un peronista admirador de Menem disfrazado de liberal, un farsante. ...

  2. Hay que cuidar a la vicepresidente Villarruel. Aún hay demasiados fanaticos y locos sueltos, convencidos de que el comunismo es la única solución a los problemas del mundo....

  3. Los Psicológos suelen repetir una y otra vez a sus pacientes. "LO QUE NO SE SUPERA SE REPITE". Esta expresiòn tan concluyente no solo nos afecta a los simples mortales con nuestros rollos de arrastre, incluidos los de los propios nucleos familiares de antaño, sino tambien a la SOCIEDAD como conjunto de vivencias procesadas a traves del tiempo en forma de organizaciones politicas que no EVOLUCIONAN por haberse quedado estancadas en SUS CONFLICTOS. ¿O acaso Argentina fuè el UNICO país con "revolucionarios de izquierda" y "dictaduras de derecha" en la segunda mitad del siglo pasado en la región? No importa si estos conflictos fueron generados por posturas geopoliticas impulsadas por EUA y la URSS, pero HAY QUE HACERSE CARGO DE LAS PROPIAS DECISIONES y no infantilmente "echarle la culpa a los de afuera" como si los Argentinos fueramos una "SUBESPECIE HUMANA" de lelos llevados de las narices por "mas vivos que nosotros". Lo cierto es que TODAVIA se siguen usando esos argumentos infantiles de la "VICTIMIZACION EN MANOS DE LOS PODEROSOS EXTERNOS". Lo cierto es que TODOS los paises de la region, afectados POR DICTADURAS DE LA MISMA NATURALEZA que la nuestra, HOY, nos miran por sobre el hombro y DEDICAN SU TIEMPO EN PROMOVER UN DESARROLLO SUS-TEN-TA-BLE DE SUS PAISES, y ni siquiera se les cruza tomar una moneda foranea para ser SUSTENTABLE, economica y financieramente. En nuestra Argentina se pretende que se GASTE antcipadamente y a cuenta de lo que se "PUEDE GANAR" POR LAS RIQUEZAS QUE NUESTO PAIS TIENE. Cuando ANTES hay que PRODUCIR, EXPORTAR Y GENERAR INGRESOS REALES Y CONS-TAN-TES, no "por una cosecha", como suelen decir los INUTILES que son habiles declarantes usando la dialectica del facilismo como es la de "DISTRIBUIR LA RIQUEZA". ¿Que riqueza si está en las montañas, en el subsuelo, en los campos, en los parques industriales NO CONSTRUIDOS? Que haya TRES O CUATRO EMPRESARIOS EXITOSOS EN SERIO (comparen cantidad de empresarios millonarios de Brasi con los de Argentina), no hacen a un país "EXITOSO EN LO PRODUCTIVO". En el concierto del PODER ECONOMICO, nuestro pais es "costa pobre". En comparaciòn con otros paises de las mismas caracteristicas y magnitud del nuestro, seríamos como un país "trapito", QUE ESTÀ MANGUEANDO A CUALQUIERA PARA QUE "NOS TIRE UNA DIVISA" PARA SALVAR LAS EXISTENCIAS DE DIVISAS. Esa imagen de "trapito" es la que deben percibir los Arabes Sauditas cuando son visitados por funcionarios Argentinos. ¡Ah, pero son "patriotas y defensores de la soberanía" con enfoque latinoamericanista indigenista del socialismo del Siglo XXI que da derechos a todos, incluso a aquel que nos lo pide pero se le puede ocurrir en algun momento! ¿Hasta cuando vamos a seguir ALEJADOS DE LAS SOLUCIONES QUE LA REA-LI-DAD IMPONEN COMO IMPRESCINDIBLES Y....¡YAAAA!. Para ello, debemos CERRAR DE UNA VEZ POR TODAS CON LAS "DEUDAS DE LA HISTORIA", APLICANDO LA JUSTICIA QUE LAS PASIONES E INTERESES MEZQUINOS, DISFRAZADOS DE IDEOLOGIA SALVIFICA IMPIDIERON QUE LA SOCIEDAD ARGENTINA SUPERARA SU TRAUMA. Quienes deberían estar mas interesados en ESA BUSQUEDA son todos los que ADHIEREN AL PERONISMO, pues ese CONFLICTO paso basicamente POR ELLOS, por EL RETORNO DEL GENERAL A CUALQUIER COSTO Y MEDIO Y LUEGO LA CONFRONTACION POR LA DECEPCCION GENERADA POR EL MODELO POLITICO QUE EL GENERAL, YA EN "LA PATRIA" PRETENDIA IMPONER A TODO EL ESPECTRO PERONISTA. Lo ideal serìa que TODOS LOS PERONISTAS DEL PAIS se encuentren en la planicie patagónica y se digan todo lo que tienen que decirse y reclamarse y hasta que decidan cerrar con SUS conflictos no abandonen el territorio. La patria seguramente les estará agradecida pero....¡LAS NUEVAS GENERACIONES AUN MAS POR NO TENER QUE CARGAR CON YUGOS AJENOS!

  4. Sería deseable que, de una vez por todas, el llamado Poder Judicial mande a la basura el burdo versito de "lesa humanidad" o, sin vueltas, imponga cárcel a los cobardes terroristas que cometieron iguales delitos, en el marco de una guerra no buscada. En éste punto, conviene recordar que dichos terroristas fueron premiados con suculentas sumas en concepto de "indemnización" por haberse afectado, nada menos, sus "derechos humanos". El sucedáneo de justicia, de pésima calidad, hasta hoy configurado, repito, por culpa de los corruptos jueces, pone de relieve que seguimos siendo un país en joda. Mucho mejor lo expresó María Elena Walsh ("El reino del revés").

  5. Veremos que tal se les da a los "progreszurditos" la reapertura de sus delitos, encajonados en Comodoro Py!! A ver si las indemizaciones casi millonarias les da para ponerse buenos abogados!!! Ya era hora!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Victoria Villarruel anunció que se reabrirán las causas de víctimas de terrorismo: “Montoneros presos”

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, encabezó en el Salón Azul del Palacio Legislativo la ceremonia por el “Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo”. El evento fue una...