Sin anestesia: truena el sillón de San Pedro.
El Papa Francisco fustigó a represión a los jubilados en septiembre, en un encuentro mundial con los movimientos sociales en el Vaticano, y dijo: “En vez de pagar la justicia social, pagaron el gas pimienta. Ténganlo en cuenta… Obreros pedían por sus derechos en las calles, pero no tenían derecho a reclamar lo suyo porque eran revoltosos, comunistas, no, no… así se gesta la violencia, el silencio de la indiferencia habilita el rugido del odio. Esto no es comunismo, es el Evangelio puro.”
Estas declaraciones muy fuertes marcaron un antes y un después en las tensas relaciones del Vaticano con el gobierno de Javier Milei, pasando de una posición observadora de la realidad social argentina, a una actitud denunciadora y más acorde a los evangelios.
Del creador de “quiero tetas”, llega “ladridos al cielo”.
Como respuestas, el gobierno delegó en sus alfiles la tarea de contestarle al Papa. José Luis Espert dio: “El Papa es un ignorante supino de lo que pasa en la Argentina, podría informarse y estudiar un poco… el Papa y la Iglesia sangran por la herida… el Papa ha dicho una cantidad de estupideces inimaginable, como que los mapuches fueron asesinados.” Al asumir su cargo, dijo: “quiero tetas porque ahora tengo fueros”; en 2014 le escribió a la periodista Agustina Kämpfer: linda, me gustaría llevarte más allá de tus límites, pienso dirigir una porno con vos y Michael Jordan, que tiene un caño de cincuenta centímetros. Espert, que declama su moralina en los medios, hace agua por proa y popa.
El Macri pobre y Pinocheta Bullrich: ¡Qué par de pájaros los dos!
El Jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri, responsable también de la feroz represión a los jubilados y a otras manifestaciones de protesta, se sumó al coro antipapal, diciendo: “Para opinar de estas cosas, uno tiene que estar acá, entender lo que está pasando y no escuchar una sola campana.”
El Macri “pobre” arrastra un ominoso prontuario, como mostré en esta nota:
https://periodicotribuna.com.ar/36210-mi-pasado-me-condena-el-macri-pobre-y-papeles-que-queman.html
Patricia Bullrich, ya en 2022 dijo: “que el Papa no se meta en la política interna del país. Él no condenó a Rusia ni a Putin y festejó la caída de las torres gemelas. Francisco no cumple con el rol que se espera del Papa.
Otro que salió a fustigar a Francisco fue Miguel Ángel Pichetto, que dijo: “El Papa se sigue equivocando hoy al lado de Grabois. Habla de una absurda agenda pobrista, indigenista y antiminera (SIC).
Para no desentonar, el diputado provincial Agustín Romo, de La Libertad Avanza, vociferó: “El Papa es un cipayo traidor a la Patria porque cuestionó la campaña al desierto, que realizó Julio Argentino Roca.”
Estas desafortunadas declaraciones demuestran que fueron tocados por debajo de la línea de flotación, acusando el golpe, el flanco débil que Francisco señaló con precisión fue la falacia libertaria de su anticomunismo.
Teología de la Liberación: Talón de Aquiles Libertario
A partir de la declaración papal que atender a los pobres como prioridad no es comunismo sino evangelio, los sacerdotes del movimiento del Tercer Mundo, la Opción por los Pobres y la TL, podrán asumir la responsabilidad social de generar un nuevo espacio más protagónico de la Iglesia, un evangelio social en clave política, salvación y liberación como un todo integrado, porque desde los subsuelos, las orillas, los suburbios marginales, surge el clamor de pobres e indigentes que reclaman nuevos liderazgos. Vean mi nota sobre este fenómeno:
No son suficientes las declaraciones eclesiásticas ni las asistencias comunitarias. Se necesita una praxis revolucionaria: ollas populares con misas en todas las plazas, denuncia profética desde los altares de las parroquias, una presencia permanente de los sacerdotes de TL en los multimedios, la enseñanza de la doctrina social de la iglesia, dentro y fuera de ella y la formación de católicos en clave política, dentro de las comunidades eclesiales de base, con los documentos de la Iglesia.
Septiembre trajo la primavera, no solo estacional sino la de la venia de Francisco, que les dijo de nuevo: “Hagan lío.”