Temporada de casta en Punta, la dolce vita y en CABA, festival de insectos y despidos
El nuevo Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri entró a su gestión con el pie izquierdo, arribó a su candidatura de manera ilegal, ya que no tiene en CABA cinco años de residencia, por lo cual fue denunciado ante el Tribunal Federal Porteño y ante la Corte Suprema de Justicia, el 26 de junio de 2023. Apenas asumió se fue de vacaciones a Punta del Este con su mujer, la periodista María Belén Ludueña, en un avión privado cuyo viaje cuesta U$35.000. El estilo bon vivant de Jorge ya hizo su debut en CABA: veinte días de vacaciones con solo veinte días en el cargo, ecuación característica de los Macri “non calentarum largum vivirum”. Un medio de la farándula filmó a Macri y a su mujer bajando del jet privado en el balneario top uruguayo donde fueron a pasar las fiestas.
Mientras una invasión de mosquitos de encefalitis equina agobiaba a los porteños, un temporal dejaba cientos de árboles y cables caídos sin ser levantados, y la ciudad tuvo una multitudinaria protesta este 24 de enero con un paro masivo, Jorgito se iba de vacaciones VIP, no sin antes firmar siete mil despidos injustificados y sin previo aviso, de trabajadores contratados y delegados del Gobierno de la Ciudad, un treinta por ciento de su planta.
Los despidos tuvieron lugar la misma tarde del 31 de diciembre, a horas de la cena de año nuevo, como una broma de muy mal gusto; así, el primo de Macri aplicó el “plan motosierra” dejando en la calle a miles de empleados con años de antigüedad y que no eran contratos políticos. La contracara es de los funcionarios de la ciudad que se aumentaron sus ingresos en un ciento ochenta y cinco por ciento. Los privilegios son solo para los de arriba.
Primero los amigos: tómala vos, dámela a mí
Un rosario de denuncias penales acompaña la carrera política de Jorge Macri desde sus comienzos, como Intendente de Vicente López. Aquí van algunas.
19 de julio 2007. Cerró el aserradero Agromadera en Misiones, dejando en la calle a más de cien trabajadores, debiéndoles tres meses de sueldo.
9 de agosto 2011. Compra de un departamento lujoso en Miami, en la Avenida Brickell, zona de condominios, hoteles cinco estrellas y barrio empresarial, por valor de U$365.000. La adquirió a través de una compañía que él mismo creó en Norteamérica. Por todo esto fue investigado y denunciado, ya que el “primo pobre de Mauricio”, que ostenta cargos públicos hace quince años, no presenta declaraciones juradas en los últimos años y no reconoce participación accionaria en ninguna de las empresas del clan familiar, raro.
24 de mayo 2013. Denuncia de una Asamblea Vecinal de Vicente López por falsificación de documentos públicos para la construcción de un helipuerto.
12 de diciembre 2014. Causa por defraudación en la venta de un aserradero a un empresario de Corrientes junto a su primo Mauricio.
22 de septiembre, 2015. Denuncia por millonarios negociados a favor de un funcionario de su gobierno en Vicente López entre 2011 y 2014.
31 de octubre, 2016. Denuncia por lavado de activos con la empresa panameña Latium Investments, Inc., que figura en los Panama Papers, y denunciada por Procelac. Y fue creada por Jorge Macri, aunque él figuraba como Secretario.
2 de noviembre, 2016. Denunciado e investigado por la compra de un departamento en Miami por U$403.000, un costo más alto que su patrimonio declarado.
12 de diciembre, 2016. Denuncia penal por comprarle a la empresa Treus Investments S.A., de su hermana Daniela, veinte camionetas Hilux Toyota, sin licitación municipal.
22 de octubre, 2017. La justicia federal de San Isidro lo embargó por ocho millones de pesos, en una causa por el presunto lavado de dinero, por operaciones financieras del Departamento de 485 Brickell Ave. 174, valuado en medio millón de dólares.
29 de abril, 2020. Denuncia por obras sobre la reserva ecológica de Vicente López.
10 de octubre, 2020. Denuncia por contratar a funcionarios de su riñón, como proveedores por cifras millonarias en Vicente López, como su mano derecha, Guillermo Romero, ex vice del Banco Bapro, o la empresa “Transporte Olivos”, relacionada a un ex socio de Mauricio en Autopistas del Sol.
11 de agosto, 2023. Denuncia por la compra de ocho departamentos de cien mil dólares en el edificio Workjo de Palermo Soho, CABA, por lavado de activos y especulación financiera a nombre de él y su hijo Augusto.
6 de octubre, 2021. Denuncia ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, por crear una Sociedad Anónima (Sapem S.A.), a la que transferirá bienes municipales por ordenanza N° 372, gracias a una votación irregular del Concejo Deliberante.
Recordemos que cuando fue Presidente del Banco Provincia en 2015, Jorge aprobó créditos millonarios para empresas del entorno presidencial: la firma Caputo, Cheeky, Lecsa de Ángel Calcaterra, su primo, sin contar con el escándalo de los aportantes truchos de Cambiemos, por falsificar aportes en la campaña política de 2017, donde afiliados damnificados lo acusaron ante la justicia.
Amistades peligrosas: carteles non sanctos y Panama Papers en llamas
El primo de Mauricio tiene otras aristas más oscuras en el campo de los negociados, ya que firmó en Vicente López un comodato con International Trade and Commerce S.A. (ITC), una red de empresas que blanquea dinero narco. Lo firmó para poner luminarias en ese distrito y con un tal Carlos Yorelmy Duarte Díaz, Presidente de ITC, prófugo en la causa narco arroz, quien también le otorgó un préstamo de ITC a la intendencia, el 11 de junio de 2013.
Esta empresa está relacionada al lavado de dinero del narcotráfico de los Urabeños, del clan del golfo, el Cartel narco paramilitar más grande y poderoso de Sudamérica, también conocidas como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Ya en el 2017 Elisa Carrió lo calificó de “delincuente y corrupto”, palabras dichas antes por Enrique “el japonés” García, ex Intendente de Vicente López.
En el marco de la investigación de los Panama Papers se descubrió la existencia de al menos treinta sociedades offshore vinculadas a la familia Macri. En los documentos aparecen Jorge, Mauricio y otras celebridades, como Luis Caputo, Nicolás Dujovne, Javier Iguacel, Fernando Niembro, Daniel Angelici y su actual jefe de gabinete Néstor Grindeti. Estas sociedades fantasmas que realizan maniobras oscuras en guaridas fiscales tienen como objetivo fugar capitales, lavar dinero o evadir impuestos y en este marco el Jefe de Gobierno actual fue investigado por ser propietario de dos empresas, Latium Investments Inc. en Panamá y Artecity N204, LLC, en Florida, EEUU.
Blindaje judicial: mega negociados en bandeja
Así como su antecesor Horacio Rodríguez Larreta, Jorge ya cuenta con una amplia cobertura desde la Justicia. Por ejemplo, Casación Federal lo protegió en la causa de falsificación de documento público del impacto ambiental si se construía un helipuerto en Vicente López (5 de agosto, 2006). También fue sobreseído en 2017 en la causa por defraudación en la venta del Aserradero de Corrientes. También le revocaron el embargo sobre sus bienes gracias a la Cámara Federal de San Martín en 2017, o el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°12, no lo imputa en la causa de las luminarias de Vicente López; también fue protegido de las decenas de denuncias de los vecinos de ese distrito, por el extractivismo urbano y las quinientas excepciones al COU (Código de Ordenamiento Urbano), en sus once años de gestión allí.
Ahora, con la tranquilidad que le da su inmunidad legal, presiona al Gobierno Nacional por la coparticipación porteña del 2,95%, una deuda de trescientos cincuenta mil millones de pesos. Éste es su objetivo inmediato. El futuro es muy promisorio para la economía de Jorge y asoma tenebroso para los habitantes porteños, que solo pueden persignarse.