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Años y memoria

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"Hay mucho para decir sobre los fracasos y siempre es más interesante hablar de ellos que de los éxitos". Max Beerbohm, caricaturista británico.
“Hay mucho para decir sobre los fracasos y siempre es más interesante hablar de ellos que de los éxitos”. Max Beerbohm, caricaturista británico.

Quienes tenemos años y memoria, sabemos por experiencia que los fracasos provenientes de algunos ideales absurdos mueven con el tiempo una suerte de sublevación de todos aquellos que comprueban la manipulación histórica que han sufrido al respecto. 

 

Cuando esto ocurre, todo suele explotar por el aire de manera inorgánica y muchas veces desconcertante, como ocurre hoy con la irrupción flamígera de Javier Milei en el escenario nacional. Una aparición motorizada por el dolor que dejaron años de frustraciones colectivas en cadena.

Casi un siglo de experiencias “nacionalistas” nos han llevado finalmente a recapacitar sobre los límites de su prodigiosa “razón”, y muchos de nosotros -los que aún poseemos memoria a pesar de los años-, nos sentimos consustanciados con las palabras de Ortega y Gasset que describen la idiosincrasia de quienes las sostuvieron fanáticamente: “dos veces al día –y en amonestadora proximidad-“, dice el filósofo, “vemos pasar a los idiotas y los dementes que orean un rato a la intemperie su malograda hombría. Todos ellos incontinentes en su prisa, hipócritamente generosa, de proclamar derechos que han violado siempre”.

De lo que se trata es de asumir el ayer como parte de una historia que debería quedar grabada como un recuerdo aleccionador, señalando que el presente es “el lugar donde pretérito y futuro efectivamente existen; y de nada sirve cuestionar la marcha de las cosas humanas que hace de la historia una lucha ilustre y perenne” (siempre Ortega).

De esta lucha nos habla, rústicamente es cierto, el nuevo Presidente. Para él, que dedicó gran parte de su vida a las matemáticas, los asuntos que nos rodean deben resolverse de acuerdo a lo que son, sin forjarnos ilusiones de que la inercia del tiempo nos transporte mágicamente a un paraíso de igualdad y prosperidad social.

En ese sentido, sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender. Y probablemente es la revolución cultural a la que aspira el actual Presidente, para desarmar una horrorosa maquinaria política y cultural nacida de los desaciertos de aquellos que “no saben que no saben”.

Por ahora solamente una pequeña parte de la sociedad -la de algunas minorías calificadas, que son las que más se exigen a sí mismas en opinión de Ortega-, ha comprendido el mensaje; falta que la “masa” acepte que con los profetas de un insistente razonamiento ilusorio íbamos derecho al infierno.

Muchos de ellos, ya han comenzado a manifestar su incipiente disconformidad con las cínicas y elusivas respuestas que fueron recibiendo de sucesivos gobiernos despilfarradores del erario público, con el supuesto fin de mejorar nuestra calidad de vida, sin alcanzar dicho objetivo ni por pienso.

Todo ello está en juego en la Argentina de hoy. Y ha sido desatado por un Presidente que nos invita a abandonar el manual de razones equivocadas que nos trajeron hasta aquí. Ya se verá el alcance de sus críticas y propuestas cuando las aguas se aquieten después del oleaje inicial.

A buen entendedor, pocas palabras.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay un profundo descontento con la historia reciente de Argentina y una llamada a la reflexión sobre los errores del pasado. Sin embargo, es importante matizar varios puntos y considerar las implicaciones más amplias de esta evaluación. Primero, la crítica parece sugerir que la irrupción de Javier Milei es la respuesta a años de frustraciones colectivas, lo cual es un reconocimiento válido. Sin embargo, el fenómeno de Milei no puede ser entendido únicamente como una reacción emocional a fracasos previos. Su ascenso también refleja un cambio en la percepción de las políticas económicas y sociales tradicionales que han dominado el discurso político. Esto puede ser visto como una oportunidad para revisar enfoques que han fracasado, pero no necesariamente como un regreso a la razón pura y dura que sugiere el análisis. Además, el enfoque en la “razón” y el rechazo a la “ilusión” son conceptos que, aunque atractivos, pueden simplificar demasiado las complejidades de la política y la economía. La historia nos muestra que la razón sin un contexto emocional puede resultar en deshumanización de los procesos políticos y en la alienación de las masas, que son quienes, al final, padecen las decisiones políticas. Es fundamental encontrar un equilibrio entre la racionalidad económica y la consideración de las necesidades sociales. También se menciona el desprecio por los "profetas de un razonamiento ilusorio", pero esto plantea una cuestión crítica: ¿qué visión del futuro se propone como alternativa? La crítica debería ir más allá de desmantelar ideas previas y ofrecer un nuevo marco que no solo critique, sino que también inspire y motive a la sociedad hacia una participación activa y constructiva en la política. Finalmente, es importante reconocer que cualquier cambio significativo en la política argentina requerirá más que el desmantelamiento de "una horrorosa maquinaria política y cultural". Requiere la construcción de instituciones fuertes y un marco de cooperación entre diferentes sectores de la sociedad. La historia nos enseña que las soluciones simplistas tienden a ser efímeras, mientras que los cambios sostenibles surgen de un diálogo inclusivo que considera las diversas perspectivas y realidades. En resumen, la crítica presentada es un llamado válido a la reflexión y al cambio, pero debe ir acompañada de un enfoque más matizado que considere no solo el fracaso del pasado, sino también la necesidad de un futuro más inclusivo y equilibrado.

  2. kicillof esta mandando libros pornograficos a la escuelas se trata el libro cometierra de dolores reyes en ese libro hay lenguaje vulgar hay escenas explicitas de sexo no apto para menores de edad un libro para adultos el mismo youtube lo censura si lo lees en un video y salieron los gremios y los diarios oficialistas a defender a la escritora feminista kirchnerista y trataban a la gente que criticaba este libro pornográfico como Puritanos y conservadores , el libro pornográfico no es para que lo lean chicos de 8 o 9 años es para adultos deberían denunciar a kicillof penalmente por distribuir este libro en las escuelas públicas porque a un docente lo echaron por usar este libro pornografico , si a un docente lo echaron que habría que hacer con kicillof

  3. Pongo un ejemplo de lealtad peronista el intendente vuoto de ushuaia le metía los cuernos a su mejor amigo se acostaba con su mujer ,el amigo era el senador supuestamente suicidado el que tenía tantos golpes en el cuerpo como si le hubieran dado una paliza, el senador los encontró en la cama lo gracioso es que el intendente es de la campora es decir el peronismo fue infectado por el virus kuka

  4. Omar, Milei se acuesta con los perros para manter la lealtad de los animales. Te gusta el purerio, entremos en el purerio.

  5. Hay un profundo descontento con la historia reciente de Argentina y una llamada a la reflexión sobre los errores del pasado. Sin embargo, es importante matizar varios puntos y considerar las implicaciones más amplias de esta evaluación. Primero, la crítica parece sugerir que la irrupción de Javier Milei es la respuesta a años de frustraciones colectivas, lo cual es un reconocimiento válido. Sin embargo, el fenómeno de Milei no puede ser entendido únicamente como una reacción emocional a fracasos previos. Su ascenso también refleja un cambio en la percepción de las políticas económicas y sociales tradicionales que han dominado el discurso político. Esto puede ser visto como una oportunidad para revisar enfoques que han fracasado, pero no necesariamente como un regreso a la razón pura y dura que sugiere el análisis. Además, el enfoque en la “razón” y el rechazo a la “ilusión” son conceptos que, aunque atractivos, pueden simplificar demasiado las complejidades de la política y la economía. La historia nos muestra que la razón sin un contexto emocional puede resultar en deshumanización de los procesos políticos y en la alienación de las masas, que son quienes, al final, padecen las decisiones políticas. Es fundamental encontrar un equilibrio entre la racionalidad económica y la consideración de las necesidades sociales. También se menciona el desprecio por los "profetas de un razonamiento ilusorio", pero esto plantea una cuestión crítica: ¿qué visión del futuro se propone como alternativa? La crítica debería ir más allá de desmantelar ideas previas y ofrecer un nuevo marco que no solo critique, sino que también inspire y motive a la sociedad hacia una participación activa y constructiva en la política. Finalmente, es importante reconocer que cualquier cambio significativo en la política argentina requerirá más que el desmantelamiento de "una horrorosa maquinaria política y cultural". Requiere la construcción de instituciones fuertes y un marco de cooperación entre diferentes sectores de la sociedad. La historia nos enseña que las soluciones simplistas tienden a ser efímeras, mientras que los cambios sostenibles surgen de un diálogo inclusivo que considera las diversas perspectivas y realidades. En resumen, la crítica presentada es un llamado válido a la reflexión y al cambio, pero debe ir acompañada de un enfoque más matizado que considere no solo el fracaso del pasado, sino también la necesidad de un futuro más inclusivo y equilibrado. .

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