Desde las cámaras empresarias que nuclean a las líneas de colectivos del AMBA, advierten por el pago del medio aguinaldo de diciembre, si no reciben más fondos que se refleje en un aumento en el boleto mínimo o en mayores subsidios.
Cabe mencionar que ya habían reclamado una actualización en las tarifas o la asistencia del Estado que recalcaron que no pueden enfrentar el incremento salarial de los choferes pactados en las paritarias con la UTA.
Entonces, los choferes cobraron $1.140.000 en noviembre; y en diciembre cobrarán 1.160.000 y en enero de 2025 llegarán a los $1.200.000.
Por su lado el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AEETA), Luciano Fusaro en declaraciones a medios periodísticos expresó; que “será imposible” pagar el Sueldo Anual Complementario, en la última semana de diciembre, si no se actualizan las subvenciones o la tarifa mínima de colectivos que se encuentra congelada desde agosto”.
Fusaro recalcó: que el Gobierno” podría aumentar el boleto de $371 hasta $550 correspondiente a la inflación acumulada y sin necesidad de llamar a audiencia pública”.
Indica que la última actualización se aplicó el 12 de agosto, y en lo que va del año, las tarifas de los colectivos treparon 382,31% muy por encima de la inflación acumulada que en octubre se ubicó en 107%.
“En enero, el boleto mínimo costaba $72,96. El cuadro tarifario de CABA y el Gran Buenos Aires es uno de los más baratos del país, seguido por La Rioja”.
Asimismo, AEETA señala que las empresas reciben de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño -según por dónde circulen- compensaciones por la diferencia entre el pasaje que pagan los usuarios y el “costo real” de la prestación de los servicios.
Según las cámaras, el costo real del boleto fue de $1350 en octubre. Con este cálculo, el Estado reconoció solo $850 entre tarifa y subsidios en octubre.
Parece que va llegando la hora de que se revean las CONCESIONES para terminar con la extorsión de los empresarios del transporte, que suelen contar con la complicidad funcional del sindicato, ya que LOS INTERESES de ambos, patron/empleado CONVERGEN cuando se trata de MANGUEAR AL ESTADO. Casi seguro que va a haber mas de un EMPRESARIO que ante la disyuntiva de "quedarse afuera", puede llegar a reveer sus "centros de costos" y adecuarse a la realidad vigente, mas cuando las tarifas gradualmente se van aggiornando, sin el subsidio del estado A LAS EMPRESAS. En todo caso que EL ESTADO subsidie al USUARIO que REALMENTE lo necesite.
LUCIANO FUSARO Presidente de la AASOCIACIÓN ARGENTINA DE EMPRESARIO DEL TRASPORTE AUTOMOTOR, todos ustedes deben dedicarse a otra cosa. Pongan un MAXI KIOSKO y vean si puede hacerse cargo. En CÓRDOBA CAPITAL el Municipio por mes le pasa a los OPORTUNISTAS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE URBANO 16 Mil Millones de pesos al mes y como a los señores no les alcanza se aumento nuevamente el boleto que le sale a los cordobeses $ 1.200 pesos .La tarifa en combinación $1500 y la tarifa nocturna $1300. Otra muestra de los señores EMPRESARIO ARGENTINITOS.
Todos comparan el precio del Boleto de ciertas provincias o todas, con los de CABA y CONURBA. No tienen punto de comparación. En el mal llamado Interior por día no deben transportar más de 100.000 pasajeros en el mayor de los casos; en cambio en las dos mencionadas anteriormente, más de 1 millón. Por eso es más barato, por la cantidad, sin contar el Subte. y los trenes.
Y porqué debemos como contribuyentes pasarles 16 Mil Millones de pesos por mes a los señores Empresarios del Transporte y no tenemos barrenderos en las calles por ejemplo.ES UN DESPILFARRO.