Se comunicó desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) un paro escalado para el miércoles 20 de noviembre tras la muerte de Jorge Navarro, un operador de subte que falleció la semana pasada producto de cáncer de pulmón por exposición al asbesto.
En dicho comunicado, explicaron: que “Jorge integraba la lista de los 107 trabajadores afectados por asbesto reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo" y que su muerte los llena de "profunda tristeza e indignación porque pudo haberse evitado".
En esa línea A, se exigió urgente cambio de las flotas que contienen asbesto: "Necesitamos que se aceleren las tareas de descontaminación en base a un Plan integral de desasbestización”.
“Que todas las personas que trabajan en el Subte y Premetro deben ser incorporadas a la Vigilancia Médica, que debe extenderse también a las y los trabajadores jubilados, dado que el período de latencia de la enfermedad puede ser de varias décadas”.
Dicho paro se realizará de manera escalonada entre las 10 y 16 h, por lo tanto el cronograma del paro será de la siguiente manera
De 10 a 12: Líneas A y B
De 12 a 14: Líneas D y H
De 14 a 16: Líneas C, E y Premetro
SI SE MUERE UNO POR MES, YA TIENEN PAROS PARA LOS PRÓXIMOS 9 AÑOS.
Señora CATALÁN usted está segura de que la patología se debe a eso ????? Porque usted está afirmando que muere por exposición a una determinada sustancia. Una cosa es la realidad, otra diferente que lo diga cualquier persona.