¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

0
IRON MAN, EL NUEVO SUPERHEROE
IRON MAN, EL NUEVO SUPERHEROE

Ficha técnica

• Título original: Iron Man / Procedencia: Estados Unidos / 2008
• Duración: 125 minutos
• Clasificación: Apta para mayores de 13 años
• Género: Acción – Aventura
• Actores: Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Robert Downey Jr, Shaun Toub, Terrence Howard
• Músico: Ramin Djawadi
• Director: Jon Favreau
• Productor: Kevin Feige- Avi Arad

    Iron Man, creado por Marvel Comics —cuyo primer número vio la luz en 1963— fue "guionado" por Stan Lee y dibujado por Jack Kirby. En estos días fue llevado a la pantalla grande por el director Jon Favreau.
    Este superhéroe enfundado en una armadura de aleación inexpugnable, inicia su historia en las lejanas tierras de Afganistán. Cuéntense tres versiones sobre su gestación. 1) Nace en la guerra de Vietnam 2) En la guerra del Golfo 3) En Afganistán. Esta última es la que retoma la película.
    El film, sigue fiel a la trama histórica del comic: un empresario multimillonario cuya identidad pública es Anthony Stark, (interpretado por Robert Downey Jr.) hereda de su padre una empresa de ciencia y tecnologías aplicadas a la industria bélica.
    Tras un viaje de negocios por Afganistán, descubre que el producto de su industria (las armas), son utilizadas para la destrucción de poblaciones que nada tienen que ver con la guerra clásica.
    ¿Objeción de conciencia? ¿arrepentimiento quizás? lo cierto es que posterior a su visión trágica de esas tierras, incluido su secuestro y posterior liberación gracias a su conocimiento en robótica: nace el superhéroe Iron Man, y con él el giro conceptual de su vida. Si tuvo hasta ahora una postura a favor del armamentismo (y su ingenua apreciación del mismo), con su nueva creación —la armadura roja y dorada impulsada por energía nuclear— hará su contrapunto, pelear por la justicia global, libre del tráfico ilegal de armas.
    La trama gasta minutos preciados en la narración detallada de las primeras causas del superhéroe. La lectura es clara: habrá segundas y terceras partes. Sólo basta recordar los ejemplos de Superman, el Hombre Araña, etc. No obstante desde la perspectiva visual, estos condicionantes lentifican la narración, la condicionan a futuros inciertos.
    Anthony Stark —el científico y multimillonario— está fielmente custodiado por su brillante secretaria, Pepper Pots —encarnada por Gwyneth Paltrow— que guarda todos sus secretos, inclusive los de alcoba. Ambos no permitirán que su compañero de empresa, devenido ahora en adversario, Obadiah Stone (interpretado brillantemente por Jeff Bridges), tome el poder y el gerenciamiento de la empresa de Stark.
    Luchas, intrigas y pasiones encontradas se desatan por el control de la armadura invencible. Anthony Stark y el malvado Stone, afilarán todas sus estrategias, en una solución final anunciada.
    Sin grandes sobresaltos, cumpliendo con el género apuntado, Iron Man cumple una suficiente performance en su primera incursión cinematográfica. Bien logrados los efectos especiales de la armadura invencible, sobremanera cuando esta se transporta modalidad vuelo "aire-tierra", como así también el ensamblado metal-mecánico del traje.
    Si el espectador es memorioso o ha hurgado en el comic original de la serie, notará una desviación de los fines últimos de la misma, con relación a los planteados por este film. En otros términos, por dónde pasaba y por dónde pasa hoy el llamado "eje del mal". Mientras en los ‘60 y ’70 (época correspondiente a la “Guerra Fría”) la centralidad discursiva era Iron Man peleando y venciendo a terribles monstruos vernáculos ó extra-terrestres —que se articulaban al miedo rojo (comunista)— hoy el hombre invencible combate por otros ideales, contra la mundialización del crimen organizado, el terrorismo global.
    Las palabras de hoy difieren del ayer, sólo en lo semántico, ya que el problema sigue siendo el mismo, el poder. 
    El bien, representado por Iron Man, lidiando contra el tráfico ilegal de armas, entroniza un nuevo orden global que, surcando los cielos con su invencible armadura —con la fuerza de un gran ejército— neutraliza a todo agresor externo y disciplina al crimen ó mafia mundial. Hoy como ayer, la certeza ideológica de generar antagonismos morales son de "redituabilidad" económica y financiera. Incluso, ideologizando a este gran superhéroe, el maravilloso Hombre de Hierro que, dicho sea de paso, era el favorito de mi infancia.

 

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 3
Puntaje actor protagónico: Robert Downey Jr.: 4

Referencias: 5 excelente/imperdible
4 buena
3 correcta
2 regular
1 mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme