¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mario Bunge

0
DERROCHE DE CALIDAD INTELECTUAL
DERROCHE DE CALIDAD INTELECTUAL

    El 1º de mayo, día del trabajador, Buenos Aires estuvo de fiesta: Mario Bunge dio una conferencia en la 34º Feria Internacional del Libro en el predio de la Sociedad Rural Argentina.

 

    El científico y filósofo argentino en diálogo franco ante una multitud en la sala José Hernández, disertó sobre “el político escéptico”, título de su próximo libro. Tribuna de periodistas estuvo allí y fue testigo de su disertación.

    A continuación, detallaremos los tópicos sobre los cuales trató dicha conferencia, con  pertinentes comentarios aclaratorios.

    Bunge comenzó su ponencia pasadas las 19 hs. El auditorio de la Sala José Hernández a pleno, lo saludó con un acalorado aplauso, como si se tratara de un un músico o un artista. Bunge es científico y divulgador de la ciencia y el pensamiento científico.

    Mario Bunge, quien hace posible todo y es iconoclasta hasta en las tradiciones, propuso ciertas ideas-fuerzas, en las ciencias políticas a saber:

    a) Escepticismo metodológico ó moderado y su alteridad: el escepticismo dogmático.
    b) El ojo escéptico del político versus el ojo crédulo. 
    c) La confusión deliberada ó engaño deliberado versus la comunicación verdadera.
    d) La epistemología de la verdad versus el error. Los pagarés políticos (las promesas).
    e) Los profetas y las profecías. Medio Oriente y Occidente.
    f) El maquiavelismo versus la democracia integral (propuesta por Bunge)

    "Todo comenzó hace unos dos mil años, en Italia, donde dicha sociedad se repartía entre los pícaros y los tontos. Donde los primeros gobernaban y los segundos asentían. Ese fue el modelo de transmisión directa."

    No advirtiendo el peligro que este espejismo político traía. Es necesario que el político adquiera un ojo escéptico en su lucha por la democracia participativa. Bunge aclara más de una vez: "no soy anarquista intelectual ó político, soy un escéptico metodológico. Quien nada cree, nada hace. Todos participamos de algún sistema de creencias. Pero de creencias que no perjudiquen el pensamiento crítico y nuestra integridad física", como por ejemplo las pseudociencias.

    En dicho sistema descansan las ideologías. Que deben ser propuestas y defendidas por referentes portadores de escepticismo moderado ó metodológico, el cual es racional, constructivo y eficiente.

    Pero advierte Mario Bunge: "¡una sólida formación científica y racional, no vacuna contra las pseudociencias!"

    En cuanto al escepticismo dogmático ó radical es suicida, ya que se niega a sí mismo. "Un buen demócrata es un escéptico moderado".

    "Es menester que el gobernante vea con ojo escéptico para no confundir al pueblo con engaños ó mentiras. Mientras que en ciencia el error se corrige, en política es más frecuente y no se hace. Es un error aferrarse a una definición en ciencias sociales, y no someterla a pruebas metodológicas. La realidad social cambia, y con ella las observaciones. Por ende, no abordar definiciones dogmáticas."

    "Los políticos suelen confundir deliberadamente información con propaganda. Esto lleva a confusiones en la población".


Profecías y Profetas

   
Los errores antedichos, llevan indefectiblemente a profecías que se "autorefutan", por carecer de sustento metodológico científico.

    Mario Bunge puntualizó los casos de sociedades con alto desarrollo científico-tecnológicos que terminaron con finales poco felices, por ejemplo la Alemania Nazi, La Revolución Rusa, El Fascismo, y el paraíso de la economía liberal de mercado. El desarrollo de un país no se puede dar a expensas de la guerra. En este punto, como en otros, Bunge recordó a un referente muy reputado —y del que escribe obviamente—, el  gran científico y filósofo inglés Bertrand Russell  (Cfr. en este tema: El Impacto de la Ciencia en la Sociedad de Russell)

    Uno de los grandes mitos actuales es el llamado Medio Oriente. Lo definió con una humorada brillante: "Medio Oriente, Medio Oriente, demos gracias a Alá que sólo hizo la mitad…" (risas del público). Para Bunge, "mientras tenga petróleo, seguirá habiendo conflicto en estos lares. Por el momento el crudo no se va a agotar, por tanto seguirán las encrucijadas y los países imperialistas incursionando en sus políticas internas para desestabilizar la región."

    "Un gran profeta del odio y la guerra —precisó— es el 'genio' de George W. Bush" (risas por todo el auditorio). "Estados Unidos no entró en guerra con Irak, eso es una gran mentira ó engaño. Ya que (el hecho de que) un grupo de criminales, fanáticos religiosos, participaran del trágico 9-11, no significa que se esté en estado de guerra. Para tal fin, se necesita la proclama de un Estado soberano a otro. Y acá no hubo nada de eso. Siempre hay engaño cuando en el discurso se plantean cruzadas morales", por ejemplo "el bien contra el mal", la "cruzada de la libre empresa", etc.

    Citando al sociólogo y empresario George Soros: "la guerra era una metáfora conveniente".


Pagarés ó promesas políticas

   
Bunge llama "pagarés políticos" a las promesas que se hacen en campaña y que generalmente no se cumplen, por tanto son fraudulentas. Advirtió los pagarés de un señor llamado Juan D. Perón "¿Uds. se acuerdan?", dijo y hablo de "la justicia social que nunca llegó".

    Comentó el problema que no supo solucionar el presidente Arturo Frondizi: los mismos  de las democracias latinoamericanas, el poder de la Iglesia (la fe), las Fuerzas Armadas, y los espías americanos.


El Maquiavelismo

     "
Maquiavelo es para muchos el fundador y la estrella más brillante del firmamento de los cientistas políticos. Pero a la vez, el más siniestro técnico y manipulador social. Armado de insensibilidad moral.  Algo es moral, cuando beneficia a la sociedad, y es inmoral si favorece a una minoría, en contra de la mayoría. El político debe propender con sus actos a formar una sociedad igualitaria, democrática y liberal".

    En conclusión, "el escéptico moderado (el buen político), debe examinar metas y  medias ó se cómplice de hipocresías".

    "Los crímenes son acciones antisociales. El error moral es un crimen, por ejemplo las guerras."    Todas las guerras son inmorales. Y en nombre de la guerra, se han cometido los peores crímenes de la historia. Las llamadas guerras justas ó preventivas (la política internacional de Bush, es un claro ejemplo), es la peor de todas. Es el asesinato al por mayor. Estas guerras terminan, sí, con las libertades civiles de los norteamericanos, y le conviene sólo a pocas compañías (que financian al poder político). Tras ella quedan ciudades destruidas y civiles muertos. "Nadie gana en una guerra", aclara Bunge.



Moralejas

   
El político y los ciudadanos, deben tener en cuenta el significado de estas palabras:
    -Confundir: es estafar a la gente
    -Error: es humano, su persistencia es estúpida.
    -Político: si persiste ó exagera es peligroso. Ver su metodología escéptica en sus actos.
    -Predicciones. Son azarosas. No articulan con la ciencia. No son leyes históricas.
    -Palabras: pueden informar ó engañar. Fabular o mentir
    -Agresión armada: es un crimen, ya sean de arriba ó abajo.
    -Guerra: quién es el enemigo preguntar siempre (¿?).
    -Metamoraleja: desconfía de todo —el miedo paraliza—, pero no desconfíes de dudar. El escepticismo es la base para toda investigación.


Propuesta  Democrática

    Mario Bunge hizo referencia a los países nórdicos (Suecia, entre otros) como culmen de la democracia participativa. "Hablamos de la democracia integral. El origen de esta, la encontramos sin duda en el trabajo de las cooperativas. Ya que buscan el bien común como fin. Aunque son de fines limitados, ya que no se aconsejan muchos integrantes por unidad de producción". Dio el ejemplo español: la Cooperativa Mondragón (fundada por un sacerdote jesuita hace 51 años) y que hoy tiene alrededor de 100 empresas en su haber. Fabrican de todo. De todas, una sola empresa se fundió, por mal gerenciamiento.

    "La Mondragón posee escuelas, usinas de energía, y bancos propios, todo el sueño del cooperativista francés Luís Blanc (1812-1882-periodista y político francés)". Este es el modelo sostenido por Bunge para enfrentar al neocapitalismo (al menos una herramienta eficaz).


Para Finalizar

   
El Dr. Mario Bunge recordó su paso por la Universidad  Nacional de la Plata, donde se doctoró en física. Que no tomó cursos regulares de formación filosófica. En este ítem se hizo a sí mismo. Al tiempo que puntualizó que en el único lugar donde no lo consideran filósofo —por tal motivo— es en la Argentina. A sabiendas que en ciencia, no se utiliza el llamado criterio de autoridad, es decir, primero va el saber (verificable y reproducible)- y luego el diploma. Toda una postura irracional y anticientíca por cierto.

  Un ingrediente infaltable en sus charlas-debates, es su referencia al psicoanálisis y al resto de las pseudociencias. Como agente destructor y nocivo del pensamiento crítico.

    Recuerdo que al finalizar su brillante exposición,  bajando del escenario, una mujer se apersonó y le dijo: ¡profesor! – ¿por qué se tira tanto con los psicólogos, que es mi trabajo? Bunge respondió: "no me tiro contra  nadie que hace ciencia. Mi hija es psicóloga. ¡Yo estoy en contra del macaneo!" (aludiendo a una de la especialidad ó escuela  que tiene la psicología, que sí es una pseudociencia, léase el tristemente célebre "psicoanálisis" ó "macaneo" en boca de Bunge.

    En fin, una brisa de aire puro y libertario, nos llegó con su presencia en este humeado Buenos Aires. No sólo por el factor  climático, sino por  la crisis en la dirigencia política, que está muy lejos del político escéptico argentino.

    Addéndum: Mención especial, merece la moderadora y presentadora Ivana Costa, propuesta por la Revista Ñ de Cultura de diario Clarín. Nunca ví tan mala performance ad hoc, incluso generando malestar en el público presente. No sabía preguntar, se enfrascaba en temas bizantinos, siempre oscurecía en vez de aclarar. En síntesis: ¡impresentable!

    ¿No tenía la mencionada “revista de cultura” un personajes más calificado?

 

Gustavo Contarelli

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El genial Mario Bunge en Buenos Aires

La megaestrella de la ciencia y filosofía argentina, se presentará el 15 de Septiembre de 2011 en la Sociedad Científica Argentina.  Una cita de honor con el conocimiento científico al más alto nivel. Pensador de élite del racionalismo moderno...