¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

0
LOS FALSIFICADORES
LOS FALSIFICADORES

FICHA TÉCNICA Director

    Basada en la historia real de Salomón Sorowitsch, alemán de ascendencia judía, conocido por su extraordinario dote de falsificador de papel moneda y objetos de valor. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, es trasladado a un campo de concentración Nazi, para imprimir a gran escala dinero y desbarrancar las economías de los aliados.
    Al fin una película narrada por alemanes, en retrospectiva crítica. Siguiendo la línea trazada por su antecesora La vida de los otros. Sendos filmes aportan un engranaje imprescindible, para entender la historia reciente europea. La misma también la hacen los que pierden, desmitificando el viejo adagio: la historia —por ende la verdad— la reconstruyen los vencedores.
    Como todo largometraje —que cuenta como fuente inspiración una historia real— es menester que se la encuadre con hechos ficcionados, para imprimirle mayor emotividad y realismo escénico. Contrario sensu, estaríamos ante el género testimonial o documental.
    Los Falsificadores describe un drama en plena Segunda Guerra Mundial en la Alemania del Tercer Reich. Salomón (entre sus íntimos “Sally”) era el falsificador más buscado de su tiempo, con captura recomendada. Pasando a ser parte luego del staff gubernamental, para producir billetes y letras de tesorerías de los países aliados, todo esto para financiar las actividades bélicas del Führer y desplomar las finanzas británicas y americanas.
    Lo saludable de este producción cinematográfica germana es el acercamiento que logra el espectador a la vida cotidiana burguesa del Berlín "pre" y "post" contienda armada. El actor germano Karl Markovics encarna magistralmente al gran falsificador Salomón Sorowitsch. Su fisic du roll (físico del actor, que sin estar caracterizado insinúa el personaje de la obra) calza como un guante. Su protagónico se jerarquiza por sus múltiples facetas: ora bebiendo y disfrutando los placeres sensuales de la vida, libando el suave néctar labial de voluptuosas mujeres de la noche berlinesa; ora en pleno encaje geográfico: un campo de concentración Nazi. Aquí sus múltiples estrategias lo hacen sobrevivir a él y a sus compañeros de imprenta.
    Es significativo el logrado uso del recurso musical que presente esta obra, un gran acierto del director Stefan Ruzowitky. El protagonista abre y cierra escenas con la música popular argentina del 2 x 4, el tango. Sally —el gran falsificador— es, a no dudarlo, un bohemio de la más pura cepa. Es un “busca”, que va por la vida como un diletante de la cultura popular, un cosmopolita.
    Los Falsificadores propone básicamente la idea de la supervivencia ante la adversidad. La vida como un fin en sí mismo. Todo está subordinado a este principio. Con champagne ó sin él, la vida descripta de Salomón Sorowitsch mereció contarse. Al tiempo que el tango yira yira lo entroniza:

 

"Aunque te quiebre la vida,
aunque te muerda un dolor,
no esperes nunca una ayuda,
ni una mano, ni un favor...."
(Enrique Santos Discépolo)

Gustavo Contarelli

Referencias: 5 excelente/imperdible
4 buena
3 correcta
2 regular
1 mala / pésima

FICHA TÉCNICA
Director: Stefan Ruzowitzky / Productor: Josef Aichholzer, Nina Bohlmann y Babette Schröder / Productor ejecutivo: / Guión: Stefan Ruzowitzky; basado en el libro Des Teufels Werkstatt de Adolf Burger / Fotografía: Benedict Neuenfels / Música: Marius Ruhland / Montaje: Britta Nahler / Intérpretes: Karl Markovics (Salomon Sorowitsch), August Diehl (Adolf Burger), Devid Striesow (Herzog), Martin Brambach (Holst), August Zirner (Dr. Klinger), Marie Bäumer (Aglaia), Dolores Chaplin (mujer pelirroja), Veit Stübner, Sebastian Urzendowsky (Kolya), Andreas Schmidt (Zilinsky), Tilo Prückner (Viktor Hahn)... / Nacionalidad y año: Alemania / Austria 2007 / Duración y datos técnicos: 98 min. -color

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme