¡Recién Publicado!
cerrar [X]

SIN MARGEN PARA ERRORES

0
EL DELICADO DEBATE POR LAS RETENCIONES
EL DELICADO DEBATE POR LAS RETENCIONES

SIN MARGEN PARA ERRORES Por Walt

    El gobierno nacional no tiene asegurada la aprobación del proyecto que envió al Congreso Nacional sobre el nuevo esquema de retenciones móviles, y si bien se recuesta en la amplia mayoría con la que cuenta en ambas cámaras, deberá tener en cuenta el tenor del texto que se apruebe, para no promover el retorno del conflicto con el agro.
    "Del total de 257 diputados, tenemos 129 votos a favor, casi seguro; unos 100 de la oposición que rechazan el proyecto y el resto, veintipico, que todavía no sabemos", señalaron tres legisladores kirchneristas a DyN. Está claro que 129 significa justo la mitad mas uno. Pero si un diputado decidiera abstenerse o votar en contra a último momento, provocaría la mas dura derrota del gobierno en la era Kirchner.
    La lógica permite inferir que cuando Néstor Kirchner en la reunión de anoche en el PJ con la CGT, habló de esperar el fin del conflicto con el campo para julio, mas que confianza en los votos propios pensaba en aprobar un proyecto con las modificaciones o artículos complementarios suficientes para contentar a algunos sectores agropecuarios —pequeños y medianos— encarnados por al Federación Agraria, así como a gobernadores y legisladores que responden a provincias con una importante incidencia de la actividad del campo.
    De no ser así, la aprobación de por sí sola no alcanzará para acallar la protesta. Porque el respeto por las instituciones que correspondería a una iniciativa del Poder Ejecutivo aprobada luego por otro de los poderes, el Legislativo, no es un ejercicio reconocido hasta ahora por la sociedad argentina. Lo que se traduce en un probable escenario de protestas y medidas de fuerza si el Congreso Nacional aprueba el proyecto del gobierno, sin realizar modificación alguna.
    Hasta ahora la estrategia de la Casa Rosada funciona, porque no se votó nada. Los debates se multiplican geométricamente, convirtiendo al edificio anexo de la Cámara de Diputados en un desfile de dirigentes políticos y sociales, cuyo pronunciamiento sirve sólo a modo de catarsis, porque ni siquiera la mejor de las propuestas o la mejor estructurada de las argumentaciones, incidirá un ápice en el plan del kirchnerismo.
    Incluso, el propio vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cobos, intentó aprovechar el clima de debates para convocar a los gobernadores y darle una mayor institucionalidad a lo que decidan diputados y senadores. Pero el mendocino chocó con la misma pared que en algún momento se levantó ante la mirada de Daniel Scioli, antecesor de Cobos en el cargo. Los Kirchner no permiten que nadie del propio espacio les haga sombra. Y mucho menos, alguien como Cobos que osó invitar a la Cúpula de la Iglesia, con Jorge Bergoglio a la cabeza, para un encuentro en el Senado la próxima semana.
    En privado, Cobos cree que se trata de una familia, que en su mayoría aprueba una posición pero uno de sus integrantes —él— piensa distinto. Entonces, cuando finalmente los hechos le dan la razón a ese "disidente", el resto empieza a tenerlo en cuenta. Sin embargo, ni el gobierno es una "gran familia" ni el matrimonio presidencial tiene por estilo el reconocimiento a los propios, salvo los que integran su corte.
    Abona esta situación el hecho que, del otro lado, los tropiezos son reiterativos.
    La oposición, llámese la Coalición de Elisa Carrió, la UCR, el macrismo y el Socialismo, continúan detenidos desde hace tiempo en el mismo peldaño, que no les permite situarse a la altura de las circunstancias. En medio de un fuerte debate, son incapaces de hilvanar un proyecto alternativo al oficialista que aglutine no solo a las fuerzas antikirchneristas sino también a los productores agropecuarios, algunas organizaciones sociales y a dirigentes peronistas que discrepan con la posición del gobierno nacional.
    Por lo pronto, no hay margen para equivocaciones. Porque esta es una de las escasas oportunidades en que la sociedad está controlando el accionar de sus políticos.

 

Walter Schmidt
Agencia DyN

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme