¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

0
PELÍCULA: LA OTRA BOLENA
PELÍCULA: LA OTRA BOLENA

Ficha Técnica

Ficha Técnica:
Título: La otra Bolena
Director: Justin Chadwick
Guión: Peter Morgan; basado en la novela "La otra Bolena" de Philippa Gregory.
Elenco: Natalie Portman: Ana Bolena -Scarlett Johansson: María Bolena.- Eric Bana: Enrique VIII-Kristin Scott Thomas: Lady Isabel Bolena-Jim Sturgess: George Bolena-Mark Rylance: Sir Tomás Bolena-David Morrissey: Duque de Norfolk-Ana Torrent: Catalina de Aragón -Eddie Redmayne: Guillermo Stafford - Producción: Alison Owen. Música: Paul Cantelon. Fotografía: Kieran McGuigan. Montaje Paul Knight y Carol Littleton. Vestuario: Sandy Powell. Año: 2008 – Género: Drama/Tragedia – Duración: 115 mts.

    Basada en la novela histórica de Philippa Gregory, describe la puja de dos hermanas en pos del amor de Enrique VIII de Inglaterra. Las intrigas de palacio, las relaciones de poder de una familia en la corte real, nutren al melodrama. El triángulo amoroso de las hermanas y el monarca, como jamás fue narrado en la filmografía hasta el presente.
    No por conocida la historia de marras, pierde su autenticidad y rigor fílmico. La resignificación de los contenidos, es parte del sano revisionismo histórico. Quitan prejuicios ya instalados por la cultura hegemónica.
    Deliberadamente el director Justin Chadwick, hace sana abstracción de la política exterior de Inglaterra de la primera mitad del S. XVI. La historia que cuenta en esta oportunidad es esencialmente antropológico-cultural. De ahí lo nuevo y lo fascinante. La estética de la imagen es la visualización de la ética de los personajes. La cámara hace foco en el fértil terreno de lo costumbres más licenciosas de una época.
    Las mismas, eran sostenidas como “disciplinadores sociales” (panóptico social), o control moral de los ciudadanos por parte del Estado. Y un pueblo que asistía a esta función como espectador pero no partícipe necesario. Como vemos, esto último no ha cambiado mucho en la actualidad posmoderna.
    El eje central del film, es sin dudas el amor en la nobleza y sus contradicciones filosóficas. El poder atrae al sexo. El poder y el sexo escapan al hombre. El sexo como lo absoluto de la manifestación de la libertad humana. Por eso tanta liturgia a su alrededor. El todo necesita ser controlado. El amor noble es el amor despersonalizado, atado a la conveniencia económica del supra-poder presente. En este caso, el padre y el tío de las hermanas Bolenas, utilizarán el sexo de estas cortesanas, para escalar socialmente su linaje.
    Ana y María Bolena eran cortesanas. Ser cortesanas en la época descripta implicaba saciar la sensualidad y los caprichos de la nobleza impertinente. En otros términos, jugaban como prostitutas VIP de palacio. En la trama adquieren real protagonismo el padre, y el tío de las bellas hermanas. Ambos propiciarán “la entrega” de estos cuerpos voluptuosos al insaciable e inmaduro monarca inglés. Estos “celestinos”, argumentarán in continuo: todo lo hacemos por los intereses económicos de nuestra gran familia. Muletilla verbal por excelencia y descarnada si las hay.
    El drama de la familia Bolena, es la búsqueda del poder. El poder político para saltar al beneficio económico como fin. Si mediar para nada el pensamiento de las hermosas doncellas expuestas. Para ellas, el ejercicio sexual de sus conquistas reales, es un mero instrumento propiciatorio
    La tensión o rigidez fílmica, está signada por los diálogos descarnados y obscenos del otro triángulo visual —no amoroso— que lo señalan la polarización padre, tío, madre e hijas. Instancias del guión y la narración, donde se dictan las justificaciones de lo imposible. Lo absurdo es llevado a lo insondable. Sin metamensajes, en lenguaje directo, defenderán la tesis del todo vale, para llegar a su meta: el beneficio social (el status), que trae el dinero como fin último de esta moral utilitarista.
    El amor cortés de la nobleza, es la contradicción de su propio fin: esclaviza al sujeto a un pretendido amante, sin hallar, para su mal, remedio. Nunca encuentra fin satisfactorio, sólo hedonismo estético temporal. Enrique VIII, nunca encontró paz. Tuvo seis esposas en total. Ana Bolena fue una más, un gran capricho físico-temporo-espacial.
    La paz ansiada, sólo la encontró en el cementerio.

 

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 5 Tribunas (excelente)
Puntaje actor protagónico: Natalie Portman (Ana Bolena) 5 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: buena
3 Tribunas: correcta
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme