Ficha Técnica:
Título: La otra Bolena
Director: Justin Chadwick
Guión: Peter Morgan; basado en la novela "La otra Bolena" de Philippa Gregory.
Elenco: Natalie Portman: Ana Bolena -Scarlett Johansson: María Bolena.- Eric
Bana: Enrique VIII-Kristin Scott Thomas: Lady Isabel Bolena-Jim Sturgess: George
Bolena-Mark Rylance: Sir Tomás Bolena-David Morrissey: Duque de Norfolk-Ana
Torrent: Catalina de Aragón -Eddie Redmayne: Guillermo Stafford - Producción:
Alison Owen. Música: Paul Cantelon. Fotografía: Kieran McGuigan. Montaje Paul
Knight y Carol Littleton. Vestuario: Sandy Powell. Año: 2008 – Género:
Drama/Tragedia – Duración: 115 mts.
Basada en la novela histórica de Philippa Gregory, describe
la puja de dos hermanas en pos del amor de Enrique VIII de Inglaterra. Las
intrigas de palacio, las relaciones de poder de una familia en la corte real,
nutren al melodrama. El triángulo amoroso de las hermanas y el monarca, como
jamás fue narrado en la filmografía hasta el presente.
No por conocida la historia de marras, pierde su autenticidad
y rigor fílmico. La resignificación de los contenidos, es parte del sano
revisionismo histórico. Quitan prejuicios ya instalados por la cultura
hegemónica.
Deliberadamente el director Justin Chadwick, hace sana
abstracción de la política exterior de Inglaterra de la primera mitad del S. XVI.
La historia que cuenta en esta oportunidad es esencialmente
antropológico-cultural. De ahí lo nuevo y lo fascinante. La estética de la
imagen es la visualización de la ética de los personajes. La cámara hace foco en
el fértil terreno de lo costumbres más licenciosas de una época.
Las mismas, eran sostenidas como “disciplinadores sociales”
(panóptico social), o control moral de los ciudadanos por parte del Estado. Y un
pueblo que asistía a esta función como espectador pero no partícipe necesario.
Como vemos, esto último no ha cambiado mucho en la actualidad posmoderna.
El eje central del film, es sin dudas el amor en la nobleza y
sus contradicciones filosóficas. El poder atrae al sexo. El poder y el sexo
escapan al hombre. El sexo como lo absoluto de la manifestación de la
libertad humana. Por eso tanta liturgia a su alrededor. El todo necesita ser
controlado. El amor noble es el amor despersonalizado, atado a la conveniencia
económica del supra-poder presente. En este caso, el padre y el tío de las
hermanas Bolenas, utilizarán el sexo de estas cortesanas, para escalar
socialmente su linaje.
Ana y María Bolena eran cortesanas. Ser cortesanas en la
época descripta implicaba saciar la sensualidad y los caprichos de la nobleza
impertinente. En otros términos, jugaban como prostitutas VIP de palacio.
En la trama adquieren real protagonismo el padre, y el tío de las bellas
hermanas. Ambos propiciarán “la entrega” de estos cuerpos voluptuosos al
insaciable e inmaduro monarca inglés. Estos “celestinos”, argumentarán in
continuo: todo lo hacemos por los intereses económicos de nuestra gran
familia. Muletilla verbal por excelencia y descarnada si las hay.
El drama de la familia Bolena, es la búsqueda del poder. El
poder político para saltar al beneficio económico como fin. Si mediar para nada
el pensamiento de las hermosas doncellas expuestas. Para ellas, el ejercicio
sexual de sus conquistas reales, es un mero instrumento propiciatorio
La tensión o rigidez fílmica, está signada por los diálogos
descarnados y obscenos del otro triángulo visual —no amoroso— que lo señalan la
polarización padre, tío, madre e hijas. Instancias del guión y la narración,
donde se dictan las justificaciones de lo imposible. Lo absurdo es llevado a lo
insondable. Sin metamensajes, en lenguaje directo, defenderán la tesis del todo
vale, para llegar a su meta: el beneficio social (el status), que trae el dinero
como fin último de esta moral utilitarista.
El amor cortés de la nobleza, es la contradicción de su
propio fin: esclaviza al sujeto a un pretendido amante, sin hallar, para su mal,
remedio. Nunca encuentra fin satisfactorio, sólo hedonismo estético temporal.
Enrique VIII, nunca encontró paz. Tuvo seis esposas en total. Ana Bolena fue una
más, un gran capricho físico-temporo-espacial.
La paz ansiada, sólo la encontró en el cementerio.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 5 Tribunas (excelente)
Puntaje actor protagónico: Natalie Portman (Ana Bolena) 5 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: buena
3 Tribunas: correcta
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima