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LUNES NEGRO

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MIENTRAS TODO SE DERRUMBA, LA PASTORAL SOCIAL ADVIERTE
MIENTRAS TODO SE DERRUMBA, LA PASTORAL SOCIAL ADVIERTE

LUNES NEGRO    En realidad

    En realidad, la nota iba a ser otra hasta las 15:30 de este lunes 29. Pero a esa hora, los principales medios periodísticos del mundo globalizado anunciaban con espanto que la Cámara de Representantes de EEUU le dio un "no" al plan de rescate de George Bush, mediante 225 votos negativos frente a 205 positivos. De inmediato, este batacazo provocó un efecto cadena que tiró abajo a las principales bolsas del mundo. La bolsa de Wall Street, el Down Jones, cerró con un 4,8 abajo, mientras que el Nasdaq lo hacía con un 6,4%. En América Latina, la bolsa de San Pablo suspendió sus operaciones cuando caía 10% y cuando reanudó sus operaciones cerró con una baja de 12,25%. El Merval argentino se derrumbó a 8,77% al cerrar, registrando una hora antes de la misma un desmadre del 9,32%.


Oportuno llamamiento

    Dos días antes, el sábado 27, tuvo lugar (como se adelantó en este sitio), la XI Jornada de Pastoral Social. A diferencia del año pasado, no existió debate en comisiones sino que fue suplido por diversos paneles divididos en una mirada económico-social, histórico-cultural y político institucional.
    En la primera disertaron economistas de la talla de Roberto Lavagna, José de Mendiguren, Aldo Ferrer y Rogelio Frigerio (n). En la segunda destacó Pacho O’Donnel. Mientras que en el último estuvieron Luis Alberto Romero, Enrique Olivera y José Octavio Bordón.
    “Hoy tenemos democracia y una sociedad terrible. ¿Pero la democracia es la causa de esto? Antes de la fecha emblemática de 1976 la Argentina era diametralmente opuesta a la actual. Con una economía relativamente próspera, un Estado capaz de actuar y arbitrar con justicia entre las partes. Y con una capacidad extraordinaria de integración social, además de haber trabajo para todos. Existían posibilidades reales de progreso y ascenso social, donde se alternaban gobiernos democráticos con dictaduras militares. Pero esos gobiernos democráticos eran de grandes dirigentes, poco representativos y su carácter faccioso hizo posible en gran parte la debacle del Proceso militar. Con este, en 1976 asistimos a la liquidación de ese Estado prebendario, bajo la falacia de 'achicar el Estado es agrandar la Nación', y otras por el estilo. Así se han reducido sus mecanismos de control y la sociedad se ha empobrecido y polarizado de una manera extrema. Esta latinoamericanización trajo aparejada que los hijos estén mucho peor que los padres. En 1983 el país decidió construir un sistema político democrático, pero se hizo en un contexto absolutamente adverso. El advenimiento de la misma para muchos fue algo así como un 'clavel del aire', que cualquier ventarrón la hacía volar. Esta tenía que ser republicana, pluralista y ética. Algo que no se había tenido nunca antes, y basada en dos supuestos; que los ciudadanos tenían que ser aptos y que el Estado solucionaba todos los problemas sociales.
    Pero la realidad dura y cruel se vio evidenciada en el período 1987-89, prolegómenos del desastre del 2001, cuando quedó demostrado que el Estado no podía solucionar esto, trayendo aparejado la sucesiva erosión del proceso social.
    Luego de este período, surgió un Estado basado en un modelo asistencialista que tendía necesariamente a producir resultados electorales. Esto es que asistimos a un Estado incapaz de hacer cosas concretas a favor y bienestar de la gente. Pues la aspiración y la mera voluntad de querer hacer las cosas bien no es suficiente, no alcanza. Para terminar con este flagelo, es preciso reconstruir al Estado en todos sus mecanismos de control porque ahora es una herramienta que no funciona.
    Pero para eso es necesario encontrar los lugares para construir el interés general, en un momento histórico clave donde los acontecimientos mundiales indican el fin de la utopía basada en la omnipotencia del mercado”.
    Luego tomó la palabra Enrique Olivera: “Estamos asistiendo a un momento en que la educación no es política de Estado. La misma es, parafraseando a Aristóteles, prisionera de su época. Donde se ha roto el contrato pedagógico entre el maestro y el educando, pues no se quiere escuchar lo que se enseña pues estos no tienen proyectos de vida a futuro. Esta crisis financiera es el colofón de una crisis mayor, que involucra a toda la modernidad. Esta estaba basada en la fe en la razón y en la confianza en el progreso. Pues esta no es de valores, sino de sentido. Sobre todo, en un instante donde las fuentes espirituales se han dejado de lado irremediablemente
    En la Argentina, frente a un problema se le antepone el síndrome INDEC, primero se lo niega y segundo se miente. No se puede negar que hemos retrocedido en calidad educativa frente al resto de América Latina. Ante esta situación, es preciso tener coraje frente al futuro, se debe captar la realidad del presente y los verbos crear y conservar, que son enemigos en la tierra, son aliados en el cielo, como decía Borges”.
    Otro que se refirió a este momento álgido de la globalización, que en este lunes hizo su eclosión más siniestra, fue José Octavio Bordón: “En Argentina la crisis entre otros factores es por mala calidad institucional en un momento muy desafiante. Hemos perdido dos años, entre 2006 y 2008, luego de la recuperación del 2003. Y frente a esta crisis, el sistema optará por bajar por la escalera o caer irremediablemente por el hueco del ascensor. Por eso, sería un gravísimo error sentarnos como Nación a creer que no hay nada que enfrentar. No estamos blindados. Nos debemos dotar de un optimismo positivo, de coraje y de creatividad para salir de esta, dejando de lado nuestra tremenda incapacidad para conducir el éxito. Además, hay que admitir la existencia de los problemas reales, como la inflación que según mediciones no oficiales llega al 25%.
    Sin debate interno no hay participación, pues la democracia necesita de foros sociales de responsabilidad conjunta”.
    Luego de unas breves ponencias de Antonio Cafiero, Jorge Telerman, Mauricio Macri y de la lectura de una carta de Raúl Alfonsín, donde destacaba que “millones de argentinos aún viven sin trabajo y en la indigencia, constituyendo la deuda social de estos 25 años de democracia. Se recuperó la libertad, pero esos compatriotas aún carecen de trabajo, salud y vivienda digna”. Al final, como es costumbre en esta jornada, cerró la misma el cardenal Jorge Bergoglio: “Se puede afirmar que la unidad del pueblo se fundamenta en tres pilares que hacen a su relación con el tiempo y que están en tensión dialéctica, en tres lugares: en la memoria de sus raíces, en el coraje frente al futuro y tercero la captación de la realidad del presente”. Y en la captación de la realidad del presente cita: “no vamos a entender la realidad de lo que nos pasa como pueblo y por lo tanto no vamos a poder construir en el presente el coraje para el futuro con la memoria de nuestras raíces; si no salimos del estado de instalación en el centro, de quietud, de tranquilidad y si no nos metemos en lo periférico y lo marginal”. La captación de la realidad del presente. Salir del estado de “la instalación en el centro” para meternos en la periferia y en la marginalidad. En otra ocasión dije que las categorías van progresando, las categorías de análisis de la realidad. Hablamos de opresores y oprimidos pero no nos basta… Hoy tenemos que agregar otro matiz, los que caen y los que sobran, los que caen del sistema, los echan y sobran, y son material de descarte. Son de alguna manera los que dan la materia prima para la industria humana del descarte. Esa industria que se llama esclavitud. Hoy en nuestro suelo tenemos esclavos. Tenemos esclavos, sometidos. Sometidos a la organización, por ejemplo, de los cartoneros, sometidos a la mafia de la droga, sometidos a la mafia de los arrebatadores, sometidos a los talleres clandestinos que pululan en nuestra ciudad, a las cadenas de prostitución que por más que se denuncien, que salgan, nadie se atreve a enfrentar. Esta esclavitud que vivimos hoy no puede quedar fuera del análisis de la realidad, a la misma gente que vive en la periferia, a nuestros esclavos. Yo les dije, un poco en broma, que nos habían enseñado que la Asamblea del año XIII había decretado la libertad de vientres y abolido la esclavitud. ¿Cuántos chicos siguen siendo esclavos? La reflexión social y política tiene que hacerse sobre la realidad entera, realidad no distorsionada, en la que aparezcan lo cabe y lo que sobra, y ahí las pautas que nos ofrece el sistema. Para hacer un análisis de la realidad tenemos que apartarnos de los esquemas, de las ideas e ir a la carne. A la carne de nuestro pueblo, a la carne periférica que sufre, a la carne que tiene hambre, a la carne ciega, a la carne que se la tira afuera porque sobra… El centro de nuestra reflexión es la persona. Y de ahí la bronca que produce, por lo tanto, la búsqueda en esta realidad de la justicia social. Se prefiere hablar de justicia pero no de justicia social. Hoy quiero llamar la atención sobre esto, por favor, no miremos la realidad con un intelecto frío y con una visión solamente eticista. Estamos cansados de intelectuales sin talento y de eticistas sin bondad. Miremos la realidad con corazón de hermanos que saben amar”.
    Antes del desplome bursátil, todas estas palabras tenían un sentido. Pero luego del mismo, algunas adquieren un sentido profético dramáticamente alejado de cualquier propósito alarmista.
    También en este sitio se ha hecho referencia esto, advirtiendo antes que sobrevengan los sucesos para que se tomen recaudos y luego se reflexione sobre los pasos a seguir. Y no es poco.

 

Fernando Paolella

 

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