Ficha técnica:
Título: Escondidos en Brujas -Título Original: In Bruges
Director y guionista: Martin McDonagh
Intérpretes: Ralph Fiennes, Colin Farrell, Brendan Gleeson, Clémence Poésy, Eric
Godon, Elizabeth Berrington, Thekla Reuten
Origen: Inglaterra / Bélgica
Duración: 107 minutos
Género: Comedia, Drama
Estreno Argentina: 2008
El mundo del sicariato, retratado magistralmente por
el novel director Martin Mc Donagh, quien detrás de las cámaras capta
magníficamente la soledad manifiesta en la que superviven los asesinos seriales
a sueldo.
Ray (Colin Farrel) y Ken (Brendan Gleeson) se encuentran
escondidos en Brujas por encargo de su jefe, el iracundo Harry Waters (Ralph
Fiennes). La estadía de los mismos no es por turismo. Inexplicablemente, el
primero ha incurrido en un error metodológico, y fueron obligados a “guardarse”
en la bellísima ciudad de arquitectura medievalista.
Brujas los acogerá en todo su esplendor mítico, en un
regocijo de planos generosos y descriptivos, por momentos con ritmos lentos.
Para dicha descripción visual, y a contrapunto, disparando enérgicas escenas de
violencia impactante. La pareja de marras —bien complementados y sobriamente
construida— potencia el éxito del film. Garantía de buena narración para el
espectador. La obra es superadora en cuanto a su género. El consabido dramedy
o dramedia (comedia dramática) es nutrido por el virtuosismo de su
director, que no ancla en viejos clichés de turno.
En ese contexto embriagador estético: de calles adoquinadas,
arquitectura gótica, y canales interurbanos, Ray pronto se sentirá alienado. No
pudiendo descansar de sus brutales asesinatos de antaño. Sus retinas estarán
tintas de sangre. Pronto odiará la ciudad anfitriona. Mientras tanto Ken,
observa comprensivamente a su pareja, y comienza a darse cuenta del efecto
curativo de la vieja Brujas.
De perfiles disímiles, Ray, es descripto como un
“profesional” jovial y con humor ácido por momentos. Con conflictos en su
mochila, que lo trastornan y enceguecen. Su partenaire Ken, el ya maduro
“metodista de homicidios”, con temple de maestro, encuentra un nuevo rol
heurístico. Pronto la narración irá desgranando los distintos cuestionamientos
de este destino geográfico, y los condimentos historiográficos de los personajes
en juego.
El guión cinematográfico, posee dos modalidades estéticas
antagónicas: una es “la inglesa tradicional y acompasada”, y la otra “la
posmoderna rupturista”. Todo un logro por cierto, de este director formado en
una férrea disciplina teatral. Que logra amalgamar, mediante un juego de planos
intimistas, la relación forzada de los dos gánsters. El esplín (humor
inglés) extra-ácido, articulado con los tiempos muertos, y la atmósfera perenne
de una ciudad perdida en el medioevo, conforman una exquisita comedia negra y
social, para deleite de la platea.
Ganador del Oscar al mejor Corto de Acción Real (por Six
shooter – 2005), McDonagh se perfila con un futuro más que promisorio. Fruto
de su intensa exploración teórica y conceptual, que imprime a su producción.
Detractor de las obras de Shakespeare y Anton Chejov —por aburridas— y confeso
admirador de Tarantino y Pinter, imprime a su trabajo una forma diferente de
comunicación social: in your face (de modalidad violenta y grotesca para
captar al espectador). En este punto, la crítica más profunda a su labor
profesional, por sobredosis de este recurso estilístico.
Brujas es una continuación histórica de esta
perspectiva, con una pareja de actores (Colin Farrel y Brendan Gleeson), que
hacen fácil lo difícil: transformar una narración intensa, mediante un ingenioso
guión —salvajemente entretenido— en una historia tierna que guarda las sombras
de un sueño que se extingue.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 5 Tribunas (excelente).
Puntaje actor protagónico: Colin Farrel 5 Tribunas (excelente).
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: buena
3 Tribunas: correcta
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima