Ficha Técnica:
Título original: Mio fratello é figlio unico
Título en castellano: Mi hermano es hijo único
Director: Daniele Luchetti.
Actores: Elio Germano (Accio Benassi), Riccardo Scamarcio (Manrico Benassi),
Diane Fleri (Francesca), Angela Finocchiaro (Sra. Benassi), Luca Zingaretti
(Mario Nastri), Anna Bonaiuto (Bella), Massimo Popolizio (Benassi), Ascanio
Celestini (padre Cavalli), Alba Rhorwacher (Violetta), Claudio Botosso (Montagna).
Guión: Daniele Luchetti, Sandro Petraglia y Stefano Rulli; basado en la novela
“Il fasciocomunista” de Antonio Pennacchi.
Productores: Marco Chimenz, Giovanni Stabilini y Ricardo Tozzi.
Música: Franco Piersanti. Fotografía: Claudio Colleficcolo. Montaje: Mirco
Garrone.
Origen: Coproducción Franco-italiana.
Estreno Argentina: 2008 - Género: Comedia dramática.
Triángulo dramático, sembrado de tensiones políticas e
intrigas amorosas. El neorrealismo italiano recrea las contradicciones
ideológicas del secentismo europeo. Distanciándose de simpatías o parcialidades
y poniendo las cosas en su lugar.
Italia, 1962. La crisis político-económico-social de un
modelo agotado, y la vida cotidiana de dos ciudadanos carismáticos, enfrentadas.
Accio Benassi (Elio Germano), simpatizante fascista, y su hermano Manrico
Benassi (Riccardo Scamarcio), afiliado al partido comunista.
El director Daniele Luchetti logra una narración adulta y
librepensadora. Pegará ahí donde más duele a todos esos “ismos dogmáticos” por
doquier. Por la derecha, Accio —un rebelde sin causa—, y por izquierda, Manrico
—“un revolucionario de cebita”—, que no trepidará en el juego de ambivalencia
moral: burguesa y radical (según necesidad). La relación con el dinero y la
ausencia de una sólida conciencia social será su contradicción lapidaria.
El núcleo fílmico es el contrapunto ideológico-político de
los hermanos de marras. Omitiendo la historia, un análisis teórico de los
distintos factores en juego. La mediación de la cámara, dará testimonio
posándose en el enfrentamiento discursivo de los protagonistas.
La gran virtud de la película se funda en mostrar en paralelo
cómo las lógicas estructurales del fascismo y el comunismo poseen más afinidad
que distorsión y distanciamiento. ¿Cómo es esto posible? Respuesta: Ambas
criminalizan a sus opositores, los flagelan, los torturan, no permitiendo el
librepensamiento por fuera de sus estructuras burocráticas y anquilosadas. En
resumidas cuentas, la lógica de la muerte y la división maniquea —la
demonización del "otro diferente"— es la ética pragmática de los partidos en
pugna.
La narración explora esos lugares que testimonian socialmente
y remiten al proletariado romano. La clase trabajadora es retratada con crudeza
y realismo. La cámara hurga estos espacios bajos con singular pulso, con planos
amplios y dominios democráticos. Sin demagogias discursivas, con equidad y
eficacia, focaliza la problemática política-económica-cultural, y la
contradicción de esa reproducción social
La estética naturalista-realista, jugada en “Mi hermano es
hijo únicos”, participa de los siguientes postulados aleccionadores: a) No caer
en lugares comunes b) Describir sin dispersar y cansar al espectador, con
falacias discursivas c) Mantener equidad ideológica de las tendencias en
tensión. Sólo patentiza sus contradicciones verbales manifiestas.
La proposición del lenguaje cinematográfico no es rupturista,
transgresor o posmoderno. No cae en esa trampa constructivista
irracional. El dispositivo de un gran montaje en espejo, donde los personajes se
rinden ante la "inocencia del mal", redimiéndose con un simple click en
el cambio de sus creencias. A partir del cual, nace el hombre nuevo, sin
prejuicios y libre de toda atadura determinista que estupidiza.
Moraleja: las (supuestas) diferencias políticas no son tan
grandes, si las analizamos profundamente, a la luz de nuestras creencias
personales. En palabras del pensador Juan José Sebreli, el “comunofascismo” es
uno. Aunque se le quieran dar dos entidades diferentes.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 5 Tribunas (excelente).
Puntaje actor protagónico: Elio Germano (Accio Benassi), 5 Tribunas
(excelente).
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: buena
3 Tribunas: correcta
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima