Título en castellano: La Elegida
Título alternativo: Elegy: dying animal
Título original: Elegy
Dirección: Isabel Coixet
Guión: Nicholas Meyer
Música: Jean-Claude Larrieu
Reparto: Penélope Cruz , Dennis Hopper , Ben Kingsley, Peter Sarsgaard ,
Patricia Clarkson, Deborah (I) Harry
Duración: 108 minutos
País: EE.UU.
Género: Drama- Melodrama
Estudio: Lakeshore Entertainment, On pictures.
Año: 2008
Basada en la novela The Dying Animal —de Philip Roth—,
La Elegida, narra la historia del carismático y seductor profesor
universitario, David Kepesh (Ben Kingsley), quien logra atraer a su merced, la
voluntad de apetecibles alumnas, deseosas de experimentar romances únicos. Y en
su cátedra “ad hoc”, cae inexorablemente Consuela (la curvilínea y exquisita
Penélope Cruz).
El tópico de base: el profesor de nivel superior, que seduce
a voluptuosas alumnas con su inteligencia y fisic du roll, no es novedad para
Hollywood. En “Juegos peligrosos de la mente”, el profesor Matthew Jarvis
(doctor en psicología), deja post clase, decenas de corazones rotos. Un
winner (ganador de féminas por doquier), que tras enamorarse de una alumna, abre el
juego a sus múltiples fantasmas mentales que lo persiguen. Y la fantasía
fetichista, del poder sexual sobre el otro, queda manifiesta. En este caso, Elegy, no repara tanto en esta parafilia, sino en el romanticismo etéreo de la
sabiduría del profesor David Kepesh, que persigue incesante a Consuela.
La estética y lenguaje cinematográfico del presente film,
recuerdan en parte a obras de los laureados cineastas franceses: Claude Chabrol
(“Una mujer partida en dos”) y Julie Delpy (“2 días en París”). La forma en que
se regodea la cámara en las tensiones amorosas, los dilemas éticos no resueltos,
el impacto de la ética de los personajes, en fin, la profundidad y sus
abordajes, es en definitiva, subsidiarios de esta escuela francesa.
Mediante un soberbio trabajo de Ben Kingsley —como el
profesor que todo lo sabe, y que marca el compás de la narración—, adentra al
espectador en el sinuoso camino entre la pasión y el amor obsesivo. La primera,
signadas por múltiples aventuras, que compartía con su amigo y confidente, en
aleccionadores juegos de padle, y el amor inconfesado hacia Consuela.
La historia va transcurriendo en un sinfin de alegrías,
hasta que una noticia inesperada de la alumna de marras, da un vuelco a la
clausura del relato. El lenguaje y la tensión vividos en esos instantes, redimen
al profesor de virtuales juicios apriorísticos, de prejuiciosas féminas
indolentes. (que las hay…). De tal forma, hay que estar atentos a los rítmicos
movimientos pendulares de la película. No caer en críticas anticipadas, y
contextualizar lo vivido en el lugar exacto. Sólo así, veremos el paisaje en
plenitud.
Penélope Cruz —y todos aquellos que comparten conmigo la
docencia universitaria, estarán con mi siguiente aserto—, es la quintaesencia de
la belleza a conquistar y seducir “necesariamente” (es decir, lo que no puede
dejar “de ser”, como definición conceptual). Y como tal, Ben Kingsley —con su
conmovedora actuación— sabedor de este juego, llegará hasta la obsesión para
conseguir todo el amor de su alumna (Cruz), quien dejará de verla en este rol,
para transformarse en el amor trascendental de su vida. ¡Todo por ella!, pero
como ocurre en múltiples oportunidades, este descubrimiento llegará un poco
tarde.
Empero, el amor hacia Consuelo, juega como catarsis para la
ética del profesor, quien comenzará a unir cabos en su vida, y pondrá así las
cosas en su lugar. El orden en el que está inmerso este personaje desde los
inicios del film, su vida estructurada y acompasada, cambiará en función de su
amor que todo lo puede.
Amor, obsesión, desilusión, ruptura y muerte, tópicos de este
drama de Isabel Coixet —la directora— una española (de profesión Lic. en
Historia), cuya afición por la imagen, devine de su trabajo de antaño como
periodista de la revista Fotogramas, y como directora de prestigiosas agencias
de publicidad. Todo un buen currículum para una brillante profesión en ciernes.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 4 Tribunas (muy buena).
Puntaje actor protagónico: Ben Kingsley 5 Tribunas (excelente-imponente)
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima