¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LA PACIENCIA, UN BIEN ESCASO

0
EL CAMPO VA LLEGANDO A SU LÍMITE
EL CAMPO VA LLEGANDO A SU LÍMITE

LA PACIENCIA

    Sin señales sólidas para encaminarse hacia la inversión que optimice la opaca rentabilidad del campo, la paciencia comienza a ser un bien escaso que, en el mejor de los escenarios, alcanzaría para llegar al primer trimestre de 2009.
    Para entonces, desde los sectores más moderados hasta los más combativos del agro nacional coinciden en que darán a conocer un extenso cronograma de protestas que, con criterio informativo y por cuestiones de organización, comenzará a difundirse durante los primeros días de enero.
    Hace tiempo, casi nueve meses, que los productores rurales dejaron de creer en anuncios oficiales que apunten a remontar la severa crisis que soportan en casi la totalidad de las actividades agropecuarias. Para empezar, nadie los convoca para chequear, por lo menos, si las medidas que diseña el Gobierno coinciden o se acercan, mínimamente, a lo que necesita el chacarero, aunque luego se implementan, de todos modos, casi burlando tiempos de siembra, siega y ciclos productivos biológicos.
    De hecho, suponer que un novillo overo gordo puede incluirse en los volúmenes de exportación del país sabe más a buenas intenciones que a proyectos concretos de asistencia a la ganadería nacional, utilizando precisamente una raza que no fue desarrollada para producir carne sino leche y que, además, no encaja en los cánones generales de aceptación consumidora internacional.
    Atacar al campo se está transformando en una suerte de deporte político actual. Eso sí: se hace en cuidados escenarios con "lucecitas montadas para escena", diría Silvio Rodríguez. Para los productores, los anuncios oficiales desalientan la optimización de la eficiencia sectorial y, consecuentemente, la de los rendimientos agrícolas, por ejemplo, extensibles a la ganadería de carne y leche que se desplazan por un sendero cada vez más peligroso, al borde del abismo.
    El campo no ve señales sólidas para invertir, a pesar de que se hayan dejado correr versiones respecto de inminentes anuncios de nuevas medidas de beneficio para el agro, que esta vez contemplarían el otorgamiento de créditos o nuevas reglas de financiamiento que impulsarían la renovación de parques de maquinarias o la incorporación de insumos estratégicos para elevar la productividad agrícolo-ganadera.
    Aún con la dirigencia ruralista dispersa, el objetivo de volver a la protesta es unánime. Saben que el viento de cola que tuvieron este año para los granos se está transformando aceleradamente en tormenta que, dicho sea de paso, se perfila como perfecta para destruir lo que queda en pie, como la trilla pendiente de volúmenes magros de cultivos emblemáticos, como la siembra del yuyo perverso, la soja, que, a la sazón, ocupará la mayor parte de la superficie cultivable del país.
Tampoco convencen las versiones sobre acuerdos que estaría aceitando el Gobierno con empresarios proveedores de insumos para que los precios no vuelvan a escaparse con el estallido de la crisis financiera global que arrancó en setiembre último —cuya finalización aún es una quimera—, que, aunque hayan retrocedido levemente en las últimas semanas, todavía siguen elevados respecto del valor que tenían hace un año.
    Por el momento, nada hace prever que las cosas cambiarán para que el hombre de campo salga a vender los granos y oleaginosas que tiene en su poder. Ese capital-grano es el único con que cuenta y mientras la baja de retenciones siga estando bajo el confiscatorio análisis oficial, las dosis homeopáticas serán una pavada comparadas con los volúmenes de granos que venderá el hombre de campo, en tanto dan forma a la nueva protesta que esta vez, aseguran, no tendría precedentes en el país y ganará la calle antes del otoño.

 

Gladys de la Nova

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme