¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EL CAMPO SE TIÑE DE ROJO

0
UNA PELEA QUE NO AYUDÓ A NADIE
UNA PELEA QUE NO AYUDÓ A NADIE

EL CAMPO SE TIÑE DE ROJO Por Gla

    Casi un año después que se desatara el mayor conflicto histórico que enfrentó a los productores del campo con un Gobierno, la situación no sólo no ha mejorado para el sector sino que las actividades agropecuarias enfrentan un fuerte achicamiento que amenaza con desmantelar aún más las principales producciones de exportación que se logran en el país.
    El escenario actual, comprimido en expectativas por la falta de políticas específicas que asistan y optimicen el crecimiento y desarrollo en la producción de alimentos para el mundo, muestra también las huellas negativas que dejó hasta el momento la peor sequía que soportó la Argentina en los últimos 70 años.
    A pesar de esos datos, el diálogo sigue interrumpido entre campo y Gobierno o, dicho de otro modo, cada cual atiende su juego sin cruzar de vereda para conocer con anticipación qué piensa, prevé o quiere el otro.
    Así, mientras las autoridades realizan una catarata de anuncios y medidas para asistir al país rural, los chacareros perciben que nadie los escucha ni comprende con claridad; que se instrumentan planes de ayuda que no se orientan a resolver la problemática que enfrentan y, por si los reclamos no se entienden, aseguran que el grifo exportador sigue cerrado para vender al mundo granos, carnes, lácteos y derivados.
    Los números del campo son crudos. Muestran que la cosecha anual sufrirá el peor derrumbe de la década, devastadora caída en las reservas ganaderas y fuerte merma en la producción láctea nacional, por mencionar algunos ejemplos.
    En los pueblos del interior del país la subsistencia comienza a hacerse imposible: se nutren con la evolución del agro o sucumben con su retroceso y frente a ese rostro cruel de la realidad no aparece ninguna señal que prometa soluciones en el corto o mediano plazo.
    Con la sequía en el centro de la escena, los productores enfrentan un escenario desfavorable externo e interno, que exhibe los resultados del coctel letal que conformaron los anuncios oficiales —alejados de las necesidades del sector— y la falta de lluvias para dejar el saldo de cosechas que hubieran llevado agua a los molinos del agro y del Gobierno.
    Por estas horas, el gremialismo del campo no puede contener el malestar de sus bases. Son muchos los chacareros que quieren volver a la protesta y otros tantos los que consideran que no es momento para paralizar la comercialización de los granos nuevos, más los que acopiaron el año pasado y aún no pueden vender.
    Los más moderados piensan que urge retomar el camino del diálogo, hacer nuevos intentos para conciliar posiciones con las autoridades nacionales y mostrar que el nivel de retenciones vigentes no se condice con las necesidades de ambas partes para poner en marcha al país, generando el mayor flujo de divisas que se precisa.
    Así, algunos dirigentes ruralistas ya anticiparon que la protesta avanza velozmente desde el interior, así como que arrancará la semana próxima. Otros, salieron al cruce para decir que no es tiempo de regresar a las rutas sino de buscar el diálogo para acercar posiciones y debatir acerca de cuáles son las medidas que se precisan y por qué deben implementarse. Dejaron claro que, de movida, las posturas no son unánimes en el marco gremial del campo, aunque, de cara al devenir de los ánimos sectoriales, la semana entrante se reunirán con sus consejos directivos para fijar posiciones y, recién hacia el 12 de este mes, podría convocarse a la Mesa de Enlace. Desde allí en adelante recién se sabrá si las cartas están echadas o queda resto para la siguiente partida.
    Aislado por el gobierno, con sequía y recesión, los balances en el campo comienzan a mostrar fuertes pérdidas.
    Mientras tanto, el sector más dinámico de la economía nacional sigue detenido y sin perspectivas de motorizar el ingreso de divisas que tanto precisa el país.

 

Gladys de la Nova

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme