¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

0
LA DUDA
LA DUDA

Ficha Técnica

Ficha Técnica:
Título: La duda (Doubt)
Título original: Doubt
Dirección: John Patrick Shanley
Duración: 104 min.
Género: Drama
Intérpretes: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Alice Drummond, Audrie J. Neenan, Susan Blommaert, Carrie Preston, John Costelloe, Lloyd Clay Brown, Joseph Foster, Bridget Megan Clark
Guión: John Patrick Shanley
Web: www.doubt-themovie.com
País: Estados Unidos
Año: 2008

    Un verdadero hallazgo, una singularidad en la oferta cinematográfica de estos tiempos. Donde la mediocridad es el punto de equilibrio, La duda, es un generoso puente entre la industria y la cultura popular.
    John Patrick Shanley, llevó al cine, su pieza teatral premiada en múltiples ocasiones (recibiendo entre otros, los Pulitzer y Tony, este último la máxima distinción en Broadway). Donde las ideas fuerzas: moral, incertidumbre, discriminación y prejuicios, pugnan con sus antagonistas progresistas, post-conciliares.
    La historia transcurre en 1964, en los suburbios del Bronx (EE.UU.). Donde un carismático y popular sacerdote católico —el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman)—, intenta cambiar las anquilosadas costumbres conservadoras de un instituto educativo. El mismo, de modalidad mixta, está celosamente custodiado por una directora muy peculiar, la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), quien será la rival encarnizada del padre Flynn, haciendo ingentes esfuerzos para el status quo de las costumbre del colegio. Brisas de cambios políticos resuenen en las aulas de dicha organización, mientras un tercer personaje emerge con aires conciliadores en búsqueda de la verdad. Nos referimos a la Hermana James (Amy Adams), quien presta sus oficios en la cruzada de la madre superiora, que sospecha (duda), sobre la “desmedida atención” prestada por el padre Flynn, a Donald Miller, primer estudiante de color negro, de la escuela de marras. A partir de la misma, el andamiaje fílmico se expresa. Y la duda, como gran espectro se cernirá sobre el cura católico: ¿hubo abuso sexual, o inclinación manifiesta, de algún tipo?
    Una exégesis profunda, nos lleva al siguiente aserto: excelente articulación entre una gran historia, un guión propiciatorio, una impecable narración, y un reparto de lujo, suman “la construcción de un verosímil” de antología. Piedra de Sísifo, que todos estos aditivos naveguen juntos, pero cuando así ocurre, el resultado es una obra maestra.
    Sin grandes escenarios, ni tecnociencias costosas, la demanda ha sido sólo la cooptada por la idea de un gran libro y su puesta en marcha, y la elección de inmejorables máscaras escénicas. El “dueto” Meryl Streep- Philip Seymour Hoffman, se hace acreedor a toda la gloria. No obstante, el resto del elenco cumplió con creces esta gran empresa.
    El tópico nuclear del film, no es sólo la duda —que corona con su nombre la obra— o la incertidumbre, sino, en palabras del padre Flynn: “la discriminación que la religiosa hace”, partiendo siempre de supuestos (la directora del colegio), busca denodadamente inculpar al sacerdote. Un religioso con ideas progresistas, que aggirornan la ética secular del alumnado. Este es el punto de inflexión, la discriminación al diferente, expresada en tensión extrema incresciente. La tarea de inquisidora, de la hermana Aloysius, seguirá hasta la evidencia insondable.
    La trama incursiona en “espacios muertos”, donde parece que nada ocurre, sin embargo, ocurre mucho: la intención es crear una atmósfera obsesiva de lo jugado. Prueba de ello, las cenas interminables del grupo religioso a pleno, donde la superiora, hacía valer su disciplina y su poder político de control moral sobre el resto de la congregación.
    Las escenas de contenido dialógico entre el padre Flynn y la hermana Aloysius son memorables. Difícil que el espectador no tome partido por alguno de estos contendientes. Hay una gran química profesional entre ambos actores. Un instante de vuelco y emoción significativa, lo señala el advenimiento en la pantalla grande, de la madre del alumno Milller, supuestamente coaccionado por el cura, donde la misma, legitima su defensa (del hijo y del sacerdote), por el cariño inmenso que profesaba el padre Flynn hacia el joven. La relación era aleccionadora y paternalista.
    El rodaje está cuidadosamente vestido con música angelical, que envuelve los sentidos y lo posicionan ante la demanda ética continua. Al tiempo que Meryl Streep —que encarna a la hermana Aloysius—, juega con ese “estatuto del actor” a pedir de la platea. No por nada es la actriz de Hollywood con más nominaciones al premio Oscar de la historia. (15 nominaciones, y 2 Oscar). Egresada de la Universidad de Yale en Arte Dramático, su actuación es un regocijo para ojos de excelencia del género mayor.
    La duda, la incertidumbre y el temor a lo desconocido —la intolerancia religiosa— es el alfa y omega de esta historia. Con un quiebre emotivo-inesperado, la conclusión del relato es abierta. La ausencia de evidencias será su dínamo incansable. Quedando la razón huérfana de significado.

 

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 5 Tribunas – ¡imperdible!
Puntaje actor protagónico: Meryl Streep 5 Tribunas - ¡imponente!
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme