¿Cómo ve las medidas que está tomando el Gobierno Nacional para afrontar la crisis y reactivar la economía?
El Gobierno está totalmente desorientado, y no hace más que agravar la crisis. Está practicando tarifazos, uno tras otro, que están generando una revuelta, incluso, en la provincia de Buenos Aires, donde crecen día a día las asambleas populares, como en localidades como Dorrego, Matanza, San Fernando, Tigre, Lanús... en fin, en distintas localidades que nos vamos enterando y van participando dentro del movimiento popular.
El tarifazo es criminal, como en el caso de la luz y el gas, pero a eso se suma el del transporte, donde en la provincia de Buenos Aires, una persona paga entre dos y tres pesos para ir a trabajar de ida y otros dos o tres pesos de vuelta; es decir que están agravando la inflación en un momento en el que azotan las suspensiones, los despidos, los recortes de horas extras, por lo tanto lo que están generando es una brutal caída del ingreso.
¿Usted cree que con los llamados planes de reactivación, como el de los autos 0km o los de “plan canje” de electrodomésticos se reactivará la economía?
Estos planes están fracasando estrepitosamente. En el mes de enero la producción automotriz cayó un 54%, con pleno plan automotriz andando. Esto no es más que un subsidio para un pequeño circuito de negocios de los bancos, que cobran las tazas de interés de las automotrices, y en cambio no se paró la fuga de capitales, que ya supera los 30 mil millones de dólares en el último año y medio, y donde se destaca la fuga de ganancias, precisamente, de empresas petroleras y automotrices obtenidas en este último año. Es decir que el gobierno pone la atención en el lugar equivocado, porque son las multinacionales las que generan esta fuga de capitales, colocando en una enorme precariedad al país.
Por otro lado, el gobierno se está resistiendo a una vuelta al FMI pero en el fondo se va adaptando, está haciendo los deberes como indica el FMI, que son los tarifazos, la devaluación, que no es una mega devaluación, pero que ya llegó, centavo a centavo, a un 15%, y todo esto, indefectiblemente, repercute en el bolillo del trabajador.
Encima, la Presidenta, nos castiga diciendo que “hay que abandonar la crispación”... evidentemente, se ve que ella no se pone en el lugar del trabajador porque tiene un trabajo seguro. El trabajador se está crispando porque seis, de cada diez argentinos, tienen miedo de perder el trabajo durante 2009.
¿Cuál sería su propuesta?
En primer lugar, cortar la fuga de capitales, luego un control de cambio y nacionalizar la banca, pero no una nacionalización para beneficiar a los capitalistas que pusieron al mundo en quiebra, hay que hacer una nacionalización de la banca para contener el ahorro nacional y volcarlo a la reactivación productiva, industrial y a la obra pública, pero especialmente, recomponer el salario real.
¿Cómo cree usted que se pueda recomponer el salario?
Fundamentalmente a través de paritarias, no hay que suspenderlas, sino todo lo contrario.
No hay que hacer como Moyano, que se va a ir con la presidenta a España y ponerse un smoking para sacarse una foto con el Rey de España. Tiene que quedarse acá y convocar a un congreso a los trabajadores y realizar las paritarias colocando un piso, que es lo que perdimos todos los trabajadores con la inflación del año pasado, y mantener un poder adquisitivo para que no se siga agravando la caída del consumo y con ella la recesión.
Hay que proponer una salida de la crisis defendiendo a los trabajadores, y no atacando a los trabajadores.
¿Cuáles son sus expectativas para las próximas elecciones?
Para nosotros, el problema pasa por la crisis y de ella deriva la intervención electoral. Este gobierno tiene grandes posibilidades de que todo le estalle en las manos antes de octubre, y existe la fuerte posibilidad de que todo estalle en octubre; me refiero, puntualmente, a que no se podrán sostener los pagos de deuda externa porque la recaudación está cayendo de una manera escandalosa, entonces, o no van a pagar los sueldos o no van a pagar la deuda, lo cual no sería una actitud soberana sino caer en un default, y vamos a terminar como con la Alianza en diciembre de 2001.
Para nosotros, el punto que va a determinar nuestra táctica electoral es como le entramos a la crisis y no al revés.
Tenemos a los Carrió, los Macri y a los demás haciendo un torneo electoral, mientras encubren un golpismo, porque ellos lo sostienen al vicepresidente Cobos para que este futuro acuerdo con el FMI y la futura mega devaluación, que no podrá sostener el matrimonio presidencial, se haga mediante la sucesión de Cobos.
Ellos están en el golpismo, mientras dicen que están en las elecciones, y el Partido Obrero hace exactamente lo contrario, toma la realidad de frente, y para evitar caer en esos desastres para el pueblo y para los trabajadores intervenimos colocándole una salida a la crisis desde los trabajadores, como prohibición de despidos, reparto de horas de trabajo, reactivar el comercio exterior y, como ya le dije, paritarias para recomponer el salario, cortar la fuga de capitales y nacionalizar la banca.
Lógicamente, vamos a participar de las elecciones, pero los reagrupamientos electorales los dictará la actitud de los distintos sectores durante la crisis, entonces el Partido Obrero construirá su posición política a partir de ahí. Esta es nuestra estrategia, que es electoral, pero viene derivada de cómo paramos al trabajador en la crisis y no de estar ahora especulando con un resultado electoral mientras el gobierno y el gran capital cortan en pedacitos a los trabajadores.
Usted, en algún momento, estuvo alineado ideológica, política y estratégicamente, con Luis D`Elía, ¿cuál es hoy su relación con él teniendo en cuenta que forma parte del oficialismo?
Ninguna, más allá de que la vida nos ponga en un conflicto internacional, como el de Medio Oriente, en una misma manifestación, pero en el plano nacional no tenemos ninguna coincidencia con D`Elía, porque él defiende al gobierno aunque el gobierno ataque a los trabajadores, eso lo ha demostrado en todos los planos, y nosotros, por sobre todas las cosas, defendemos a los trabajadores contra el gobierno.
Él, está contra la derecha, pero en el campo de la defensa de un gobierno que va ejecutando el programa de los grandes capitales.
Muchas gracias
Pablo Dócimo