¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CAMBIO DE ESTRATEGIA

0
EL TRATO CAMPO-GOBIERNO Y UNA NUEVA ESPERANZA
EL TRATO CAMPO-GOBIERNO Y UNA NUEVA ESPERANZA

CAMBIO DE ESTRATEGIA Por Gladys

    Más de cien días de conflicto durante el año pasado dejaron al campo una enseñanza formidable: devenir en estrategas toda vez que las circunstancias lo impongan, aunque ello otorgue otra impronta a la metodología gremial del ruralismo.
    En 2008, los popes del agro recibieron asesoramiento especializado para encarar sin quiebres la dura pelea que les esperaba para evitar las retenciones móviles, cambiar el eje de los reclamos frente al Gobierno al ir por más y 'aguantarse' otra difícil tarea: mantener el frente de unidad que la dirigencia conformó por entonces. El resultado de ese aprendizaje reapareció esta semana, cuando decidieron postergar la promocionada protesta que hace siete días primerearon los "agraristas" que, sin vueltas, las tres cúpulas restantes se resistían a tratar a 'libro cerrado'.
    El caso es que, después de seis horas de reunión, la mesa de enlace dio un estratégico paso al costado y desvió la pelota hacia la cancha K. Ahora, el puntapié para retomar el juego deberá darlo el Gobierno, convocando al diálogo. A todos los sectores, dijo la presidenta Cristina Kirchner. Y ojala entre los 'sectores' se incluya al campo para no deteriorar más a la actividad más dinámica de la economía nacional.
    Durante la tarde del jueves florecieron especulaciones de toda índole, casi todas con sustento sólido, de cara al feroz escenario de descapitalización y quebranto que enfrenta el agro nacional, con eje en el quiebre de la cadena de pagos del productor, que arrastra a pueblos enteros del interior. Cuando se barajaba como 'casi cerrada' la decisión de desembarcar en otra protesta del campo y afuera, en la residencia de Olivos comenzaba el mensaje presidencial, puertas adentro de la reunión de los líderes del agro, las posiciones estaban cada vez más alejadas. Apuntaban en la misma dirección, pero se distanciaban en los tiempos y métodos.
    Casi mágicamente, CFK laudó y dejó caer un guante que los ruralistas recogieron rápidamente: estaban recibiendo una convocatoria oficial y esa frase de la presidenta descomprimió el ambiente enrarecido que ofrecía anunciar un nuevo paro rural. El convite del Gobierno, aún no confirmado pero sugerido, llevó un soplo de aire fresco al porcentaje más elevado de la dirigencia que, sin demoras, aceptó la elíptica convocatoria para la cual, claro está, había que desactivar cualquier indicio de protesta.
    De paso, desempolvaba las enseñanzas de Heráclito al explicar la teoría del devenir: 'no es posible bañarse dos veces en el mismo río", prima hermana de la criolla "segundas partes nunca fueron buenas". El país hoy no es el que acompañó los reclamos de 2008; la dirigencia lo sabe y por si falta un botón de muestra, está fresco el resultado del último acto que convocaron en San Pedro hacia fines del año pasado. Allí quedó claro que debían conservar dos postales inolvidables de la larga lucha por las retenciones: Rosario y el monumento a los Españoles, donde la asistencia espontánea de público superó, en cada caso, las 200 mil personas.
    En el anochecer del jueves, los gremialistas del campo se movieron con la precisión de un cirujano, mandaron la pelota al campo K, avistaron la mejor señal política de los últimos tiempos y, de paso, detuvieron la bronca chacarera, aunque sea mientras aguardan la convocatoria que, dicho sea de paso, gran parte de los funcionarios de barricada ya salieron a publicitar.
    Ahora es tiempo de dar cabida a la cautela, esperar la decisión del poder político sin exigencias y prepararse para llevar a ese ámbito, sin amenazas previas, el voluminoso paquete de reclamos que pide respuestas desde el país rural para aceitar los engranajes que vuelvan e poner en marcha a los mayores dinamizadores de la economía nacional: el campo y la agroindustria.

 

Gladys de la Nova

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme