La confianza de los consumidores en la
economía registró en febrero una fuerte contracción del 28,3 por ciento respecto
de igual mes del año pasado, según indica la medición de la Universidad
Torcuato Di Tella.
El informe, elaborado por el Centro de Investigación en
Finanzas (CIF) de esa casa de estudios, revela que la clase media, objeto de
reclamo del gobierno para que incremente su consumo, no confía en la economía.
Según dice el informe, el Índice de Confianza del
Consumidor (ICC) disminuye 4,2 por ciento con respecto al registro de enero
mientras que en términos interanuales la caída es del 28,3.
El trabajo dejaría ver que la escasa aceptación que
presentan los planes lanzados por el gobierno para que la clase media incremente
las compras de durables tiene como origen precisamente la desconfianza de esos
sectores en la economía.
"En términos interanuales, el factor que mide la percepción
sobre la situación presente disminuye 32,9 por ciento en los sectores más bajos,
y 43,8 por ciento para los más ricos", señala el informe.
La investigación indica que "se registra una baja importante
en el subíndice que mide la Situación Personal (-8,7), y cae también el
subíndice relacionado con la intención de compra de bienes durables inmuebles
(-2,9), mientras que las Expectativas Macroeconómicas se mantienen virtualmente
estables.
"Los sectores de mayores recursos muestran un pesimismo que
los sectores más pobres; la confianza consumidores de mayores recursos cae
9,6 por ciento, mientras la de los estratos más pobres se deteriora 2,8",
agrega el estudio. Por otro lado, la UTDT indica que la confianza de los
consumidores cae "en todas las regiones del país", ya que en el interior el
índice baja 8,9 por ciento, mientras que en Capital y Gran Aires se contrae 4,1
y 1,5 por ciento respectivamente.
Miguel Ángel Rouco