¡Recién Publicado!
cerrar [X]

MIENTRAS HAYA CLIENTELISMO...

0
CUALQUIER AVENTURA NACIONALIZADORA ES UN SUICIDIO GARANTIZADO
CUALQUIER AVENTURA NACIONALIZADORA ES UN SUICIDIO GARANTIZADO

MIENTRAS HAYA CLIENTELISMO

    Desde el estallido de la crisis financiera, el Gobierno de los Estados Unidos ha inyectado miles de millones de dólares en el sistema bancario realizando aportes de capital.
    Ahora bien. El debate intelectual sobre la intervención estatal como cuestión estratégica, en la Argentina debe ser tomado con pinzas. La desastrosa experiencia que ha dejado una banca pública utilizada para alimentar el clientelismo más escandaloso —con la retahíla de créditos incobrables del BANADE y de los bancos provinciales quebrados— no permite contemplar un retorno al pasado.
    Mientras la Administración pública nacional y provincial siga siendo el reservorio de las clientelas electorales, mientras no haya una Administración meritocrática profesionalizada e independiente, cualquier aventura nacionalizadora —sea de bancos, sea del comercio exterior— equivale a un suicidio garantizado.
    Los considerados "progresistas", que desde una sensibilidad de izquierda apoyan las medidas intervencionistas de los gobiernos, deben tomar conciencia de que los métodos de construcción de poder utilizados por el matrimonio presidencial han llevado al paroxismo las prácticas clientelares con grave deterioro de la función pública.
    En los Estados Unidos, al principio, el Estado capitalizó esos fondos mediante acciones preferenciales, sin derecho a voto en el directorio, pero ahora acaba de convertir en acciones comunes —con derecho a voto— 36 % del capital del Citigroup. Para los representantes del Partido Republicano, se trata sencillamente de una "nacionalización", una palabra prohibida en el lenguaje económico de los estadounidenses.
    En el transcurso de la Conferencia de Acción Política Conservadora, los republicanos criticaron al presidente Obama acusándolo de "europeizar" a los Estados Unidos. Hacían así velada referencia a la política de nacionalizaciones bancarias emprendidas en los años 80 en Francia por el gobierno socialista de François Miterrand y que fuera luego rápidamente abandonada.
    El titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tuvo que salir a aclarar a los congresistas que la actual administración no pretende "nacionalizar" el sistema financiero y que se trata de una simple medida coyuntural para afrontar la crisis.
    Sin embargo, la indudable responsabilidad del sector financiero en el origen de la crisis y los obstáculos que está poniendo a la hora de ofrecer crédito para reducir sus efectos, plantean algunas preguntas incómodas para los banqueros. Numerosos gobiernos europeos acusan a la banca de no dar suficiente crédito. Las entidades financieras se defienden afirmando que frente a una economía en retroceso no hay demanda solvente y que sería irresponsable prestar a empresas que están pasando dificultades. Se hace visible entonces la contradicción entre la función social que debe cumplir la banca, canalizando el crédito a las empresas, y las reticencia de los banqueros, para no poner en riesgo su cuenta de resultados.
    El desmantelamiento de la banca pública fue una de las labores que con más entusiasmo se llevó a cabo en la década del 90, en pleno auge de la ideología del fundamentalismo de mercado. Pero esa radical extirpación de la banca pública entra en franca contradicción con las funciones que ahora se le requiere al sistema bancario para que contribuya a paliar la crisis.
    Para el profesor español José Manuel Naredo, tras tanto adelgazar al Estado y engordar los negocios privados, el volumen de estos crecen a un ritmo muy superior al de los recursos públicos. Por ejemplo, si en España, en 1995, el importe de los créditos doblaba al de los ingresos fiscales del Estado, en 2007 ya lo quintuplica, con lo que son cada vez más limitados los recursos públicos en comparación con los privados.
    Durante la crisis bancaria vivida entre 1977 y 1985, el saneamiento de las entidades financieras españolas exigió al Estado ayudas billonarias en pesetas y la crisis actual va camino de exigirlas en euros. El profesor Naredo opina que en este caso, sería razonable aprovechar tan enorme esfuerzo para reestablecer la propiedad y el control del Estado en el sistema bancario y paliar así los excesos privatizadores del pasado.
    El rol del sistema bancario en la prometida "reestructuración" del capitalismo y la conveniencia de contar con una fuerte estructura bancaria oficial compitiendo con la banca privada, es una de las cuestiones centrales en el debate que se avecina. Hay que recordar —algo que los argentinos aprendieron dolorosamente durante la convertibilidad— que el sistema bancario cumple un rol institucional y crea más dinero que el propio Gobierno, a través del efecto del multiplicador.
    Y en relación al intervencionismo y a los aplausos que pueda generar, mientras en la Argentina no se reconozca el valor estratégico de la calidad institucional, entendida fundamentalmente como profesionalización de la Administración pública, cualquier pretensión de aumentar los niveles de responsabilidad del Estado serán arriesgados saltos al vacío.

 

Aleardo Laría

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Klientelismo

Al mediodía del jueves 4, los principales medios informaban que " la agrupación Barrios de Pie se concentra frente al supermercado Carrefour situado a metros del puente Pueyrredón. Por tal motivo, el tránsito se encuentra bloqueado parcialmente. Los militantes...