Cada dos minutos una persona se comunica a
la línea telefónica 0800-666-1518, el número de asistencia de la Subsecretaría
de Defensa del Consumidor, porque siente que se han violentado sus derechos,
informó hoy ese organismo.
La subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación
registró en el curso de 2009, 16.846 llamados a su 0800, lo que supone quejas
por productos o servicios, en un promedio de dos minutos.
La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila
Colombo, precisó que "el servicio es gratuito, de orientación, recepción de
denuncias, mediación, sumarios, multas, sanciones, arbitrajes".
De acuerdo a las estadísticas registradas, se observa que 4
rubros suman una importante cantidad de reclamos que son: los Servicios de
Comunicaciones (que incluyen servicios de telefonía fija y móvil, servicio de
Internet y servicio de televisión), Comercio y Producción, los Servicios
Públicos Domiciliarios, los Servicios Generales (mantenimiento y reparación de
cosas muebles, seguridad, mudanzas, etc.).
El 10.6 por ciento de los llamados recibidos en enero
correspondió a quejas sobre servicios generales, un 4.75 a servicios de comercio
y producción, el 4.54 a servicios públicos domiciliarios, el 3.35 a servicios de
comunicaciones y el 3.25 a servicios de salud, se precisó.
Durante febrero, los números fueron los siguientes: un
14.65 correspondió a servicios generales, 7.56 a servicios públicos
domiciliarios, 6.63 a servicio de comunicaciones, el 3.81 a servicios de
comercio y producción, y el 2.74 a servicios de salud.
Mientras el próximo domingo se celebra el Día Mundial del
Consumidor, se recordó que los Derechos del Consumidor, en el país, son ley
desde hace 15 años.
Carmen Coiro