A los fines de disminuir los índices de personas que padecen la patología de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), la diputada porteña por el Pro Silvia Majdalani, propuso una campaña cuyo principal objetivo es la prevención de esta enfermedad entre la población de la Ciudad.
Entre sus fundamentos expresó: "La prevención es la mejor medida que se puede tomar respecto a esta enfermedad. A partir del conocimiento de sencillos procedimientos y medidas a tener en cuenta en la manipulación y preparación de los alimentos"
Lo que intenta esta diputada es crear conciencia sobre el SUH, una enfermedad endémica cuyas causas son variadas, pero la más frecuente y reconocida en el 90% de los casos es la infección provocada por la bacteria Escherichia Coli.
Si esta ley se aprueba, deberá aplicarse en el marco de todos los comicios que se desarrollen en el ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de elegir autoridades nacionales o de la Ciudad.
Con este proyecto, se trabajará sobre el Síndrome Urémico Hemolítico y su prevención, incluyendo la entrega de material informativo sobre el tema, en cada uno de los establecimientos en que se lleven a cabo los comicios y durante los 30 días anteriores a las elecciones.
También se insta al Poder Ejecutivo a solicitar la colaboración de ONGS, fundaciones y otras organizaciones intermedias, con el objeto de capacitar al personal que estará a cargo de esta tarea y el desarrollo de la campaña de difusión mencionada anteriormente.
Por otra parte, la edad promedio de quienes pueden verse afectados por esta enfermedad, que solía se de entre once a trece meses, ha ido aumentando y actualmente es de veinte meses. En nuestro país, el SUH es la causa más frecuente de insuficiencia renal aguda en los primeros años de vida, registrándose entre 350 y 400 casos nuevos por año.
Cabe recordar, más allá de este proyecto de la diputada Majdalani, que la incidencia en Argentina de esta enfermedad —según estadísticas oficiales— es la más alta del mundo: se registran entre 300 y 350 casos nuevos por año y afecta no solamente a niños pequeños entre los cinco y 30 meses, no obstante que se ha registrado en niños mayores.
Lo importante es que cualquier circunstancia debe ser motivo de alarma y debe consultarse en forma inmediata al médico.
La fuente de contagio principal es la carne vacuna insuficientemente cocida, la leche no pasteurizada, los productos lácteos manufacturados "no pasteurizados" y el agua contaminada.