Como consecuencia de una publicidad de la
marca de desodorantes Axe —empresa Unilver—, la diputada por la
Coalición Cívica Marcela Rodríguez presentó un proyecto contra dicho
comercial, por promover a su juicio "violencia contra las mujeres".
Considera en tal proyecto que la campaña publicitaria
"Garrotazos de amor" promueve la participación en un juego on line cuyo
objetivo es darle garrotazos a la mayor cantidad de mujeres "para así acumular
puntos" y advierte que "al pegarle a un hombre se restarán puntos".
Destaca que las imágenes de la campaña muestran una mano con
un garrote que golpea a distintas mujeres en la cabeza y, al golpearlas en la
cabeza, emanan de ellas corazones rojos que luego se desvanecen simulando ser
sangre. Asimismo, se observan otras secciones con manifestaciones
discriminatorias, como un "mapa de cacería" que constituye un paradigma de
lugares comunes y de estereotipos vejatorios de las mujeres; o "garrote o no",
que equipara la forma de expresar la selección por una mujer con pegarle
garrotazos: aparece en la pantalla una foto de una mujer y brindan la opción
pegarle.
Asimismo, y más allá de la gravedad del contenido de las
instrucciones del juego de la campaña, entiende que se debe considerar la
gravedad de la posibilidad de acceder al juego por Internet —se lo encuentra en
el sitio http://www.cazadoresaxe.com/game/index.html—, que "legitima y
potencia los efectos de una campaña cargada de violencia".
Al respecto, la legisladora destaca que la investigación
social sobre medios de comunicación de masas ha señalado en reiteradas
oportunidades que éstos son un actor clave en la construcción de un sentido
común, en el que los valores asociados a la masculinidad son la violencia, la
agresividad, el maltrato de mujeres y niñas, y la construcción de un sentido de
sí mismo a partir de la humillación de los otros. Simultáneamente, se
construye a los sujetos femeninos en tanto víctimas pasivas e indefensas, al
tiempo que se las responsabiliza por las agresiones recibidas.
La difusión de estereotipos que presentan a los varones como
agresores y a las mujeres como merecedoras de agresiones, no es compatible con
la consolidación de una cultura democrática, apunta la diputada en su proyecto.
"Si bien en casos similares al presente se ha esgrimido que
la libertad de expresión no admite limitaciones, en este caso considero que el
derecho a la vida, a la salud integral, a la autodeterminación y, en particular,
a una vida libre de violencia de las mujeres requiere que quienes tenemos
responsabilidades públicas luchemos activamente contra la promoción de la
cultura de la violencia y la devaluación de las mujeres", dijo Rodríguez.
Por otra parte, en su proyecto la legisladora remarca que "la
difusión de estereotipos que presentan a los varones como agresores y a las
mujeres como merecedoras de agresiones no es compatible con la consolidación de
una cultura democrática y que si bien en casos similares se ha esgrimido que la
libertad de expresión no admite limitaciones, en este caso y que el derecho a la
vida, a la salud integral, a la autodeterminación y en particular a una vida
libre de violencia de las mujeres requiere que quienes tenemos responsabilidades
públicas luchemos activamente contra la promoción de la cultura de la violencia
y la devaluación de las mujeres".
En el proyecto se incorporan diversos datos, mencionando
que en la Argentina 207 mujeres han sido asesinadas por la violencia de género
en el año 2008, según un informe de Investigación sobre "femicidios",
elaborado por la Asociación Civil la Casa del Encuentro en base a la
información de diarios de distribución nacional, provincial y las agencias de
noticias DyN y Télam; y que nuestro país no cuenta con
estadísticas serias en la materia.
A este proyecto se suma la presentación de la diputadas
nacionales bonaerenses Juliana Di Tullio, María Teresa García y Diana Conti,
quienes el lunes 13 de abril próximo —una vez que concluya el feriado largo por
semana santa— presentarán una denuncia en la Cámara del Crimen “por la violencia
simbólica que se ejerce contra la mujer a través de los medios”. Las
legisladoras consideran que la publicidad de Axe denominada “Cómo te
partiría”, lejos de ser algo gracioso, es ofensivo.
Graciela Catalán Álvarez
Fuente: Revista Parlamentario