Cerro Vanguardia S.A. cargó a bordo del
buque pesquero Polar Mist 474 lingotes que contenían oro y plata. “Para tener
una idea de lo que el pesquero transportaba basta decir que hoy la onza de oro
se cotiza en los mercados internacionales a unos US$ 900 y cada kilo de oro es
igual 32 onzas”. Se estima que el cargamento tendría un valor de US$ 10 millones
a US$ 20 millones, bastante más que los US$ 1,7 millón declarados al salir del
Puerto Argentino”. La AFIP seguramente ya habrá iniciado un expediente sobre
Cerro Vanguardia dueño de este embarque tan particular.
La explotación minera de Cerro Vanguardia se encuentra en
Santa Cruz y ha contribuido a que nuestro país sea hoy el decimoquinto productor
mundial de oro y se estima que estará entre los 10 primeros exportadores en
2011, según la Secretaría de Minería. La producción de oro de la Argentina creció
más de 6.000% entre 2003 y 2008. La experiencia de transitar por Cerro
Vanguardia permite observar personal extranjero, seguridad extrema, arsénico y
hasta secuelas en la piel durante más de un año a quienes ocasionalmente la
han visitado, entre una de las dañinas consecuencias visibles.
El hundimiento de este pesquero que cargaba oro permite
llevar al conocimiento público “la ruta que sigue el oro desde su explotación a
su destino final”, silenciada hasta el momento. El Polar Mist nos da una idea
del fabuloso negocio oculto de las mineras en la Argentina, que desde hace años
exportan como “escoria” junto con el oro y la plata de nuestros yacimientos,
material que en destino se procesa y cuadruplica su valor. La prensa chilena
llamó la atención sobre estos mecanismos de “ocultamiento del Estado argentino y
las empresas mineras” radicadas en nuestro país, que eligen países como el
nuestro, ricos en minerales, propensos a las gestiones corruptas y al negocio
paralelo, reembolsos escandalosos, decretos ad hoc, bajas regalías con la
promesa de “grandes inversiones”.
Decreto k para el oro k
Un ejemplo de cómo el Estado gestiona nuestras riquezas es el
decreto 1089 de mayo de 2003: las mineras no pagan impuesto a las ganancias por
los montos anuales destinados a prevenir y subsanar las alteraciones sufridas
por el medio ambiente provocadas por las actividades mineras. El importe anual,
obvio, lo fija la propia empresa minera y puede deducir el equivalente al 5% de
los costos operativos de extracción y beneficio. Es el país el que asume dichos
costos que se deducen del impuesto a las ganancias.
Se reintegra a las empresas
mineras, luego de transcurridos doce períodos, el Impuesto al Valor Agregado
(IVA) por los créditos fiscales por la importación y adquisición de bienes y
servicios destinados a prospección, exploración, ensayos mineralúrgicos e
investigación aplicada. Además, estas empresas, a los fines del cálculo del
impuesto a las ganancias pueden optar por un régimen de amortización acelerada
de sus inversiones. Este régimen puede significar un menor pago del impuesto a
las ganancias a lo largo de la vida útil del proyecto minero.
Los nuevos
emprendimientos y las unidades productoras existentes que incrementen su
capacidad productiva mediante proyectos de ampliación gozan de estabilidad
fiscal por el término de treinta años desde la fecha de presentación del estudio
de factibilidad de la mina (es decir, declaración de que la mina es rentable). A
estos emprendimientos no se les pueden establecer nuevos impuestos, ni tasas ni
gravámenes, ni aumentar los montos de los existentes. Las minas existentes a la
fecha de promulgación de la ley no gozan de esta estabilidad fiscal pero sí de
todas las otras ventajas que la ley establece. El Decreto de necesidad y
urgencia 417 de 2003 autoriza la libre disponibilidad de las divisas que las
Compañías Mineras obtengan por sus exportaciones. En consecuencia, el oro de
todos convertido en divisas se va del país sin que los problemas de
endeudamiento externo y la necesidad de divisas que el país tiene sean
contemplados con algún tipo de retenciones.
El Estado K, socio del saqueo de los yacimientos, desoyendo la ley, está ciego de poder
y contribuye al beneficio de las empresas mineras a costa del empobrecimiento de
sus gobernados. “Los gobiernos de las provincias, entonces, tratan de convencer
a la gente de que las inversiones aportarán mayores regalías y darán más
trabajo, pero en realidad esto no es así y como los yacimientos son finitos, en
general no más de 10 años, la explotación intensiva solo acelera los tiempos de
agotamiento del recurso y finalmente, cuando el ingenio se levanta no queda nada
y los pueblos que de ellos vivieron mueren, si no han tenido un verdadero
crecimiento en recursos alternativos como pueden ser industrias que elaboren la
materia prima que se extrae”.
Memoria de los hechos
Ya explicamos en otra columna que sólo desde la ilegalidad puede un pesquero
transportar minerales. En cambio, la explicación de Cerro Vanguardia para
transportar su carga minera en un pesquero es simple y libre de la obligación de
respetar la ley: "Es un barco que tiene bodega, y por lo tanto se puede usar
para transportar distinto tipo de productos". Uno de los responsables de la
minera, contó que para los envíos alternan la contratación de diferentes
empresas de transporte.
"Este viaje fue aprobado por la Prefectura", agregó.
Según las declaraciones de quienes estaban a bordo del pesquero, todos
reconocieron saber la valiosa carga que transportaban, y afirmaron que éste no
era el primer viaje de este tipo.
Repasemos la crónica del hundimiento del Polar Mist:
“La señal de alerta fue recibida por el personal de MRCC-Ushuaia, Centro
Coordinador de Rescate en el Mar de Ushuaia, perteneciente a la Armada
Argentina, a través de su par de Punta Arenas (Chile).
La Armada Argentina en su condición de Autoridad de Aplicación del Convenio de
Búsqueda y Rescate marítimo (Ley 22445) suscripto por la República Argentina,
informa que a las 10:40 hs. se recibió un mensaje de emergencia por parte del
buque pesquero “Polar Mist” que se encontraba sin propulsión aproximadamente a
20 millas náuticas (37 km) al noreste de Punta Dúngenes (Estrecho de
Magallanes), en posición 52º 10′ de latitud sur y 067º 50′ de longitud oeste,
con olas de entre 7 y 8 metros de altura y 8 personas a bordo.
Ante esta situación el MRCC-Ushuaia asumió las funciones de Búsqueda y Rescate
(SAR). Con tal motivo se destacó, a la zona de emergencia, a las 12:30 hs. un
helicóptero Sea King de la Armada Argentina, desde la Base Aeronaval Rio Grande.
Dicha aeronave tenía previsto arribar a la vertical del pesquero siniestrado
aproximadamente a las 13:15 hs.
En proximidades del buque pesquero “Polar Mist” se encontraba el remolcador
“Golondrina” de bandera argentina. Asimismo la Armada Argentina destacó al
Transporte A.R.A. Canal Beagle, que estaba localizado a una distancia de 106
millas náuticas (195 km) y al Buque Logístico A.R.A. “PATAGONIA” ubicado a 208
millas náuticas.
A las 13:50 hs. finalizó el rescate de los tripulantes quienes fueron evacuados
a bordo del Sea King hasta Río Gallegos donde recibieron las atenciones
correspondientes”.
Recordemos
El Polar Mist —propiedad de la firma pesquera con base en Chile, Isla del Rey—
zarpó de Punta Quilla, en la ciudad argentina de Santa Cruz. El parte de
embarque asegura que en su interior iban bolsas de “bullion doré”, una manera
técnica para designar lingotes con contenido aurífero. Como valor de la carga,
el documento entregado a la Aduana transandina asegura que alcanza US$ 1,6
millón y se afirma que el cargamento es de 2,9 toneladas. Ambas cifras serían
rectificadas luego del naufragio, cuando se conoció la magnitud y valor de lo
que llevaba el pesquero.
La investigación que se sigue en la Argentina determinó que el embarque pertenece a
la minera Cerro Vanguardia, cuyo dueño es un consorcio anglobritánico y en la
que el Estado argentino, específicamente la provincia de Santa Cruz, tiene una
pequeña participación y la compañía Manantial Espejo, esta última propiedad de
una canadiense y en la que hasta el año pasado —cuando comenzó su
funcionamiento— poseía un 10% de la propiedad un fondo de inversión vinculado al
dueño de Microsoft, Bill Gates.
Manantial Espejo, cuya dueña es Minera Tritón, no ha estado exento de polémica y
los habitantes de la zona en que está ubicada, cerca de la ciudad de San Julián,
han cuestionado el uso de arsénico en las operaciones y las excesivas regalías
tributarias que Santa Cruz —tradicional bastión de la familia Kirchner— ha
otorgado a las operaciones mineras existentes en la zona.
Relato que plantea más dudas que certezas
Apenas llegó la ayuda, los tripulantes del Polar Mist decidieron abandonar el
barco. Todos vestían trajes de buzo herméticos y antes de saltar dejaron
encendido el motor, algo completamente inusual en los estrictos códigos
marítimos. El barco ya sin tripulantes queda flotando “al garete” en el océano,
es decir en estado de abandono.
Un par de horas más tarde, arribó al lugar el remolcador Beagle, propiedad de la
filial de la naviera Ultramar. Este remolcador se encontraba a casi 400
kilómetros del lugar, llegó tras una comunicación recibida desde Punta Arenas.
“No nos llamaron, pero en la XII Región todos sabían que había un barco en
problemas”, indicó una fuente que participó en la operación. No lo llamaron y
navegaron a toda máquina desde 400 km para asistir al pesquero.
Cuando llegaron a la boca oriente del estrecho, los tripulantes del Beagle se
encontraron con una imagen desoladora. El Polar Mist (que significa Niebla
Polar) estaba vacío, el motor seguía encendido y no había señal alguna de los
pasajeros. Para los tripulantes del Beagle el hecho llamó la atención porque en
este tipo de procedimientos se suele detener los motores y tratar de anclar la
nave para no perder la posición del navío. En la Prefectura de Río Gallegos
confirmaron esta medida. Una alta fuente de la autoridad transandina precisó que
de todos los rescates que han realizado, “nunca nos habíamos topado con una
embarcación que siguiera con el motor en marcha”. Esta acotación de
profesionales del remolque oceánico desnuda una trama oculta en torno del Polar Mist. El pesquero en el pedido radial de socorro que se encuentra grabado
informo que estaba sin maquina. ¿Por qué estaba con el motor en marcha y
abandonado en el océano hacia 24 hs? Una explicación posible es que el motor en
marcha se necesita para utilizar el guinche que eleva la carga desde la bodega
en las operaciones de descarga. Si se realizó un trasbordo, interesaba la carga,
el buque no tenía ningún interés para quien lo abandonó.
En las proximidades del buque cuando se efectuó el rescate de la tripulación por
medio del helicóptero, se encontraba el remolcador argentino Golondrina. ¿Por
qué el remolcador Golondrina tripulado por profesionales del remolque oceánico
no brindó en ese momento la asistencia y remolque del Polar Mist que quedó 24 hs.
a flote hasta la llegada del remolcador chileno Beagle? ¿Dónde permaneció el
Golondrina y que órdenes recibió de las autoridades navales argentinas? ¿A qué
puerto o zona de operaciones navegó al dejar en abandono al Polar Mist?
El remolcador chileno Beagle fue quien hallo al pesquero luego de buscarlo 24 hs.
y encontró las escotillas de bodega abiertas. Este buque tomó remolque del
pesquero por orden de Prefectura Naval Argentina y comenzó a navegar hacia
Chile. Horas más tarde PNA le ordenó navegar hacia Santa Cruz. Aproximadamente 3
horas después de esta orden el pesquero comenzó a escorarse (inclinarse) y luego
se hundió en aguas internacionales.
Las preguntas surgen simplemente para quien conoce el tema del remolque
marítimo:
¿Por qué no se puso dotación de guardia en el pesquero si funcionaba el motor y
no tenía impedimento a la navegación, ya que estaba flotando luego de 24 hs. en
abandono?
Cuando el remolcador enganchó el remolque a la bita del pesquero, ¿no se revisó
el estado de la sala de máquinas a la par que pararon el motor encontrado en
marcha?
¿No se revisó la bodega para verificar su estanqueidad, es decir, verificar que
no entrara agua?
¿Cómo un remolcador oceánico dotado de elementos no auxilió taponando la entrada
de agua al mismo?
Si el motor funcionaba, podía accionarse las bombas y sacar el agua que pudiere
entrar, ¿por qué no se hizo?
Cuando se tomo el remolque el buque flotaba perfectamente y no se registraba
inclinación en el mismo ya que este no había chocado contra piedra alguna,
quiere decir entonces, que el agua que ingresó y que lo hundió, debió entrar de
otro lado, como de una vía de agua calibrada o la rotura de una tubería o la
apertura de toma de mar. Cuando un buque remolca, el remolcador observa al
remolcado para visualizar inclinaciones que detecten ingreso de agua, ¿por qué
no fue enviada una dotación de emergencia al pesquero para obturar el ingreso de
agua?
En Punta Arenas, en tanto, ha circulado la versión de que quizá el Polar Mist
ya no tenga los lingotes en sus compartimentos. Quienes sostienen esta tesis
aseguran que las escotillas abiertas y La declaración de uno de los tripulantes
respecto a que debían “encontrarse” con un remolcador en un lugar
preestablecido, pero que éste no llegó, sólo han incrementado las ya numerosas
interrogantes que rodean el naufragio del “Niebla Polar”.
“Según consta en el documento de embarque Nº 09 061 ES03 000003 Z el destino
final de la mercadería en tránsito internacional era Suiza y el flete pagado
solamente para cubrir el trayecto Punta Quilla (Arg)– Punta Arenas (Chl)
ascendió a la suma de 28.450 dólares, datos certificados por el Agente de
Transporte Aduanero (Reg 30-6737336-7) Marcelo O Hansen, como apoderado de
Hansen y Cia S.C como agentes de Major Cargo Ltda de Chile.
Una curiosidad es que en la documentación de embarque se detalla como
observación que el barco está en óptimas condiciones para cumplir con el
traslado a puerto de descarga (Punta Arenas) y resalta que todo está en orden
tanto en calidad, cantidad como acondicionamiento dentro de la embarcación, lo
que hace todavía mucho más increíbles las versiones que se dan sobre los
supuestos motivos por los cuales el barco naufragó”.
Mientras desatamos una guerra con el campo por migajas, liberamos a las empresas
mineras de todo impuesto, para que se lleven miles de millones con decretos a
medida, mientras Cristina, la Presidente Testimonial y Néstor se desgañitan en su
lucha por los mas pobres, que jamás verán un centavo de los millones que se
extraen de suelo patrio a favor de ellos mismos y en desmedro de la Nación.
El Arzobispo de Buenos Aires reiteró su preocupación por "la falta de diálogo
institucional en el país" y alertó sobre "la violencia, la exclusión, la
injusticia y la mentira".
Al igual que los poderosos genocidas de ayer, los Kirchner y sus funcionarios,
serán juzgados porque su política aplicada es generadora de hambre y genocidio.
Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador
Fuente OPI Santa Cruz