CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA    THE R

Música: Nico Muhly. - Duración: 124 mts.
Fotografía: Chris Menges y Roger Deakins.
Montaje: Claire Simpson.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Ann Roth. – Países: EE.UU. y Alemania.
Año: 2008.

Inspirada en la novela homónima, El lector (Der Vorleser) de Bernhard Schlink, el film se presenta como ariete superador de otras mediaciones dramáticas. Polarizado en momentos históricos disímiles, ronda por momentos aires de excelencia estética.
    La primera parte, narra las aventuras de Michael Berg (David Kross), un joven estudiante berlinés, y su relación sentimental con Hanna Schmitz (Kate Winslet), inspectora de tren. La bella mujer enamorará profundamente al visitante masculino. Ella, quien dobla en edad a su amante, llevará con su dulzura a vivir una bella historia de amor y compañerismo. Es más, que el tan ansiado “sueño del pibe”. La relación mellará el lirismo y la poesía de alto vuelo.
    La segunda, proyecta a los protagonistas ya adultos, veinte años después, en situación muy distinta, cuasi de confrontación ética-ideológica. La trama da un giro inesperado, saliendo a la luz, los tenebrosos hechos del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.
    A partir de este nuevo enfoque, la relación de los protagónicos —Michael Berg adulto, y Hanna Schmitz—, entrarán en pugna criterios de validación y legitimación de sus actos. Son los tiempos donde el film visitará los sitios más emotivos de la historia. El culmen del relato dramático sin fisuras en su horizonte, conformará la excelencia de esta pieza de arte audiovisual. Momentos en que entra a jugar la silueta talentosa de Kate Winslet. Distinguida con el premio Oscar, en la categoría mejor actriz protagónica (2009). Dicha premiación, explora en la notable evolución de aquella bellísima mujer, que asomará como partenaire de Leonardo Di Caprio en Titanic (1997). Winslet interactúa como nadie durante el rodaje, potenciando la actuación de sus compañeros. Todos trabajan a partir de su luz, de su estrella, sus destellos son inconfundibles. No por nada, algunos críticos, la mencionan como la sucesora de Meryl Streep, entre otras cosas por su versatilidad verbal y gestual.
    El director Stephen Daldry, utiliza sendos dispositivos bien articulados entre sí: el flashback y la voz over. El flashback —en inglés: escena retrospectiva—para explicar el pasado y su justificación en el presente. Al tiempo que la voz over (del protagonista Ralph Fiennes), cono narrador omnisciente, que describe lo que pasó, tratando ingentemente de hurgar una explicación lógica al accionar de su amada en el exterminio nazi. Ambos dispositivos precedentes atrapan al espectador y frenan la dispersión sensorial. Un logro del director por cierto.
    En cuanto al guión cinematográfico, el éxito es subsidiario a los intensos diálogos de Hanna Schmitz interpelada por el tribunal que la juzga: en tiempos del régimen nazi, era agente penitenciaria en un campo de concentración. Hanna está acusada de participar en el asesinato de 300 mujeres judías durante “el Exterminio” y rechaza defenderse a sí misma. Michael Berg gradualmente se va dando cuenta de que Hanna, el amor de su vida y de su juventud, guarda un gran secreto que considera aún más vergonzoso que el asesinato. Que la ruboriza y será su espada de Damocles. Sí, hay espacio para la redención, lograda a través de “la lectura” (de ahí su nombre: The reader / El lector). La lectura retrospectiva, por parte de los protagonistas, fijará la catarsis psicológica de los mismos.
    Los montajes alternos de esas tomas, yuxtapuestos a la visión bucólica de ese mundo feliz en el pasado, es de una profundidad asombrosa. Como así también, el tratamiento estético en pantalla, en cuanto a la violación sistemática de los derechos humanos —durante la administración de Hitler— es abordado con adultez sin sensacionalismo mediático.
    Conclusión: una película que abre y cierra sentimientos profundos, similitudes y antagonismos morales. Más allá de la locura y la sinrazón: una experiencia fílmica que alecciona, conmueve y amerita el recuerdo permanente.

Puntaje del film: 5 Tribunas (imperdible)
Puntaje actor protagónico: Kate Winslet (Hanna Schmitz) 5 Tribunas (¡imponente!)