¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

0
CUESTIÓN DE PRINCIPIOS
CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

Cuestión de Principios

Ficha técnica
Título: Cuestión de Principios.
Género: Comedia dramática
Dirección: Rodrigo Grande.
Guión: Rodrigo Grande & Roberto Fontanarrosa, sobre el cuento homónimo de Roberto Fontanarrosa.
Reparto: Norma Aleandro, Pablo Echarri, Federico Luppi, Pepe Novoa, Mónica Antonopulos.
Producción Leonardo Di Cesare / Ideas del Sur
Fotografía: Pablo Schverdfinger. Música: Ruy Folguera.
Montaje: César Custodio, Miguel Pérez.
Distribuidora: Energía Entusiasta. País: Argentina.
Duración: 109 Minutos. Año: 2009.
Estreno en Argentina: 24 de Septiembre de 2009.
El argumento de Cuestión de Principios, abreva en el cuento homónimo del escritor Roberto (“el negro”) Fontanarrosa. Obra póstuma del notable rosarino, donde la axiología de un empleado de empresa, es el centro de discusión permanente.

    Fontanarrosa —quien falleció en 2007— comenzó a escribir el guión en 2002 junto con el director Rodrigo Grande. Amigos en su vida de relación, llevaron esta impronta al trabajo profesional. La empatía y la dinámica personal, se refleja en la pantalla grande. “La película no es un homenaje, porque él era demasiado humilde para eso. Se trata más bien de ser su amigo y eso sí que es un sueño cumplido para mí”, sentenció Grande en rueda de prensa.
    El film cuenta la historia de Castilla (Federico Luppi), un empleado “chapado a la antigua” que se erige ante sus compañeros de trabajo como “el incorruptible”, un duro, difícil de domar. Su deontología profesional, a menudo jaqueada por el entorno y su jefe, parace no hacer mella en su férrea estructura.
    Castilla, cuyo accionar y estética expresa, podría asociarse y definirse con la célebre obra de José Ingenieros: “El hombre mediocre”. Típico espécimen “de medio pelo”, que está en una empresa toda su vida y no lo registran para nada. Y de ascensos, ni que hablar. Su esposa, Sarita (Norma Aleandro), le reprocha su actitud pasiva y de no compromiso con el progreso personal. Una frase –bien porteña si las hay— lo define en toda su extensión: “es un pelotudo” (Sic), expresan sus compañeros de trabajo
    Por esas cosas del destino, un día, “el viejo” —como lo llamaban cariñosamente— percibe que posee un objeto personal (de colección) que le falta a su jefe Silva (Pablo Echarri). Este, un yuppie posmoderno, poseedor de múltiples hobbies, es un joven gerente que cree que todo tiene precio. Castilla comienza a verse tentado a vendérselo, pero su moral que despierta la admiración de sus pares, no puede dar marcha atrás. Todo lo lleva a una encrucijada sin salida: la renuncia y la humillación de sus principios frente a los demás, contradiciendo toda su perorata de ética y valores, para poder dar a su familia un futuro de progreso seguro. Será este objeto de culto, el centro de debate y polémica manifiesta, que hará participar a toda la empresa como marco regulatorio.

 


Federico Luppi (Castilla), un “medio pelo” rosarino

    La historia es interesante. Atrapa por la multiplicidad de ritmos y subgéneros que plantea: ora el drama, ora la comedia, profundidad dialógica, y confronte de tensión y sainete. Para esto último, el partenaire de Luppi —Pepe Novoa— encarna a un profesor de nivel medio, que despuntará deliciosos parlamentos sobre la infidelidad, la doble moral, y el utilitarismo del ser. El doble juego plasmado en estas escenas, como analogía a la ambigua conducta del protagónico.
    De todas maneras, la confección del guión, la narración y el verosímil, superan a la historia en sí. La historia se agota, mientras que el punch de la narración —como valor agregado—, es un valor en sí.
    Pero a no confundirse, la clausura del relato es abierta, y no cerrada Generando nuevos interrogantes, como en esta lógica de las apariencias. Quedando en la agudeza visual de espectador, el discernir si el objeto de culto (y con ello la moral), se enajena o no. Y todo el final, será una cuestión de principios.

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 4 Tribunas.
Puntaje actor protagónico: Federico Luppi (Castilla) 5 Tribunas
Puntaje actor de reparto: Pepe Novoa 5 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta — buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme