¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Todos los hombres de Chávez, anticipo II

1
UN LIBRO QUE ANTICIPA LO QUE OCURRE EN ESTOS DÍAS
UN LIBRO QUE ANTICIPA LO QUE OCURRE EN ESTOS DÍAS

Frente a la puerta de la casa lo estaba esperando el General de Brigada de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Nestor González González.

 

Le da un fuerte apretón de manos y lo hace entrar a un amplio salón. El General de aspecto muy venezolano, con la cabeza rapada, t-shirt negro, camisa clara y pantalones de color verde oliva le indica con gran amabilidad que tome asiento. Evidentemente Virgilio estaba frente a un rudo hombre militar que ahora en la clandestinidad le iba a hacer revelaciones muy importantes.

- Pasemos de inmediato a mi estudio donde podremos hablar con tranquilidad. ¿Le puedo ofrecer algo para beber? ¿Quizás un ron o un whiskey?

- Un ron a las rocas está bien, gracias.

Luego de pocos minutos aparece el chofer que lo había llevado hasta allí con una bandejita con dos grandes vasos de ron rellenos de hielo hasta el borde.

- Estoy enterado de sus vicisitudes, Virgilio. Soy consciente de que es muy duro perder una hija y más en las circunstancias en las cuales usted la ha perdido. Quiero ayudarlo en todo lo que esté en mi alcance.

Mire aquí en la pared tengo un detallado mapa de la frontera colombo-venezolana. Y quisiera en esta oportunidad explicarle para su mejor información y que seguramente le ayudará en su investigación la criminal connivencia en la Venezuela de hoy entre el narcotráfico, el tráfico de armas y varios frentes de las FARC que operan tanto en territorio venezolano como colombiano logrando grandes sumas de dinero que, junto a las enormes entradas del petróleo, hacen que el diabólico sistema chavista esté penetrando más y más en diferentes países sudamericanos, centroamericanos y México. El asesinato de su hija en el norte argentino y el probable involucramiento de mafias venezolanas en el mismo no me llaman la atención. Me consta que están operando fuertemente en Sudamérica, muchas veces con la indolencia, para no decir beneplácito de varios gobiernos. Esto ya no es un problema venezolano sino es un problema continental, el de las mafias chavistas y de la corrupción. Usted es lamentablemente una de las víctimas de tal situación y lo está sufriendo en carne propia.

Yo también, por eso tengo que vivir prófugo, simplemente por haber hecho denuncias concretas y por negarme a participar en el llamado Cartel de los Soles. No sé si usted está enterado de esto.

- No, realmente no, General, no tengo la menor idea.

- Bueno, para decírselo en pocas palabras, se trata de un cartel de narcotraficantes integrado exclusivamente por oficiales de alto rango, tanto del Ejército como de la Guardia Nacional, y como son de alto rango, incluso generales, llevan varios soles en sus chaquetas, varias insignias, de ahí el nombre del cartel.

- Entiendo, General, pero ¿cómo puede ser todo esto posible? Es decir que todo esto tiene que ser tolerado por el propio presidente, con el agravante que él mismo es un militar. Es una corrupción increíble.

- Sí, así es. Estos altos oficiales con el aval de Chávez controlan muchos envíos de droga que salen de Colombia, pasan por territorio venezolano y siguen su rumbo al exterior. Calculamos que a veces este cartel sería responsable del envío de tres a cinco toneladas de cocaína por mes y veinte a treinta kilos de heroína. Mire, esta cifra apareció en un reportaje publicado en la revista colombiana Semana, una revista muy seria y escrito por un periodista de nombre Mauro Marcano, que poco después apareció asesinado. Imagínese el poder de este cartel militar. No recuerdo bien si el periodista era colombiano o venezolano, pero el periódico The Miami Herald, se hizo eco de este brutal asesinato por parte del Cartel de los Soles, y este no es el único. No olvide que Chávez sigue los pasos de Fidel Castro, que le cobraba al famoso narcotraficante mexicano llamado El Señor de los Cielos y a todo aquel que quisiera protección en Cuba la módica cifra de cinco millones de dólares.

- Sí, así es, tiene toda la razón, General.

Evidentemente el General González González al tratar estos temas y al empezar a mostrarle con su índice diferentes zonas conflictivas de la frontera colombo-venezolana se tensionaba enormemente, a tal punto que casi comenzaba a tartamudear.

- Mire, mis oficiales a menudo son chantajeados y presionados para no denunciar la enorme corrupción existente hoy en día en las Fuerzas Armadas Venezolanas y en la Guardia Nacional. Si alguno se niega a encubrir estos delitos termina degradado y en la cárcel y su familia en el desamparo total. Tengo muchísimos de estos casos. En este momento tengo presente el caso del teniente Coronel Quintero de la Guardia Nacional, que fue detenido y puesto en prisión, acusado de traición a la patria por negarse a participar en actividades mafiosas.

- Uno de los coordinadores más nefastos hoy en día en Venezuela es Iván Márquez, comandante del Bloque del Caribe. El es el encargado de coordinar acciones de las cúpulas militares venezolanas con diferentes frentes de las FARC, como por ejemplo los frentes 33 y 49 que se dedican netamente al negocio del narcotráfico junto con elementos del gobierno cubano y narcotraficantes internacionales. También tiene a su cargo el lavado de dinero. Vea aquí, mire el mapa. Aquí en estas regiones fronterizas colombo-venezolanas los frentes de las FARC operan libremente en ambos países. Aquí en el noroeste - su dedo indica varias manchas negras en su mapa - son 13 los campamentos militares instalados en suelo venezolano, abastecidos y apoyados logísticamente por la cúpula chavista. Aquí en el sur están plenamente identificados 3 importantes campamentos de la narcoguerrilla colombiana.

Aquí se procesa cocaína de alta pureza que es transportada hacia el lago de Maracaibo, muchas veces a través del río Catatumbo.

Aquí también en el sur de Venezuela, en este segmento de la frontera entre Venezuela y Colombia, en el sector de Arauca tengo identificado otros 6 campamentos y tal es la penetración en esta zona que elementos del secretariado de las FARC como hasta hace poco, hasta su muerte Raúl Reyes o el Mono Jojoy organizan reuniones en estos campamentos. Aquí, por ejemplo en la población llamada Piedritas, concurren mafiosos venezolanos ligados al gobierno de Chávez. En estos campamentos también se mantienen un gran número de personas secuestradas y esta penetración no se detiene aquí – continua explicándole a Virgilio con lujo de detalles y absorto del tiempo que va transcurriendo.

- Esta penetración no se detiene aquí, sigue por el río Meta hacia el sur en el estado de Amazonas. Aquí en estas poblaciones, en Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabares, toda esta zona dominada por ríos de gran cauce, es utilizada por la narcoguerrilla colombiana y los mafiosos venezolanos para entrar a Venezuela desde Brasil insumos químicos para la fabricación de la droga. Toda esta influencia venezolana, esta financiación chavista para con las FARC y la utilización de territorios en Venezuela y en Ecuador, como santuarios para armarse y reagruparse y luego atacar poblaciones en Colombia, se ha destapado finalmente para la opinión pública mundial con el conflicto fronterizo entre Ecuador y Colombia a inicios del 2008, y con los mensajes encontrados en la computadora de Reyes.

- Mire, Virgilio, ya ve el poder que tiene el cartel venezolano que no sólo se dedica al narcotráfico sino al tráfico de armas. Por eso hay muchos hombres con valijas venezolanas andando por el continente y corrompiendo Latinoamérica. Antonini Wilson es la punta de un iceberg. Ya ve que el asesinato de su hija está ligado a todo esto y por eso se lo cuento para que usted vea el contexto del crimen. En estos momentos no lo puedo ayudar concretamente a decirle cuál es el grupo mafioso involucrado en el norte argentino, pero sí le puedo decir que una figura clave ha sido Antonini Wilson, que es la persona que usted conoce. El está prófugo, amparado por la Justicia americana, pero debería llegar a él. Justamente él es la persona que tiene el contacto directo con la Argentina. Imagínese que en un año ha viajado más de diez veces a este país y siempre con valijas sospechosas. El sabe mucho y él debería ayudarlo. Claro es un personaje siniestro, de gran colaborador y encubridor de las mafias chavistas pasó a ser el gran acusador y justamente por temor a las represalias y las amenazas contra su familia, algo que usted entiende muy bien por su propia y trágica experiencia.

Fue tan fascinante lo descrito por el general que Virgilio casi no tuvo tiempo para poder saborear el ron. Al hacer una pausa el general y tomar por un momento asiento en un cómodo sofá tapizado con una fina tela de algodón floreada predominando el fondo blanco, seguramente de origen inglés, pudo consumir finalmente su ron añejo, ya bien frío con el hielo en su mayor parte disuelto, justo como a él le gustaba. Lo terminó casi de un trago, hecho que no pasó desapercibido por el general que llamando a su asistente le pidió le sirvieran otro, y le reforzaran el suyo con un chorro abundante de ron. El ambiente se había distendido un poco y ya más calmado el general retomaría la palabra.

- Mire, Virgilio, los contactos de los narcotraficantes venezolanos, aliados con el gobierno de Chávez y que se mueven con absoluta libertad en la Argentina son numerosos. Desde la ascensión al poder de Kirchner, el apoyo económico de Chávez a su gobierno y al de su esposa es tan masivo que se puede hablar de una relación carnal y muchas veces criminal. Justamente ahora tengo presente a un empresario venezolano, un mafioso con estrechos vínculos tanto con funcionarios argentinos como chavistas y que bien podría estar involucrado en el asesinato de su hija. Me consta que opera mucho en el norte argentino y en Bolivia. Se trata de Walter Alexander del Nogal Márquez, más conocido como Alex del Nogal. Este es un personaje siniestro de absoluta confianza para Chávez, es más que de confianza, es su amigo.

Sorprendido Virgilio por este interesante dato, apura su trago para preguntarle al general que cómo era eso que Chávez era amigo íntimo de un tenebroso narcotraficante internacional, y no tuvo que esperar mucho tiempo para recibir la confirmación de esto y muchos detalles más de este personaje chavista tan relacionado con las mafias de la Argentina, y que talvez podría ser clave en su investigación. 

José A. Friedl Zapata
frizap@adinet.com.uy
Extracto del libro Todos los Hombres de Chávez
Editorial: André Materón
Buenos Aires, diciembre, 2009, 150 páginas

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. SERIA MUY IMPORTANTE ,SI ES VERDAD ESTE INFORME.COLGARLO A CHAVEZ CABEZA ABAJO Y LUEGO ANTES DE MORIR CORTARLE LOS TESTICULOS Y YA AGONIZANDO SACARLE LOS OJOS Y ANTES DEL ULTIMO SUSPIRO METERLE UN HIERRO AL ROJO VIVO EN EL ANO Y LUEGO SI TIRARLO PARA QUE EL PUEBLO HAGA DE EL LO QUE QUIERA.VIVA VENEZUELA Y LOS QUE LA GOBERNARAN DENTRO DE POCO TIEMPO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Todos los hombres de Chávez

Sin notarlo se encuentra frente a una amplia casa de dos pisos y en la puerta de color blanco crema, unos escalones más arriba de la vereda, lo estaba ya esperando Ian McLaughlin, alto, rubio, flaco, se parecía mucho al actor William Hurt con su forma de hablar algo monótona...