Ficha técnica:
Título para Latinoamérica:
Título original: The Young Victoria
Dirección: Jean –Marc Vallée
Género: Drama/ Historia/ Romance – Solo apta mayores de 13 años.
Guión: Julián Fellowes
Reparto: Emily Blunt (Queen
William), Thomas Kretschmann (King Leopold), Mark Strong (Sir John Conroy),
Genevieve O’Reilly (Lady Flora Hastings), Harriet Walter (Queen Adelaide).
Web: http://www.theyoungvictoria.co.uk/
Fotografía: Hagen BogdanskI – Música: Maureen Crowe
Producción: Martin Scorsese, Sarah Ferguson y Graham King
País: Inglaterra / Estados Unidos - Año: 2009 - Duración: 100 mts.
Estreno Argentina: 2010
Las películas que conllevan la narrativa del género histórico son de difícil resolución en la práctica cinematográfica.
Piedra de Sísifo poder salir del susodicho aserto. Notamos una narración demasiado lenta, que podría haberse resuelto con una variada gama de dispositivos, que guardan los buenos directores en su haber. Por ej: para sintetizar tiempos largos –la consabida elipsis- que la otorga los Flashback (escenas retrospectivas), o un narrador en voz over (atravesada y omnisciente), que acorte dichos tiempos que entorpecen la estética de la trama. Los utiliza poco y en las partes menos indicada. Escenas de suspenso, musicalización adecuada y parlamentos (políticos) más tensos de confrontación –para mencionar algunos dispositivos del lenguaje cinematográfico- habrían impactado positivamente en la dinámica de la historia.
Pese a lo expuesto, los ítems a su favor, ilustran la pantalla de colorido, textura, y una atmósfera, propicia para un revisionismo de valor histórico, de la política de Reino Unido. Visualmente, el film conforma al espectador: paisajes románticos, un vestuario que nos entroniza en la época victoriana (1838), los modismos de la corte imperial, las intrigas de palacio y mucho más. El de Victoria será el reinado más largo de
Victoria (1819-1901), crece en la tranquilidad de palacio, y forja un carácter fuerte, que la ayudará a defenderse de los innumerables ataques políticos de Sir John Conroy (Mark Strong), el asesor de la duquesa de Kent, que enloda todo a su alrededor para conseguir
La historia inicia su paso, con una Victoria adolescente. Con 17 años de edad, es la más firme aspirante al trono de Inglaterra. Al poco tiempo de lidiar con sus familiares y consejeros, Victoria (Emily Blunt), conoce a un galán que la corteja, el príncipe Albert (Rupert Friend). Luego de un tiempo de noviazgo, comulgan en matrimonio real.
El primer decreto de joven Victoria está dirigido a su madre –
Lord Melbourne, (del partido liberal (whig), se convierte en su Alma Mater, ejerce una poderosa influencia sobre ella. En oposición, los conservadores (tories), se niegan a formar gobierno por la negativa de la reina a prescindir de sus damas de compañía, elegidas de entre las esposas de los whigs. No obstante, el matrimonio real, se consolida con la llegada de su primogénito. Luego, vendrán ocho más.
El demérito principal de la película, radica en la pobreza del guión. La ornamentación y el barroco de la estética, cumplen bien el papel solicitado. Sin la solidez de un guión bien estructurado, la “lectura cazadora” del espectador, se obstaculiza. Cae en la insoportable levedad del cine. Y si la obre fue producida por Martin Scorsese y Sarah Fergusson, peor aún.
La conclusión del relato conmuve política y socialmente. Que aleja del boato y conservadurismo, que ha signado la época victoriana en la fantasía de muchos. La joven reina, realizó la más profunda reforma en educación, bienestar social e industria (ciencia y tecnología), que se recuerde. Claro está, detrás de una gran mujer - hay siempre - un gran hombre (príncipe Albert).
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 3 Tribunas.
Puntaje actor protagónico: Emily Blunt (Queen Victoria) 5 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta – buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima
Para quienes solo les gusta el cine, sentarse en la butaca y creerse la historia, se la recomiendo, es hermosa, creible, la pareja es sensacional, tienen una quimica barbara, me encanto, la veria de nuevo. Esta excelente. No se la pierdan.