En el día de la fecha, será presentada una nueva y contundente impugnación al pliego de Marcó del Pont al frente del Banco Central de
Lo novedoso del caso, es que esta vez han sumado fuerzas dos abogados que suelen realizar diversas presentaciones referidas a hechos de corrupción oficial. Se trata de los Dres. Alejandro Sánchez Kalbermatten y Enrique A. Piragini.
Otra novedad es que la denuncia se ha efectuado ante
“Tal como surge de la legislación vigente, resulta incompatible la designación de la señora Mercedes Marco Del Pont para ejercer el cargo para el cual fuera comisionada por la presidente de la nación, tanto provisoria como definitivamente, habida cuenta que aquella resulta ser, simultáneamente y sin siquiera haber renunciado, presidente de la asociación de Bancos de
En sentido similar, la denuncia hace hincapié en la cuestión de la publicación del Boletín Oficial que permitió la transferencia de fondos desde el BCRA a las arcas oficiales: “
Finalmente, los abogados solicitan a
Un nuevo capítulo de un culebrón que parece no tener fin… no al menos por ahora.
Presentación completa:
Excma. Cámara Federal:
Alejandro Sánchez Kalbermatten y Enrique A. Piragini, abogados, ambos por nuestro derecho en tanto ciudadanos argentinos, y también en representación de A.R.I.E.L. somos todos.ong, constituyendo domicilio procesal en Uruguay 485 p.
Que venimos a promover formal denuncia penal contra la presidente de
Tal como surge de la legislación vigente, resulta incompatible la designación de la señora Mercedes Marco Del Pont para ejercer el cargo para el cual fuera comisionada por la presidente de la nación, tanto provisoria como definitivamente, habida cuenta que aquella resulta ser, simultáneamente y sin siquiera haber renunciado, presidente de la asociación de Bancos de
Por lo demás, y más grave aún, lo cierto es que la postulada y todavía no ratificada Presidente del B.C.R.A, ya ha tomado medidas de disposición gravosas e ilegítimas, ya que como es público, ha transferido mas de seis mil millones de pesos ($ 6.000.000.000) a las cuentas del tesoro, sin orden expresa de
Como si esto no fuera suficiente
Dada la manifiesta falta de idoneidad de la aspirante a convertirse en Presidente del B.C.R.A, solicitamos se decrete una medida de no innovar, evitando se concrete una nueva ilegitimidad, para el caso que se aprobara el pliego correspondiente, comunicándola tanto al Poder Ejecutivo Nacional, cuanto al Honorable Congreso Nacional a través de sus dos (2) cámaras, en forma de estilo, con carácter de muy urgente, ya que por lo visto desconocen estas circunstancias, que son claros óbices en una designación de este calibre.
Los delitos atribuidos a las denunciadas consisten en violación de los deberes de funcionario público y fundamentalmente en nombrar para tal cargo a quien carece de las condiciones legales previstas en los arts. 248, 253 y 265 del Código Penal.
En efecto, tal como surge los registros existentes en
SOCIEDADES Fecha: 08/05/2009
ABAPPRA Asociación de Bancos Públicos y Privados de
Fuente: Boletín Oficial de
Además, el aquí firmante Dr. Alejandro Sánchez Kalbermatten presentó un oportuno escrito ante
“En este orden de ideas es claro que la postulada infringe los artículos 13, ssgs y ccds de
En sentido similar, Sánchez Kalbermatten reza en su escrito que, entre los “objetivos guía” que contempla su misión están tareas claramente incompatibles con la que ahora, en el B.C.R.A le tocaría desempeñar.
Actualmente, sus objetivos pueden ser resumidos en:
• Propiciar las relaciones convergentes entre la banca pública, privada y extranjera;
• Representar a los asociados ante los Poderes del Estado, Banco Central de
• Participar mancomunadamente con los poderes públicos y con las autoridades oficiales para resolver problemas de índole económica, financiera y monetaria de interés general;
• Realizar estudios acerca de la realidad económica, financiera, monetaria y de las medidas que en ese sentido se adopten, así como también elaborar estadísticas con el fin de extraer las consecuencias prácticas que pudieran afectar a las entidades asociadas y auspiciar su difusión por los medios más adecuados;
• Organizar congresos, reuniones plenarias de presidentes, gerentes generales de los asociados para el tratamiento y análisis de temas relativos al sector;
“Por lo tanto se impone que
Como prueba documental se aneja copia autentica de la nota aludida:
Viene al caso citar lo previsto en
ARTICULO 13. - Es incompatible con el ejercicio de la función pública: a) dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades; b) ser proveedor por sí o por terceros de todo organismo del Estado en donde desempeñe sus funciones.
ARTICULO 15. - Las inhabilidades o incompatibilidades establecidas en los artículos precedentes regirán, a todos sus efectos, aunque sus causas precedan o sobrevengan al ingreso o egreso del funcionario público, durante el año inmediatamente anterior o posterior, respectivamente.
ARTICULO 16. - Estas incompatibilidades se aplicarán sin perjuicio de las que estén determinadas en el régimen específico de cada función.
ARTICULO 17. - Cuando los actos emitidos por los sujetos del artículo 1 estén alcanzados por los supuestos de los artículos 13, 14 y 15, serán nulos de nulidad absoluta, sin perjuicio de los derechos de terceros de buena fe. Si se tratare del dictado de un acto administrativo, éste se encontrará viciado de nulidad absoluta en los términos del artículo 14 de la ley 19.549. Las firmas contratantes o concesionarias serán solidariamente responsables por la reparación de los daños y perjuicios que por esos actos le ocasionen al Estado.
Llama la atención que, tanto diputados y senadores cuanto demás funcionarios de los tres poderes del estado no hayan considerado la cuestión técnica mencionada, máxime cuando inclusive tomara estado público el trabajo del Dr. Sánchez Kalbermatten en medios periodísticos, en particular a través de una nota especial producida por el reconocido periodista de investigación Christian Sanz.
Adelantamos que asumimos el rol de querellantes no solo como ciudadanos sino también en aras del interés difuso insito en el Art. 43 de
Proveer de conformidad,
Será afianzar la justicia.-
y estos monner sanz para pobres , quienes joraca son ?
QUE SE APURE LA JUSTICIA ORDINARIA PORQUE LA JUSTICIA POPULAR LOS ESTA ESPERANDO A ESTOS MUCHACHOS IDEALISTAS
feeder: estos "monner sanz para pobres " como despreciativamente llamás, son los que te van a meter en cana a vos y a tus jefes en la primera de cambio. Vas a quedar en cana y sin sueldo. La cosa no es quienes joraca son... La cosa pasa por si lo que dicen es cierto y si la justicia les da bola, más problemas para tu jefa; su marido y toda la banda (querrás estar incluído seguramente porque para vos debe ser un "honor"). Se la pasaron pataleando y gritando Democracia; Verdad y Justicia; Derechos Humanos; etc. y se pasan todo eso por el traste y a cada paso van contra la legalidad que mintieron defender. CHOOORROOOOOS!!!