Cierto doctorado en medicina, precursor lejano del doctor Moody mencionado en mi artículo anterior publicado en este periódico, como imaginativo, fue el famoso Hipólito Rivail (1803-1869), pero en otro sentido, el espiritista.
Fue más conocido por su seudónimo de Allan Kardec, pues según su biografía, conversando con los muertos por boca de los médiums, uno de ellos le reveló que había sido en otra vida un druida celta con ese nombre.
Con su obra El libro de los espíritus obtuvo un éxito resonante en toda Europa, transformándose en el profeta de la nueva religión: el espiritismo.
Según los discípulos de este “profeta”, el alma humana posee una tendencia hacia el perfeccionamiento absoluto por medio de una serie de reencarnaciones. Entre cada encarnación, el alma flota en los espacios interplanetarios y se comunica con los vivos que así lo requieran.
Por supuesto que esto es otro audaz desafío a la doctrina judeocristiana; pero… “hay de todo en la viña del Señor”.
Los médiums que subyugaron a Kardec, nacieron con el espiritismo y el ocultismo como mediadores entre los vivos y los muertos.
Hubo médiums famosos como una tal Leonor Piper. Cuando esta señora sometida a prueba por los más eminentes investigadores de los Estados Unidos e Inglaterra durante casi treinta años, entraba en trance, se ponía de manifiesto el espíritu de cierto médico francés de nombre Phinuit. El era quien contestaba como intermediario a su vez de la médium y los muertos.
A su vez un escéptico doctor en filosofía y letras llamado Richard Hodgson, trató de desenmascarar a la señora Piper para convertirse paradójicamente, después de muerto, en un transmisor de mensajes desde el otro mundo por medio de los médiums.
Otra médium famosa fue Eusapia Palladino, largamente controlada para descartar todo fraude.
Es sabido que los médiums dejan dudas en los asistentes algo escépticos a las reuniones espiritistas. El fraude es común en este terreno y son ampliamente conocidas las confesiones posteriores de numerosos médiums. Como ejemplo, tenemos a dos reconocidas médiums a saber: la señora Ulbricht y la señora Valeska Töpfer. Ambas confesaron (la última bajo juramento) ante el tribunal provincial de Dresde cómo habían simulado las apariciones de poltergeist. Una de ellas, la Ulbricht, fue condenada a dos años de prisión por engaño; no obstante lo cual, una vez cumplida la pena fue admitida nuevamente como jefa por el grupo fundado por ella. (Según Albert Freiherr von Schrenck-Notzing: Problemas básicos de la parapsicología, ed. Troquel, Buenos Aires, pág. 119).
Esto nos da la pauta del convencimiento o de la persistencia de la gente en este tema.
Por supuesto que no creo en la posibilidad de comunicación con los espíritus de los muertos y atribuyo esta creencia a dos factores: el engaño y la sugestión; incluida la autosugestión del propio médium en algunos casos.
Leamos lo que dice un especialista en el tema, Alfred Lehmann: “Que los médiums físicos son, sin excepción alguna, prestidigitadores, surge de los numerosos desenmascaramientos. El que tuvo lugar en Cambridge en octubre de 1895, señala un cambio en la historia del espiritismo. Hasta entonces los espiritistas podían señalar con todo derecho que existía un médium físico cuyos éxitos los investigadores no podían declarar como productos del fraude, no obstante todas las medidas de seguridad. Ahora sabemos que un hábil prestidigitador, a pesar de esas medidas, es capaz de burlar durante un tiempo a los observadores más capaces. Con ello todas las manifestaciones físicas perdieron su interés y el espiritismo dejó de ser un problema científico”. (Citado por von Schrenck-Notzing, ob. cit. págs. 126 y 127).
Una de las pruebas de esto la constituye el hecho de la preferencia de la oscuridad durante las sesiones espiritistas por parte de los médiums. En la penumbra es más fácil realizar los trucos.
No obstante, ciertos médiums están convencidos de sus dotes, y al entrar en trance se comportan en cierto modo como las pitonisas de la antigüedad. Suelen sufrir tensión en su musculatura y convulsiones; se tornan inquietos y al mismo tiempo ágiles y movedizos y son difíciles de controlar. En el instante en que según los espiritistas se produce el transporte de un objeto, el médium sufre una laxación. Esto se asemeja a los dolores del parto. (Obra citada: pág. 130).
Pero lo que nos da la pauta de que todo es falsedad o sugestión, es el detalle del desgaste de los médiums. Se sabe, y lo confiesan los mismos espiritistas, que los médiums pierden su efectividad y fracasan en presencia de participantes incrédulos. Esto significa que la sesión tiene éxito cuando hay asistentes sugestionables y creyentes. Cuanto más propicio es el ambiente para crear un clima de expectativa y sugestión, más éxito tienen los médiums, y esto revela a las claras que si no existe fraude, al menos hay sugestión que hace creer a los asistentes que es posible comunicarse los vivos con los muertos y provocar fenómenos paranormales.
Hubo muchos otros chantas que alentados por el éxito de ventas, escribieron libros sobre otro aspecto de las almas errantes. Entre ellos no podían faltar los parapsicólogos, una especie de pseudocientíficos que son atraídos por todas las extravagancias del mundo, como los ovnis, las historias de contactos con humanoides extraterrestres, la supuesta percepción extrasensorial (P.E.S), y entre otras cosas con lo relacionado con la muerte.
Ladislao Vadas
Felicitaciones Sr Ladislao, impecable artículo descriptivo de todo el chanterío que surgió como bien lo menciona Ud a partir de Alan Kardec. Ocurre algo sin embargo: los espíritus del mas allá existen, el demonio existe y las comunicaciones con el mas allá también , pero es un terreno muy delicado por la presencia del demonio o de las "potencias invisibles" al decir de San Pablo. La Nigromancia o adivinación por contacto con los muertos existe tanto como superchería como por fuerzas bien demoniacas ( magia negra, vudú, etc). Vayamos al Fausto o a los que el paganismo atribuye ( y también el catolicismo) a la hidromancia o el arte de adivinación por espiritus en las aguas. Se cuanta que Nuna uno de los fundadores de la religion de Roma importo de la Toscana brujos satánicos y recibía y se comunicaba con una figura demoníaca en una fuente. El tema es inmenso, pero no escapa a la lucha universal Bien -Mal y siempre al lado de la Verdad están los chantas e ilusionistas que quieren lucrar con ello con la credulidad de la gente. Lo remito a la historia comprobada de Simon el mago queriendo comprarle los secretos de sus milagros a San Pedro para usarlos en su negocio. De alli sale el termino simonismo como el arte de la chantada. Si quiere le envío un documentado libro del Obispo Gaume escrito en 1860, donde con citas antiguas habla en extenso de este tema y demás.(los cultos satánicos en las civilizaciones paganas) Lo felicito aunque no comparto su cerrazón o su orgullo por no creer en algo superior a la mente o a su escasa (quien no) inteligencia para aprhender estos temas, pero respeto su honestidad intelectual. un abrazo Aldo h Delorenzi pd le recomiendo Conviccion Radio un sitio web chileno que desarrolla en mp3 entre otras cosas temas de este tipo con una rigurosidad y honestidad impecable.
Me resulta altamente impertinente declarar como hace el amigo Aldo que las culturas Paganas sean Satanistas. Si al Satan que se refiere es al angel caido o lucifer, nada tiene que ver con el Paganismo. Comprenderá Ud que el Paganismo es con mucho anterior a la idea monoteista y desde luego a la Crsitiana, de modo que mal podría ser un Pagano ser seguidor de una Entidad a la que no reconoce. Vale decir un luciferino o satanista debe admitir per se la existencia de ese Dios unico y todopoderoso y solo a partir de esa creencia podra mostrarse seguidor de su contrapeso el angel caido. Entonces el Paganismo NO ES SATANISMO. Ahora bien si utiliza el termino satanas como el adversario en modo generico, alli si podriamos comprender que en tanto creencia culto o religion que se aparte del dogma Cristiano puede verse en esa clasificacion satanista, por adversa a esa doctrina, pero en este caso entonces Ud deberá llamar Satanista a todas las demas religiones, inclusive las monoteistas, inclusive al Islam y el Judaismo, ya que si bien comparten la creencia en un unico dios sus divergencias son irreconciliables por momentos escandalosas, sumamente antagonicas, adversas, satanicas. Es entonces el Cristianismo Satanismo? Podría decir esto un Judio, si es que a Ud debo admitirle que llame Satanista al traicional Folklore Pagano Europeo
Respuesta a Europa es de los dioses. Presumo que contesta Ladislao, bien vamos por partes. El paganismo pre cristiano que involucraba culto a la serpiente ( al dios piton de ahi pitonisa) en varias culturas incluida la china y las precolombinas, pasando por Moloch en Cartago y demas, sacrificios humanos de todo nivel y medida, antropofagia en Africa con ritos satanicos aun en el siglo XIX contado por misioneros, chamanes, adivinacion, brujerìa , en fin todo un muestrario envilecedor del hombre ( crueldad, circo romano etc, etc) que demuestran palmariamente que el paganismo estaba infectado de satanismo en serio. Los relatos de un acompañante de Hernan Cortes dicen las atrocidades que cometían los aztecaz y demás. Cuando uno mira y revisa la historia de la crueldad inaudita del hombre desplegada siguiendo falsos dioses no puede menos que inferir que el mal estaba enseñoriado en el mundo. Y si hablamos de mal hablamos de Satán (aparte de los pecados del hombre que son grandes y dependen de su voluntad y libre albedrìo por lo que todo mal no proviene solamente del demonio sino tambien de nuestras propias elecciones), sin ninguna duda, no de los espiritus de la naturaleza, ni del nirvana ni de Mahoma y demas. El mal corporizado, inteligentisimo y tentador existe y sus frutos son los que describia arriba. Por algo al demonio se lo llama "la mona de Dios" imita por contrario a Dios, se hace adorar y destruye todo lo que puede. El mismo Jesucristo NS lo confirma con todas las letras, y San Pablo y los Padres de la Iglesia (que aportó cerca de 10 millones de mártires) para sostener la Verdad, lo atestiguan. Si prefiere Ladislao miremos el siglo XX y Fàtima con la advertencia divina, y demàs. Son temas muy vastos, complejos pero ciertos, ocurre que o se está con la Verdad venida del cielo o se cree en cualquier cosa al decir de Chesterton que algo de esto sabía. Un abrazo Aldo