La semana próxima será pagado con dinero de las reservas del Estado el primer vencimiento por más de 200 millones de dólares gracias a dos fallos judiciales que aprobaron finalmente el pago de la deuda pública que mantiene la Argentina, revocando así la medida cautelar resuelta por la jueza Claudia Rodríguez Vidal, que mantenía paralizado el decreto de la Presidenta argumentando que el nuevo DNU cumplía la misma función que el derogado.
Recordemos que la situación comenzó cuando Cristina Kirchner derogó el DNU 2010 que creaba el Fondo del Bicentenario y lo reemplazó por el Fodear (creado con otro DNU), el cual, ante los fuertes cuestionamientos de la oposición, provocaron que se realizaran dos presentaciones ante la Justicia. Así, uno de los fallos fue dictado por la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, expediente iniciado por el senador de la UCR, Gerardo Morales, y el otro por la Sala I, iniciado por lo diputados Graciela Camaño y Felipe Solá. Si bien tienen diez días para apelar, han decidido no hacer uso de este derecho y arriesgar la jugada en el Congreso, ya que el martes vence el plazo en que la Comisión Bicameral debe pronunciarse sobre el DNU del Fondo de Desendeudamiento.
"A partir de ahora, todos los vencimientos de deuda se pagarán con reservas del BCRA, a través de una cuenta del Tesoro Nacional” afirmo el ministro del Interior, Florencio Randazzo además de sugerir con una suerte de optimismo, que "ahora que empezamos a salir del default, vamos a ir por el Club de Paris". Randazzo remató aclarando que la Justicia "le dio la razón al Gobierno, en el sentido de que es el poder político el que tiene que definir estas cuestiones".
Hasta acá llego la pulseada de tres meses y medio, y según el radicalismo, hasta acá llegó la Justicia; ahora, el Congreso deberá resolver la cuestión haciendo lo que debe hacer: sesionando.
Equipo de Política
Tribuna de Periodistas