El próximo martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner invitará a los gobernadores no alineados a participar de una discusión sobre la coparticipación del impuesto al cheque, luego de quedar tan al desnudo esa línea delimitadora política al convocar la semana pasada sólo a los gobernadores justicialistas para debatir lo mismo, aclarando que sólo iban a “discutir” el planteo de la coparticipación, y no a “negociar algo”.
Si bien los gobernadores iban a asistir al discurso con la ley de coparticipación de 1994 memorizada, Cristina hizo una vez más uso de sus infantilismos con el clásico “ahora no te doy nada”, y planteó directamente derogar el tironeado impuesto.
En la reunión pasada el gobernador mendocino Celso Jaque, planteó modificar el artículo de la Constitución que establece que la sanción de la Ley de Coparticipación debe tener el consentimiento de las 24 distritos y reducir a dos tercios el aval de los distritos que se necesitan para sancionar la coparticipación; propuesta que todos los presentes parecieron acompañar. Fue el primero en llegar al almuerzo de gobernadores K y el tercero en emitir opinión, es que nada podía detenerlo de las ansias de plantear esta modificación. Mientras su provincia arde, sólo Cristina lo separa de Julio Cobos.
Ahora se abre el interrogante de cómo hará el PEN para modificar este artículo si tanto resquemor causa en las Cámaras todas las iniciativas oficialistas y cómo el Poder Judicial, que queriendo poner fin a las pujas entre el Ejecutivo y el Parlamento, termina lesionado y deseoso de jamás haberse querido introducir entre tales disputas.
Esta idea que -parece haber pasado inadvertida salvo para los medios mendocinos, que sostienen que Jaque habría sido el que le prendió la lamparita a la Presidenta sobre la derogación del impuesto al cheque-, volverá a ser planteada en el Consejo Nacional del PJ el próximo miércoles en La Plata cuando el periodo de descanso termine y se levanten de sus esquinas para iniciar un nuevo round.
Equipo de Política
Tribuna de Periodistas