“…El adjudicatario se abstendrá en particular de revelar, total o parcialmente, las actividades desplegadas por su personal en ejecución del contrato o información sobre lugares de tránsito o permanencia, [...] debiendo ajustar su proceder a estrictas normas de silencio y discreción en oportunidad de ejecutarse dichos traslados, el contrato seguirá vigente después del vencimiento del mismo…”, explica una cláusula del nuevo pliego de contratación de aviones y helicópteros.
Es que la utilización absurda e indiscriminada de aeronaves privadas rentadas y de los seis disponibles de la flota presidencial, parece ser una debilidad a la que los K no parecen poder resistirse, sobre todo cuando se trata de actividades no oficiales. La última tendencia K es usar el helicóptero de Gendarmería, y cuando Néstor Kirchner necesite moverse hacia el interior del país, les pide sus aviones a los gobiernos provinciales, o si no a empresarios cercanos al oficialismo.
En mayo del 2002 se envió el avión sanitario de Santa Cruz para trasladar al diputado de Corrientes, Lázaro Chiappe y así dar quórum para votar en contra de la derogación de la Ley de Subversión Económica, pedida por el FMI.
Es más que conocido el continuo uso de naves para trasladar a empresarios hasta la Casa Rosada y es indiscutible la necesidad de trasladar el mobiliario del matrimonio presidencial hasta su residencia en Calafate.
Viene al caso recordar el escandaloso viaje del Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y su legión kirchnerista, sólo para presenciar un encuentro futbolístico en la República Oriental del Uruguay, manteniendo a disposición de su comitiva una aeronave de las pocas que pueden utilizarse en la línea de bandera que, según Jorge Molina (ex funcionario de AA por el Grupo Marsans) pierde más de u$s 2 millones por día.
Florencia Kirchner también ha usado a su antojo los servicios de los aviones oficiales, popular fue la historia del Tango 10 y sus 6.000 km para buscar a la adolescente hasta Río Gallegos para poder asistir al cumpleaños de 15 de una de sus amigas. Es que todo parece estar en los genes ya que años atrás, el ex presidente había alquilado un Boenig 747-200 para viajar a Nueva York a un costo de U$S 300.000.
Florencia Kirchner (única pasajera) aborda el Tango 10 - Foto OPI Santa Cruz
A comienzos de marzo de 2009, y en plena campaña para diputado, Néstor se movió más que tranquilo entre Olivos y el conurbano con el mejor helicóptero de la Gendarmería mientras que el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, convocaba a la fuerza a poner lo mejor de sí para combatir la inseguridad.
Para el cierre de campaña del PJ, Néstor le pidió a Scioli el avión de la gobernación bonaerense para viajar hacia la provincia de Catamarca, donde iba a conducir el acto.
El último acto del 14 de mayo, no fue la excepción a la regla K: financiar la estructura política con arcas públicas, ya que el Tango 02 y Tango 10 perteneciente a la flota presidencial fue una vez más utilizado por el actual diputado nacional, presidente del PJ y secretario general de UNASUR, Nestor Kirchner, para –junto con su entorno- concurrir al acto desplegado gracias a 2,5 millones de dólares, en Río Gallegos, Pcia. de Santa Cruz.
Esto implica malversación de caudales públicos, reñido con las más elementales normas éticas, además de perjudicar los intereses del estado con importantes gastos superfluos.
En vistas a este último acontecimiento, en el día de hoy el abogado Enrique Piragini, radicará una denuncia por ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal por malversación de caudales públicos la cual, también pedirá auditoría.
El texto de la denuncia es el siguiente:
Excma. Cámara:
Enrique A. Piragini, abogado CPACF Tº 22 Fº 23, como ciudadano y Presidente de A.R.I.E.L. somos todos.ong, ong inscripta en CENOC bajo el nº 10427) constituyendo domicilio en Uruguay 485, 3° “R02”, Zona 119, (TE 154-159-8401) a V.E. digo:
Vengo a solicitar se designe juzgado instructor a fin de determinar la posible existencia de distintos delitos de acción pública con motivo de la utilización de los aviones Tango 02 y Tango 10 perteneciente a la flota presidencial por parte del kopresidente, Diputado Nacional, presidente del PJ y Secretario General de UNASUR, Néstor Kirchner, para –junto con su entorno- concurrir al acto proselitista desarrollado el 14 de mayo cte. en Río Gallegos, Pcia. de Santa Cruz, lo cual implica malversación de caudales públicos, reñido con las más elementales normas éticas, además de perjudicar los intereses del estado con importantes gastos superfluos. Cuando nuestros aborígenes mueren en el norte de nuestro país y el erario público carece de fondos suficientes para afrontar sus responsabilidades en el área de la salud, la educación y la seguridad, resulta insólito que se movilicen dos aeronaves con su tripulación para uso doméstico y personal, máxime cuando el imputado reconoce una abultada fortuna y generosos sponsors. Si a ello sumamos que el Diputado denunciado permanece en su cargo legislativo aunque su cargo en UNASUR le exige dedicación exclusiva, donando lo que no le corresponde a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, su inconducta violenta también la Ley de Ética en la Función Pública.-
Esto que parecería ser un hecho menor, frente a tantas muestras de corrupción, revela el uso y abuso indiscriminado de bienes del estado, resultando un ejemplo evidente de malversación de caudales y bienes públicos, además de la violación de los deberes de todos aquellos funcionarios que deben controlar el uso racional de los recursos del erario público.-
Se sugiere una auditoría por parte de los organismos de control y que se individualicen a los autores, cómplices y encubridores de esas conductas delictivas.-
Adelanto que asumo el rol de querellante no solo como ciudadano sino también en aras del interés difuso insisto en el art. 43 de la Carta Magna local y Nacional, en nombre de la organización no gubernamental A.R.I.E.L. somos todos.ong (ARGENTINA RECUPERA IDONEIDAD EN LIBERTAD, Inscripta en el CENOC bajo el nº 10427, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, cuya personería solicito se certifique a través de la página oficial que en Internet mantiene dicho Ministerio) que trabaja reclamando seguridad.-
Proveer de conformidad, será afianzar la justicia.
Enrique A. Piragini
CPACF 22-23 Abogado
Si alguien se pregunta si a la suma de los desaparecidos 1.900 millones de dólares de los fondos de la provincia de Santa Cruz hace más de una década, del escándalo de Skanska, de la valija cuasi millonaria del venezolano Antonini Wilson junto con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico para financiar la campaña de Cristina Kirchner, de la bolsa de Felisa Miceli en su baño, del increíble aumento patrimonial del matrimonio Kirchner y todos sus allegados y de la campaña de la aduana paralela con Venezuela, se le podría agregar otro elemento básico de corrupción, la respuesta es sí.
Alexis Montefiore