21/05/2010 | Investigacion

La falsa niña desaparecida, Ashley Flores

UN ENGAÑO QUE DA LA VUELTA AL MUNDO

La falsa niña desaparecida, Ashley Flores

“Mi hija tiene 13 años, Ashley Flores, está desaparecida desde hace dos semanas. Puede ocurrir que si todos pasan este mensaje, alguna persona la reconocerá. Se han encontrado personas con este método. Internet circula por todo el mundo... Por favor, pasa este mensaje a todos tus contactos. Gracias a todos ustedes podré encontrar a mi niña.

Les pido a todos, les suplico a todos, por favor pasa esta imagen a todas las personas posibles. Todavía no es tarde por favor, ayúdame. Si tienes información, contacta con: helpfindashleyflores@yahoo.com. Sólo hacen falta 2 minutos para hacer circular el mensaje. Si se tratase de tu hijo(a) harías lo imposible por obtener ayuda.”

Así ruega este mensaje, el cual parece haber sido desempolvado del cajón del spam, ya que el mismo había sido enviado en cadena por e-mail en el año 2006 y hoy parece haber vuelto a la caza de nuevos incautos y con público renovado.

Los mensajes alertando la búsqueda de niños desaparecidos caen en dos faltas, una es seguir reenviando el mail una vez que el niño ya fue encontrado y otra es hacer exactamente lo mismo pero con niños que nunca estuvieron extraviados. Este es el caso de la niña Ashley Flores.

El falso extravío de la niña Ashley Flores es una de las leyendas urbanas de la era cibernética más famosas, no sólo por la cantidad de vueltas por el mundo que ha dado la foto de esta niña, sino por su inobjetable falsedad.

El exacto mail ha sido traducido en varios idiomas y salió a la luz en el año 2006. Es reenviado en cadena principalmente en Francia, ya que al comienzo se creyó que esta niña había desaparecido en Montreal, pero luego lo mismo sucedió en Estados Unidos al hacer correr el falso rumor que había desaparecido en Philadelphia, así como también en Latinoamérica. Es que esta niña parece haber desaparecido en todos lados y lamentablemente es en todos lados, donde apelando a la buena voluntad de la gente, es que ha sido reenviado a infinidades de casillas alrededor del mundo.

La falsedad del correo brota a simple vista. Nadie lo firma, no tiene fecha de creación ni fecha de desaparición de la niña; tampoco lugar donde se la vio por última vez, ni cómo estaba vestida al momento de desaparecer. Por el contrario el mail hace hincapié en reenviarlo, incluso invita al incauto en hacerse de la imagen de ver a su propio hijo/a en situación de extravío. Mientras que alguien se ocupa de traducir el mail durante estos 4 años, Ashley pareciera no crecer, ya que desde el 2006 tiene 13 años.

En el texto, no invita -en caso de tener alguna información sobre la niña extraviada- a contactarse con Missing Children, el 911 o alguna otra organización que se encargue de la difusión y búsqueda de niños perdidos, sino que instiga a contactarse a una cuenta privada, la cual en la actualidad no está activa y al parecer nunca lo estuvo.

Es que ya todo parece valer al momento de vender las direcciones de correo electrónico a empresas que pagan fortunas por enviar sus avisos en modo de spam a nuestra casilla de e-mail.

Si bien este periódico lucha continuamente contra este flagelo posmoderno, este caso en particular se destaca por la cantidad de gente que se ha apiadado de la situación de esta niña, jugando con los vestigios de solidaridad de una sociedad cada vez más engañada y a la que ya nada le pareciera ser extraño.

En Honduras, y con la mayor de las buenas voluntades, llegaron a publicar el falso caso en el diario local para pedir por su búsqueda.

En Estados Unidos causó miles de llamadas a la policía, el FBI y otros organismos de seguridad. Centenares de familias preocupadas quisieron organizar búsquedas, pero la policía insistía en que nadie la había reportado como desaparecida en ninguna comisaría de todos los Estados Unidos y que el aviso era falso.

En abril de 2007, un Sargento de la Policía de Rolla, Missouri, tuvo que aclarar públicamente que este mail era falso y el extravío un engaño de internet, ante los cientos de llamadas que recibían por día con respecto a su estado, las cuales siguen recibiendo hasta el día de hoy y que, pese a la aclaración pública, en octubre de 2009 los obligó a cambiar el teléfono del Departamento de Policía de Rolla.

Es más que importante revisar el envió indiscriminado de casos que saltan a la vista por su falsedad a todos nuestros familiares y amigos, considerando que ciertas inescrupulosas empresas hacen lo que sea por obtener direcciones activas de correos electrónicos.

 

Alexis Montefiore

Hacé clic acá para seguirnos en Twitter

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Karlight11,5
21 de Mayo de 2010

mmmh... Hace 4 años.. debe estar rebuena y no tan niña... La voy a buscar.

J.B. MOLIERE
22 de Mayo de 2010

NO ES SHAKIRA ESA CHICA????

Diego Gentilezza
22 de Mayo de 2010

Hace unos años mi hermana me mandó un mail con una niña que sufría de cáncer y que la solución era enviar una cadena de mails que iba a "detectar" AOL y que por cada envío les darían unos centavos para su intervención.
Más allá de lo inverosímil del hecho, le respondí comentándole que la niña en cuestión no solo tenía problemas de cáncer sino de crecimiento, ya que hacía 2 años que tenía 10 meses.
Muchas veces creyendo que se hace un bien, la gente ni se molesta en analizar qué está mandando. Al igual que las famosas colectas de firmas para que tal o cual organismo deje de explotar recursos o permitir injusticias.
Recuerdo haberle explicado a otra hermana mía que esas firmas no solo carecían de valor legal, sino que además de proporcional emails válidos a los que los juntan, proporcionaba nombres y localización geográfica de los mismos.
A una amiga, después de enseñarle cómo reenviar mails sin exponer a todos sus contactos, y ante su postura de seguir haciéndo el típico reenviar, le prohibí que me envíe nunca más un mail.
Es que cuando la gente pone "reenviar" no tiene en cuenta que además de sus datos está enviando los de sus contactos y los de la gente que le envió a ella.
Aconsejo leer los artículos relacionados a esta nota donde van a encontrar muchos más ejemplos nefastos de cómo recolectan nuestros mails.
Diego

Gricelda
23 de Mayo de 2010

siempre me fijo en MissingChildren, para comprobar la veracidad de este tipo de mails, antes de seguir haciendolos circular

Kelly Rebollar
14 de Marzo de 2011

en verdad que pena que haya tanto escases de valores, que abusen de la buena voluntad de las personas para hacer solo negocio, cuando realmente sea cierto nadie vamos a creer y dejamos de ayudar, por eso esta esta mundo como esta, que lamentable.

gisel_pao
26 de Marzo de 2011

Para empezar nunca miraba o reenviaba este tipo de e-mail, pero una compañera de trabajo me dijo que siempre lo pusiera en google para saber si era verdad o no lo que me enviaban.

carlos
11 de Mayo de 2011

esto es tan falso como la desaparición de Ashley: "En abril de 2007, un Sargento de la Policía de Rolla, Missouri, tuvo que aclarar públicamente que este mail era falso y el extravío un engaño de internet, ante los cientos de llamadas que recibían por día con respecto a su estado, las cuales siguen recibiendo hasta el día de hoy y que, pese a la aclaración pública, en octubre de 2009 los obligó a cambiar el teléfono del Departamento de Policía de Rolla."

JAVO
07 de Junio de 2011

JAJA...LO DE LA POLICIA DE ROLLA!!! QUE BUEN ACCIONAR POLICIAL !!!! APARTE...QUIEN CARAJO SON LOS DE ROLLAAAA!!!

Pilar
27 de Junio de 2011

Y a proposito quein sera la de la foto no??? Existira habra muerto sera la mas popular de su colegio?? Todos se burlaran de ella? O peor aun ya sera una anciana resentida xD! Bueh cabe destacar que es linda :)

Guillermo Machado
19 de Julio de 2011

Estoy viendo que Karlight11,5 escribio aquí el 21 de Mayo de 2010 sobre la falas niña Ashley y me ha llegado a mi hoy 19 de julio de 2011!!!! Valla que sigue circulando!!! Me gusta comprobar la veracidad de los correos. Hay cada invento!!!! que si el microndas, que si las botellas en el sol!!! que si "un científico" dijo". Pero aveces resulta que verdaderamente hay niños extraviados y en algunos casos afortunadamente encotrados.
Pero este de Ashley, por lo que he leído es todo un historia!!!

grisel
25 de Agosto de 2011

la verdad que trem,endo!1uno se siwente mal al ver gente que desaparece..cuanta crueldad

MILAGROS
13 de Noviembre de 2011

COMO SE PUEDE JUGAR ASI CON LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMAS,NO SE PUEDE HACER ESTAS COSAS POR QUE CUANDO DE VERDAD SE NECESITEN HECER ESTOS LLAMAMIENTOS,LOS VAMOS A BORRAR,NO PUEDE JUGAR ASI CON LOS QUE DE VERDAD LOS NECESITAN

mari dome
31 de Enero de 2012

Si de veras has perdido a tu hija, lo ultimo que haces es cargarte y provocar al presunto "raptador" , insultandolo , si más bien intentas que al menos no irritarlo para que ha buenas puedas llegar a un acuerdo con un fin exitoso.

Mariana
01 de Febrero de 2012

ahora circula en facebook...

ESTHER TREJO
02 de Febrero de 2012

ME PARECE EXCELENTE QUE SE HAGA ESTE TIPO DE ACLARACIONES, PUES TODOS TENEMOS HIJOS Y NO QUISIERAMOS PASAR POR UNA SITUACION COMO ESTA.

PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE MUCHOS SE VALEN DEL DOLOR AJENO Y LUCRAN CON ELLO. POR FAVOR SIGAN ACLARANDO LAS SUPUESTAS DESAPARICIONES. GRACIAS

Maria-
11 de Febrero de 2012

Registro Nacional de Niños y Adolescentes Perdidos del Ministerio de Justicia de la Nacion Argentina, telefono gratuito las 24 horas los 365 dias del año , 0800-122-2442

fabio
13 de Febrero de 2012

no se que pensar cuando se perdio mi hijo estuvo en missing childrens y mucha gente me dudaba si era verdad que lo estaba buscando los unicos que lo creian eran los que lo conocian a mi hijo y de repente lo dejaron de ver

norma
13 de Febrero de 2012

me duele muchisimo este juego sucio y manipulador ya que hace minutos una amiga me pide desesperadamente que comparta y publique la desparicion de esta niña a lo cual mi hija mayor me llma desde donde reside y me dice que es una falsa noticia...pero ya habia caido cautamente..hace muy poco toco lo mas profundo de mi ser la foto de una niña que "sufria de leucemia" y yo me plegue a la lucha ya que en nuestra flia una sobrina paso por algo asi, luego supimos que no era verdad.lamentable..muy lamentable jugar con los sentimientos de las personas y con enfermedades de niños que realmente las padecen y solo el que las vivio sabe el sufrimiento que se vive

Mario Hugo
15 de Febrero de 2012

Gracias gente de "Tribuna". Muy necesaria la aclaración.
A propósito: se me perdió mi perra Clotilde. Si alguien la encuentra quedenselá. Es muy hincha. por favor no la devuelvan. Reenvien este en CCO. Gracias

liliana
08 de Mayo de 2012

todavia sigue circulando.....hoy m llego a mi..debe tener comp veinte y pico ....que bueno q aclaren esto

Pk
27 de Octubre de 2012

Hace bastante lo sigo viendo y hoy 27 de octubre de 2012, todavía sigue círculando! :P JAJAJ!

orietta quevedo
10 de Marzo de 2013

Hoy, 10 de marzo de 2013, la foto de esta chica sigue circulando en la red social Facebook

Julia
24 de Abril de 2013

Hoy, 24v de abril lo estoy viendo circulando por facebook... increible sigue circulando!!

Alejandro
10 de Septiembre de 2013

Aun sige circulando por la red... En Facebook a sido compartida la información de la niña 238000 veces por usuarios de Facebook

Julita
05 de Marzo de 2014

Esto va a ser como el cuento del pastorcillo mentiroso: tanto decir que viene el lobo y ser mentira y cuando es verdad nadie le cree.
Pues cuando un caso de éstos sea verdad, la mayoría no se lo creerá...!

 

Seguinos también en