El gobernador de Tucumán, José Alperovich, movilizará a 15 mil personas en los típicos "ómnibus clientelares" para apoyar la visita de Néstor Kirchner a dicha provincia en el día de hoy. “El zar de Tucumán”, como se lo conoce a Alperovich en sus propios pagos, por ser el hombre que más poderío acumula por metro cuadrado en toda la República Argentina, no tiene ningún miramiento en reconocer que, con este rimbombante grupo de aplausos mecanizados, busca captar la atención del secretario general de la UNASUR, titular del PJ, diputado nacional y candidato a presidente, Néstor Kirchner.
José Alperovich es sólo una pata de la mesa que él mismo supo construir; sus hijos y su mujer, Beatriz Rojkés, llevan adelante el impresionante caudillaje provincial, siempre siguiendo el ejemplo testaferrista de sus propios padrinos político-económicos, con nutridas concesionarias de autos y camiones 0 km, un hotel, una empresa constructora, y numerosos campos sojeros en Tucumán y otras provincias, lo que le costó un tirón de orejas por parte del matrimonio presidencial ante la rabieta de José por las posibles pérdidas que le ocasionarían las retenciones, por lo que posteriormente se vio obligado a dar de baja su stand en la exposición de La Rural, puesto ferial en el que había invertido 70 mil pesos. Pero quien se refugia en las alas de los pingüinos, es recompensado con creces, ya que al día siguiente la Nación le otorgó 60 millones de pesos para obra pública en su provincia.
El regodeo del madatario ante un periodista que le preguntó si no le ocasionaba malestar haber perdido 70 mil pesos en un stand ferial —que casi no llegó a exponerse—, provocó el siguiente comentario: “Mucho más importante es lo que conseguí de la Nación, en un día y medio de gestión en Buenos Aires logré 60 millones de pesos”. Esto ocasionó un pedido de informes de la mano del único legislador radical en su provincia en el año 2007.
Aclarado el prontuario de Alperovich, él mismo aseveró que la visita de Néstor Kirchner a la provincia es un aval político a su gestión y el entorno de “el zar tucumano” se atreve a vaticinar que "tenemos un hombre que es presidenciable y que, en su momento, si le toca estar en la fórmula (con Kirchner) para nosotros será un gran orgullo”.
En una entrevista concedida al diario La Gaceta de Tucumán, Alperovich destacó: “Kirchner no hará ningún anuncio, según creo su visita es un respaldo total a mi gestión”. Pero esto no es todo, el Gobernador remató agregando, “soy un agradecido de los Kirchner, con la refinanciación de la deuda me han coronado como el gobernador más exitoso de la historia”.
Mientras que la provincia más linda y más pobre de la Argentina viene padeciendo la suma de poder público, no faltaba más que una fórmula Kirchner-Alperovich para poner el broche de oro al saqueo nacional.
Equipo de Política
Tribuna de Periodistas