02/02/2010 | Analisis

Kirchner y sus dos millones de dólares: especulación financiera y enriquecimiento ilícito

UNA HISTORIA DE INCOHERENCIA

Kirchner y sus dos millones de dólares: especulación financiera y enriquecimiento ilícito

La polémica desatada en torno a la compra de dos millones de dólares por parte de Néstor Kirchner parece ser solo el comienzo de un interminable debate en torno a la falta de ética en el marco de la función pública. Lo primero que debe decirse es que ha sido un golpe durísimo para el oficialismo: jamás se pensó que algo que parecía tan trivial llegaría tan lejos.

Luego, debe discutirse otra cuestión fundamental: más allá de que algunos insistan en asegurar que la operación fue lícita, ¿está bien moralmente que un funcionario de la relevancia de Néstor Kirchner, con acceso a información privilegiada, compre divisas extranjeras?

Peor aún, ¿es coherente que lo haga mientras su esposa, la presidenta Cristina ídem, convocaba a los argentinos a “trabajar y producir”? La respuesta es NO: hay una evidente contradicción entre los hechos y las palabras por parte del matrimonio gobernante.

Lo peor es que esta no es la primera vez ni será la última, basta recordar el insistente discurso oficial que ambos suelen vociferar contra el “capitalismo salvaje”, al tiempo que incrementan su propio patrimonio personal basados en la más pura especulación financiera.

En tal sentido, el único viso de “coherencia” por parte de los Kirchner es su propio costado financiero, algo que puede percibirse a simple vista con sólo indagar en las últimas tres décadas de su carrera patrimonial.

Por empezar, Néstor y Cristina, lejos de lo que suelen asegurar públicamente, en los años de la sangrienta dictadura militar se encontraban en Santa Cruz haciendo pingües negocios a través de la usura, usufructuando la tristemente célebre Circular 1.050 a través de una conocida financiera denominada Finansur.

De hecho, es a principio de los años 80 cuando ambos empiezan a adquirir las onerosas propiedades en el sur del país que hoy ostentan en sus declaraciones juradas. Siempre aprovechándose de aquellos que no podían afrontar las deudas hipotecarias que pesaban sobre sus cabezas.

Esta manera de generar dinero se convertirá en un clásico del matrimonio gobernante, especialmente luego de llegar a la gobernación de Santa Cruz por parte de Néstor, en el año 1991. A partir de entonces, el patrimonio kirchnerista crecerá sin cesar hasta llegar a niveles escandalosos.

Baste recordar que, apenas dos años después de asumir, el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, le dio un gran regalo a Kirchner: 535 millones de dólares por regalías hidrocarburíferas mal liquidadas por la Nación. Ese dinero sufrirá un derrotero a lo largo de los años que aún hoy es incierto y que provocó una oportuna presentación penal.

Pronto, en el entorno del matrimonio aparecerán en escena sospechas varias de negociados con la obra pública y testaferros oficiales, lo cual provocará la oportuna denuncia por “enriquecimiento ilícito” contra Néstor y su esposa. A lo largo de los años, esta trastocará en otras dos presentaciones, pero todas serán sospechosamente archivadas por jueces alineados al oficialismo.

Ahora, en las últimas horas, se ha abierto la posibilidad de una cuarta denuncia contra los Kirchner, a pedido del diputado Juan Carlos Morán, perteneciente a la Coalición Cívica. “Con la aparición de este nuevo hecho (la compra de los dos millones de dólares) creemos que amerita abrir un nuevo expediente judicial por enriquecimiento ilícito, después del sobreseimiento dictado por el juez Oyarbide”, admitió el legislador.

Como sea, no debe perderse de vista que esta discusión por la compra de dos millones de dólares ha surgido como coletazo del Redrado-gate y la discusión por el Fondo del Bicentenario. Ergo, si el oficialismo hubiera actuado como corresponde a la hora de avanzar en sus planes de usar las reservas del Banco Central, todo esto nunca hubiera ocurrido.

Ahora, la mecha ya ha sido encendida y, lejos de poder apagarse, una nueva bomba amenaza con explotar en las próximas horas: el listado completo de amigos del poder que, al igual que Néstor, han comprado dólares aprovechándose de información privilegiada.

No es poco.


Christian Sanz

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Diego
02 de Febrero de 2010

Ademas de la compra de dolares, y todo.....supuestamente de donde saco dos millones de dolares?

Wally- W7
03 de Febrero de 2010

No por NADA la pareja demokratika la llaman ALOE VERA, cunato mas la estudian mas propiedades le encuentran ...... Hay que meterlos presos no sin antes sacarles TODO lo que se afanaron. W7

maca
03 de Febrero de 2010

CHRISTIAN,AYER LE CONTESTABAS A ALGUNOS LECTORES ,ANTE LA PREGUNTA DE QUE PODEMOS HACER LOS CIUDADANOS CONTRA EL PERMANENTE ATROPELLO DE LOS KK Y VOS CONTESTABAS QUE LA JUSTICIA ERA EL MEDIO , PUES BIEN YO PIENSO EXACTAMENTE IGUAL PERO QUE HACEMOS CUANDO LA JUSTICIA NO ES INDEPENDIENTE Y TENEMOS JUECES COMO OYARBIDE QUE CON LA CAUSA POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO LOS ABSOLVIO.LAS PRUEBAS DESBORDAN Y SIN EMBARGO NADA PASA ¿QUE NOS QUEDA?.LA INSTANCIA SUPERIOR ES EL JUICIO POLITICO A EL JUEZ O LOS JUECES QUE NO HAGAN BIEN SU TRABAJO Y EN ESA INSTANCIA COMO ANDAN LOS KK TIENEN MAYORIA O TENDRAN QUE COMPRAR ALGUNAS VOLUNTADES?.TRISTEMENTE ME DOY CUENTA QUE ELPROBLEMA ES LA "JUSTICIA "QUE ES LO MAXIMO ,SI NO LA TENEMOS EL CAOS ,QUE ES DONDE TODOS ESTAMOS INMERSOS.PERO OJO ALGUIEN DIJO" CUANDO EL PUEBLO SE ENOJA HACE SONAR SU ESCARMIENTO "

osvaldo
03 de Febrero de 2010

A propósito de la llamada estafa procesal sería importante determinar hasta dónde los peritos , en la anterios causa por enriquecimiento ilícito, no cometieron estafa procesal llevando a engaño al juez Oyarbide quien no es un experto en cuestiones técnico contables (más allá de la parcialidad demostrada). La causa debería reabrirse para determinar si esos 2.000.000 de dólares figuraban en aquella declaración jurada o en cambio si existían los pesos suficientes para dicha adquisición. Los libros contables deben exteriorizar la verdadera situación patrimonial de los negocios que la empresa matrimonial K ha llevado a cabo. Al menos sería una arista interesante para investigar.Los tribunales han declarado que el fraude existe cuando la parte se vale de elementos de prueba fraudulentos, como si utiliza documentos falsificados o adulterados, o usa fraudulentamente documentos material e ideológicamente genuinos o se vale de otro medio de prueba fraudulento. Si además los peritos cayeron en falso testimonio aquel sobreseimiento podría caerse. Por supuesto que la causa debería recaer en otro tribunal.

MACA
03 de Febrero de 2010

WALLY-W47:BUENISIMO NO CONOCIA LO DE ALOE-VERA

Saul Cymbalista
03 de Febrero de 2010

La soberbia y el poder no son una buena pareja. Pero da la sensación que en la Argentina todo es factible, todo se repite como si nuestro estado sufriera una psicopatía grave. La corrupción vernácula que es ancestral no tiene forma de aniquilarse. Ante un gobierno corrupto, un poder legislativo inerte, una oposición cuadripléjica, una justicia inexistente y un pueblo que mira sin capacidad de reacción no tenemos salida.
Decía Albert Einstein:
"El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas buenas personas que permiten la maldad".
"Hay dos cosas infinitas: El Universo y La Estupidez Humana, del primero no estoy tan seguro".
Un fuerte abrazo para todos.

Liza
03 de Febrero de 2010

NK acaba de explicar cuál fue el destino de los casi-casi 2 millones de dólares: un hotel (con las instalaciones y el royalty incluídos. ¿Se podrá conocer la escritura y los comprobantes de la adquisión de los bienes muebles del mismo?
¿Qué dice el mercado inmobiliario al respecto?

También manifestó -en un email enviado a V.H.Morales- que no lo hizo en una sola compra.
¿Están los comprobantes? ¿Los firmó él? ¿En qué banco y sucursal los compró?

¿Cuánto recaudó la AFIP por la operación de compraventa? ¿Cómo se llama el escribano?

Cuando se adquieren dólares, al firmar los comprobantes, ¿se interroga al inversor sobre el origen de los fondos y el destino que se le dará?
Pregunto esto, porque cuando cualquier hijo de vecino vende dólares, aún por sumas mucho más pequeñas, como U$S1000.-, le hacen firmar una suerte de DDJJ, donde debe declarar de dónde sacó esos billetes.

La primera conclusión de todo esto, que no la podrá negar Néstor Kirchner, es que él es muuucho más afortunado que el resto de los siervos.

Peri
03 de Febrero de 2010

Victor Hugo INmorales. No me extraña que este personaje sea el nuevo operador estrella de los negocios sucios de los Kirchner. Lástima que en la época en que llegó a la Argentina no teníamos tecnología para hacer un archivo. Los que tenemos la suficiente edad, todavía recordamos como operaba a favor de la Dictadura Militar. Creo que algunos periodistas de Continental ya les debe dar verguenza compartir la radio con este personaje.

Der Erlkönig
03 de Febrero de 2010

Ahora asegura Néstor, a través de su vocero Víctor Huho Morales, que compró esos dólares para adquirir una parte de un hotel: Felisa Miceli tendría que denunciarlo a la justicia por plagio y delito contra la propiedad intelectual.

En otro orden de cosas, hay algo que ningún medio se está preguntando: si, según Aníbal Fernández, Boudou y los Kirchner, la compra de dólares es "perfectamente legal"... ¿por qué denunciaron a Redrado por "encubrimiento" cuando amenazó con publicar la lista de personas que habían cometido tal hecho? Denunciar por encubrimiento a alguien que encubre a individuos que cometen algo perfectamente lícito no cierra por ningún lado: ¿otra prueba de que ni Aníbal ni Cristina son abogados? ¿O de que Néstor, cuando está nervioso, hace cualquier idiotez?

Ricardo
03 de Febrero de 2010

Un pensamiento para los foristas:

Perón dejó pocos herederos de sus bienes personales pero muchos de su ambición

GUASON
03 de Febrero de 2010


NESTOR SE MERECE EL OSCAR POR "EL SECRETO DE SUS OJOS"

Marta O
03 de Febrero de 2010

Estimados lectores: a esta altura ya deja de ser preocupante el enriquecimiento ilícito de los dirigentes. La verdadera preocupación que nos debe quitar el sueño es que la compra de hoteles es la herramienta número uno utilizada para el lavado de dinero de orígenes ilícitos y con ello hacerse de fondos en blanco para destinos como el de las campañas políticas que utilizan gobernantes y dirigentes sindicalistas (fíjense todos los hoteles que se anunciaron en compra o construcción estas últimas semanas y después piensen...). Como lo de las droguerías y manejo de doble documentación de medicamentos truchos, pacientes y tratamientos médicos inexistentes pero documentados ya no les sirve para lavar dinero porque la cuestión tomó estado público, todos ellos de golpe se pusieron a comprar o construir hoteles, total ¿qué inspección por eficiente que sea puede detectar la presencia de pasajeros día a día? Seguramente esos hoteles van a estar documentalmente en los registros contables y de facturación siempre completos y a precios carísimos (por estar en lugares top, Ja!), y de ese modo se van a poder financiar todas las campañas habidas y por haber ya que ese dinero es totalmente blanco y pagó impuestos, aunque los hoteles estuviesen siempre vacíos. Cuando pase el tiempo seguramente lo podremos comprobar aunque legalmente no lo podamos validar, excepto que pongamos inspectores incorruptibles de todos los fiscos las 24 horas y en forma permanente para comprobar el check-in y el check-out de los innumerables pasajeros por los que van a facturar...
Espero que aprendamos a no ser tan inocentes de pensar que esto es sólo un enriquecimiento excesivo sino una fuente de corrupción mayor por lavado de dinero de todos los orígenes ilegales que se puedan imaginar (narcotráfico, medicamentos ilegales y cualquier otra cosa de las que dañan al mundo en forma permanente y creciente). Ojalá que nuestros hijos tengan una inteligencia mayor a la nuestra y los medios legales y judiciales para frenar tanto abuso del poder y del mal.

Leticia Mustacchio
03 de Febrero de 2010

VICTOR HUGO MORALES: EL NUEVO VOCERO KIRCHNERISTA

Me acuerdo cuando Victor Hugo era un acérrimo ANTI-K en el programa de la mañana por Radio Continental.-
Luego que salió la Ley de Medios K, de la cual Victor Hugo fue un ferviente defensor, el relator deportivo se transformó en más kirchnerista que MARIA JULIA OLIVAN...
Querido Victor Hugo ¿Por que no te volvés a tu Cardona natal (R.O.U.) y te sumas a las huestes de tu querido tupamaro MUJICA???

ACIDO NITRICO
03 de Febrero de 2010


El gobierno de los k es un gobierno patotero

Pato-Tero, una extraña mutación mezcla de Pato Criollo con Tero.

Es sabida la habilidad del Pato Criollo de realizar sus deposiciones fisiológicas mientras camina: "A cada paso una cagada" dice el dicho. El Pato es un animal que hace muchas cosas, puede caminar, nadar, volar... pero no hace nada bién.

Es también sabida la particularidad del Tero, quién para proteger su nido defiende un nido inexistente haciéndonos creer que es ahí donde debemos buscar los huevos. El Tero en un maestro del engaño.

Insisto,el gobierno de los k es un gobierno pato-tero...

CACHUSO
03 de Febrero de 2010

TODOS LOS LECTORES ,SEMO ANTIKK,PERO LADRAMO DESDE CASA LADRAMO , ESO DE ESCARMIENTO NO ES PARA ESTA GENERACION
JUAN MANUEL DE ROSAS , DIJO QUE LA CORRUPCION DE UN GOBIERNO SE DEBE A SU CODICIA Y A LA COBARDIA DE SU PUEBLO POR PERMITIRLO

Hugo
03 de Febrero de 2010

Lavado, lavado....cómo es posible que haya personajes tan cínicos para decir que compraron los dólares para "comprar el porcentaje de una empresa", que en este caso es un lujoso hotel en El Calafate al que solemente acceden los multimillonarios empresarios amigos de los K. Qué caradurismo de estos personajes que nos gobiernan que salen por los barrios pobres del GBA (como el otro día en Budge) cacareando sobre los "ataques contra la gestión" y por lógica echando culpas contra quienes los critican. Al periodismo, en particular y queriendo ningunear a la oposición. "Comprando" las voluntades de muchos (de jueces, también??), con ministros bocalargas y lambemedias, que siempre tienen una explicación para todo. Así estamos, como aquel viejo refrán: "divide y reinarás", dejando pasar este tipo de situaciones como lógicas y el periodismo partidario diciendo que "todo esto es carne podrida" como se pudo escuchar hoy al uruguayo (se nacionalizó???) Lamentable papel el del periodista-locutor, que arrugó tras comentar criticamente lo de Néstor y después, sumiso, dijo que el diputado electo lo llamó para decirle que esto (por las criticas y denuncias) le pasaba "por estar en blanco" y que le iban a enviar por email las explicaciones del caso.
La Justicia, si es que existe (basta con observar con los dictamenes de Oyarbide o lo de Lapa) deberá investigar a fondo este tema, con aquellos hombres que no se dejen presionar desde Balcarce 50 y desde Olivos. No basta con decir que eran dólares para comprar un hotel y "de invertir" como salió en defensa Aníbalito. Recordemos, sino, la confesión del ex presidente cuando dijo que "él no era usurero" sino sus antepasados, olvidándose de lo que hizo con la 1050 en su provincia y que nunca desmintió. Pobre Argentina, con aquellos representantes del pueblo que no sepan reconocer sus errores y queriendo ser "dioses del Olimpo". Incierto futuro seguiremos teniendo.......

Liz Westinghouse
03 de Febrero de 2010

Todo se complica Víctor Hugo, porque Néstor no 'blanqueó' en 2009 la tenencia de Alto Calafate

El ex presidente Néstor Kirchner aseguró que compró los U$S 2 millones en octubre de 2008 para concretar la adquisición del paquete accionario de Hotesur S.A, propietaria del inmueble hotelero Hotel Alto Calafate. Sin embargo, en el Boletín Oficial del 02/02/2009 él no aparece como accionista sino 1 sobrina y allegados. El tema reflota todo el debate sobre las declaraciones patrimoniales del matrimonio Kirchner.

| 02/02/2010 | 18:01

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Víctor Hugo Morales divulgó por radio Continental, fragmentos de un diálogo y el contenido de un correo electrónico enviado por Néstor Kirchner para explicar los US$ 2 millones que le compró al Banco Central.

Morales se manifestó convencido de que Kirchner decía la verdad y hasta habló de 'pescado podrido' de quienes habían especulado sobre los US$ 2 millones. Sin embargo, han comenzado a surgir muchas dudas acerca de la información brindada por Kirchner, quien dijo que los US$ 2 millones era para la compra de la empresa Hotesur, a fines de 2008. Pero Kirchner no aparece entre los accionistas de Hotesur, al menos en la nómina que se publicó en el Boletín Oficial el 02/01/2009.

Inevitablemente, el tema conduce a las declaraciones juradas patrimoniales del matrimonio Kirchner, que ya fueron origen de controversias judiciales en forma reiterada y hasta reciente. El juez federal Norberto Oyarbide había desestimado las más recientes denuncias contra las declaraciones juradas de 2008.

¿Los que aparecen como accionistas de Hotesur son testaferros de Néstor o Néstor es testaferro de los accionistas en la compra de dólares al BCRA?

Todo muy turbio, más allá de la sospecha de que la operación ha sido 'armada' ahora para justificar la compra de dólares.

En enero de 2009, el periodista Diego Genoud informó, en el diario Crítica de la Argentina, que la familia presidencial acaba de comprar el hotel Alto Calafate, un 4 estrellas de 103 habitaciones y 4.400 m2 ubicado en el ingreso a la villa turística santacruceña El Calafate, sobre la ruta provincial Nº 11, que la comunica con Río Gallegos.

El flamante directorio de la sociedad Hotesur, que se quedó con el Alto Calafate fue publicado en el Boletín Oficial el 02/01/2009. El Alto Calafate se sumó al hotel boutique lindero a la residencia de los Kirchner que la familia presidencial inauguró en 2007, bajo el nombre de Los Sauces.

Por entonces se informó que la operación había sido concretada a fines de 2008 por un monto estimado en US$ 9,5 millones.

El nuevo directorio de Hotesur quedó integrado por:

> presidente, Osvaldo Sanfelice, un ex funcionario provincial que acompaña a Kirchner desde el tiempo en que era gobernador de Santa Cruz, socio de Máximo Kirchner en Negocios Inmobiliarios, la inmobiliaria que se encargó de administrar las propiedades que la familia presidencial en Río Gallegos, y anterior a Los Sauces, la inmobiliaria que crearon en 2006. A fines de 2008, Sanfelice fundó la sociedad anónima Talares de Posadas para realizar obras de ingeniería civil –oleoductos, gasoductos, obras viales, canales, diques y represas– junto a Cristóbal López;

> vicepresidente, la abogada Romina de los Ángeles Mercado, hija menor de la ministra Alicia Kirchner y del ex sindicalista Armando Mercado. Romina trabajó para la constructora Petersen Thiele y Cruz, el Banco de San Juan –ambos de la familia Eskenazi– y es empleada en la sucursal de Río Gallegos del Banco de la Nación Argentina. Su hermana mayor, Natalia, está a cargo de la fiscalía en El Calafate desde que se creó, en 2005;

> director, Patricio Pereyra Arandía, marido de la fiscal Natalia Mercado.

> director, Roberto Saldivia, apoderado legal de las constructoras del empresario Lázaro Báez, Gotti y Austral Construcciones.

> director, Alejandro Ruiz y

> director, Adrián Berni, un contador de 49 años que declara como actividad principal la venta al por menor de juguetes y artículos de cotillón.

Según el Boletín Oficial, Sanfelice, Mercado, Saldivia, Pereyra Arandía, Ruiz y Berni asumieron como accionistas en lugar de José Carlos Amil López, Jorge Marcos, Jorge Giovanakis, Martín Amil, Susana Rodríguez de Marcos y María Roiz. Los nuevos dueños fijaron domicilio especial en la calle Lavalle 975, piso 4º, de la Ciudad de Buenos Aires

Pero en ningún lugar aparece Néstor Kirchner, quien sin embargo afirma que compró los dólares para ¿sus testaferros? No se entiende.

Link: http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=136251&cHash=9cdd72ddd3

Un Argentino
03 de Febrero de 2010

Christian, averigua si es cierto que hace un par de semanas, en un almuerzo con uno de sus socios y un funcionario del partido de Sabatella, Rafael Bielsa afirmo que Nestor Kirchner se afano, hasta la fecha, la modica suma de diez mil millones de dolares. El tuerto y su corrupta familia deberian rendir cuentas y sufrir las consecuencias de su korrupcion.

Agustina
03 de Febrero de 2010

Indignante, como la actitud del señor Cobos al apoyar la salida de Redrado por negarse entregar las reservas a estos mitomanos delincuentes compulsivos -

Nuestras reservas tendran el mismo destino que los desaparecidos fondos de Santa Cruz-

Agent Provocateur
03 de Febrero de 2010

quienes lucharon contra:
- la especulacion financiera
- la explotacion rentistica
- los privilegios de clase feudal de los ricos
- el pago de la deuda expuria
- los gobiernos autoritarios
- la mafia sindical

si los montoneros en el pasado no tan lejano

quienes nos gobiernan hoy estan cultivando motivadamente nuevos montos?

Agent Provocateur
03 de Febrero de 2010

nestor miente x 2

a la fecha de transferencia accionaria de la sa q nestor dice haber comprado con los 2 millones de u$d ninguno de los compradores es nestor kirchner segun inspeccion gral de justicia

dicha transaccion es de 2009 y no figura en la declaracion anual de nestor kirchner del año correspondiente


03 de Febrero de 2010

Que se puede decir a esta altura, de este nefasto personaje, si estariamos en una pais donde se cumpliera con la Ley y la justicia fuera independiente, este Pinguino KK , ya tendria que estar preso, pero lamentablemente con la clase politica y jueces que tenemos, todo es corrupcion, y todos estan cubiertos por un manto de impunidad, politicos y jueces corruptos, infames traidores a la patria y al pueblo argentino que los voto para que gobiernen y solo atienden a sus intereses personales y se olvidan el compromiso que tienen con la republica.

Norma Gomez
03 de Febrero de 2010

LOS KIRCHNER, CADA VEZ MAS RICOS
DIARIO "EL PAIS" DE ESPAÑA (03-02-2010)
La oposición argentina acusa a la pareja presidencial de hacer operaciones con divisas usando información privilegiada
PEDRO CIFUENTES - Buenos Aires - 03/02/2010


No pasa un solo día sin que el prestigio adquirido por Néstor Kirchner en sus años de Gobierno, tras el descalabro de 2001, vaya reduciéndose paulatinamente, hasta el punto de convertirse en una carga para su esposa, la hoy presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inmersos ambos en una caída de popularidad que no parece tener fondo.

Kirchner compró dos millones de dólares antes del estallido de la crisis

El escándalo agrava las sospechas de enriquecimiento ilícito de la pareja
En un nuevo capítulo de sus problemas judiciales por presunta corrupción, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos, la opositora Coalición Cívica anunció ayer que presentará una querella contra el ex mandatario por haber comprado dos millones de dólares (unos 1,4 millones de euros al cambio actual) en octubre de 2008, en la víspera del estallido de la crisis financiera internacional. La operación, que se conoció hace pocos días y que ha sido calificada de "legal" por la Casa Rosada, ha recibido el repudio generalizado de la sociedad y de la clase política en Argentina, donde semejante cantidad de dinero, al cambio, es una auténtica fortuna. El Gobierno ha reconocido que en la operación participó la presidenta, que será también parte acusada en la denuncia.

Kirchner se defendió ayer de sus acusaciones al alegar que había utilizado el dinero para adquirir "una participación en el accionariado de HOTESUR S.A., firma propietaria del inmueble hotelero denominado Hotel Alto Calafate" (en la Patagonia). Y rubricó que "no existió posibilidad de beneficio al hacer el cambio de divisas, toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de moneda extranjera", en un correo electrónico enviado al periodista radiofónico Víctor Hugo Morales. El ex mandatario niega el reproche de la oposición de que utilizó información privilegiada para hacer una jugosa operación de compra de divisas antes de la debacle económica.

El matrimonio Kirchner, de conocida retórica anticapitalista, presentó en diciembre de 2008 una declaración fiscal jurada que cifraba su patrimonio en 8,5 millones de euros, casi el triple de lo que valía en 2007 (3,2 millones), y siete veces más de su valoración en 2003, cuando Néstor Kirchner fue elegido presidente de un país asolado por la bancarrota de 2001 y una gravísima crisis política y social. Ello derivó en una causa judicial que fue cerrada, no sin polémica, por el juez federal Norberto Oyarbide en diciembre del año pasado.

La querella anunciada ayer remite al delito previsto en el artículo 268 del Código Penal, que contempla sanciones para el funcionario público "que con fines de lucro utilizare para sí o para un tercero informaciones o datos de carácter reservado de los que haya tomado conocimiento en razón de su cargo". El argumento de la Coalición Cívica es que la presidenta tuvo acceso a información reservada de la que supuestamente se valió su marido para decidir el momento apropiado para la adquisición de divisas. En su edición de ayer, el diario La Nación informaba de que, sólo entre 2005 y 2008, Néstor Kirchner ganó unos 315.000 euros por diferencias de cambio de sus depósitos en moneda extranjera.

No puede decirse que el año 2010 haya comenzado bien para el matrimonio K. Desgastado por el conflicto con el campo, el acoso a la prensa, la inestabilidad económica, la manipulación de las estadísticas oficiales, el aumento de la inseguridad y la multiplicación de su fortuna personal, ve ahora cómo empieza a resquebrajarse incluso la férrea unanimidad impuesta por Néstor Kirchner en su propio partido, el Frente para la Victoria.

Su gran aliado al frente del peronismo, el líder sindical Hugo Moyano, sostuvo la semana pasada que "algunos muchachos no están muy de acuerdo" con el modo de conducción de Kirchner en el partido, aunque se retractó posteriormente y negó cualquier descontento interno. El mismo día, el ex presidente acudía a 6, 7, 8, un popular programa de la televisión pública, para ser entrevistado por un grupo de periodistas. Obtuvo un 2,1% de audiencia, el seguimiento más bajo de su franja horaria. Algo inimaginable hace un par de años.

Link: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Kirchner/vez/ricos/elpepiint/20100203elpepiint_7/Tes

SerBar
03 de Febrero de 2010

Lamentablemente, el ciudadano común está tan decepcionado de todos los políticos, en general, que ya no siente ánimo para luchar por sus derechos porque cree que es inútil. Solo le resta tratar de acomodarse para intentar salir lo menos perjudicado posible. Estos Kirchner, y yo creo que a propósito, nos han aniquilado como sociedad. Cuando surge alguien que pareciera darnos esperanzas, nos obnubilamos y lo endiosamos, para luego caer en una depresión mayor al darnos cuenta de que era otro chanta que buscaba su lugarcito para seguir enriqueciéndose. Saben explotar nuestras debilidades al máximo

argentino
04 de Febrero de 2010

Hola Cristian, te cuento que leì en un medio que la denuncia efectuada por la Coalicion Civica recayo en el juzgado correspondiente al juez Claudio Bonadio. Por lo que tengo entendido es tan vulnerable como Oyarbide.
Nos podrìas informar algo acerca de este juez federal?
Tus lectores sabemos que vos seguramente tenes info sobre este hombre.
Espero tu respuesta.

Rocky
04 de Febrero de 2010

Alguien me puede decir cuando se va la pareja imperial acosada por tantas pruebas en su contra?

hector
04 de Febrero de 2010

Si amigos, por"sorteo", como siempre sucede, la denuncia recayó en el juzgado de Bonadío. Vayan imaginando cuál va a ser su veredicto. !good show!

 

Seguinos también en