La realización que el legendario cineasta Oliver Stone está produciendo a través de su nuevo material “South of the Border”, tiene a Néstor Kirchner como protagonista principal. En el mismo explora la historia política y social de los movimientos de izquierda en Latinoamérica, pero esta no es la razón por la cual todos hablan de las declaraciones de Néstor en dicho documental.
Mientras mantenía una entrevista con el ex presidente argentino, el reportaje giró inevitablemente hacia George W. Bush y, en el medio de la filmación, el ex mandatario le confesó al cineasta que durante un encuentro con el entonces presidente norteamericano, este le habría comentado que: “La mejor forma para revitalizar la economía es la guerra.” Por estas horas, dichas declaraciones son un escándalo en el gigante sajón.
"Tuvimos una discusión en Monterrey. Me dijo que una solución para los problemas en este momento, le dije a Bush, es un Plan Marshall", afirmó haber sugerido. "Y se enojó. Dijo que el Plan Marshall es una idea loca de los demócratas. Dijo que la mejor manera de revitalizar la economía es la guerra, y que los Estados Unidos se han fortalecido con la guerra."
Cuando le pidieron aclarar lo anteriormente expresado, Kirchner aseguró: “dijo eso, con esas exactas palabras”.
Stone lo miró horrorizado, mientras se apretaba el entrecejo, como si le doliera escuchar la confesión. “¿Estaba sugiriendo que América del Sur vaya a la guerra?", preguntó Stone. "Bueno, él estaba hablando acerca de los Estados Unidos", respondió Kirchner. "Los demócratas se habían equivocado. Todo el crecimiento económico de los Estados Unidos ha sido alentado por las diversas guerras. "
A días de haber sido publicado el controvertido video, los habitantes norteamericanos “googlean” a Kirchner para conocerlo mejor dada su reciente popularidad; todavía no ha habido ninguna declaración oficial al respecto y dudan de la veracidad de las declaraciones de Kirchner.
Alexis Montefiore