El lunes 14 de junio a partir de las 9 horas comenzarán en los tribunales penales de Quilmes, Hipólito Yrigoyen al 400, las audiencias en las que el Tribunal Oral Cinco de la ciudad dictará los años de condena que le corresponden al ex policía José Ignacio Salmo que baleó y dejó en una silla de ruedas a Carla Lacorte en junio del 2001.
Al respecto Carla Lacorte señaló: “pedimos una pena de cárcel común y efectiva para Salmo, no sólo para que haya justicia en mi caso sino para que sirva de antecedente en otros casos similares. Cuando absolvieron en primera instancia a este policía los jueces dieron un mensaje de impunidad, una carta franca al gatillo fácil, y esto no es una simple apreciación mía sino que la cantidad de muertes en este tipo de hechos se duplicaron desde ese momento. La impunidad alimentó a la impunidad. Queremos que este fallo tenga un sentido opuesto”.
Cabe recordar que Lacorte fue baleada por el ex oficial de la policía bonaerense Salmo en junio de 2001 cuando regresaba de la facultad de Ciencias Veterinarias. A partir de ese momento Lacorte, que estuvo al borde de la muerte, quedó postrada en una silla de ruedas y fue intervenida quirúrgicamente en reiteradas oportunidades como secuela de las heridas recibidas. Mientras tanto Salmo siempre estuvo en libertad y hasta el 2004 en funciones. En el 2004 el TO3 de Quilmes lo absolvió de culpa y cargo por considerar su accionar “en cumplimiento del deber”. Dicho fallo fue revocado en 2008 por la sala 3 de la Cámara de Casación Penal de La Plata y ahora un nuevo tribunal debe establecer los años de condena.
Carla Lacorte y otros familiares de víctimas del gatillo fácil y la brutalidad policial realizarán un acto el lunes 14 a las 9 horas en la estación de Quilmes, minutos antes de ingresar a la sala de audiencias (Para más información, contactar al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos: 15-6171-1114).