La pobreza del norte argentino es la asignatura pendiente de todos los gobiernos que han desfilado por la Casa Rosada. La cuna de la desnutrición nacional ha sido, en lo que va de la semana, nuevamente noticia en los principales diarios.
Una organización humanitaria alertó hoy sobre el aumento de muertes por desnutrición infantil en las últimas semanas en el norte de la Argentina y solicitó al Gobierno un eficiente plan para combatirlo.
Dicha solicitud se demanda luego de que murieran dos bebés indígenas y un adolescente de 15 años, con ocho kilos de peso y un metro altura, en la provincia de Salta
"Argentina sufre una profunda crisis moral. Hay gente que muere de hambre en un país donde sobran los alimentos", declaró Abel Albino, presidente de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), entidad que estudia este fenómeno.
Albino calificó de "ridículo" que la Argentina produzca y exporte alimentos para "400 millones de personas" pero no pueda garantizar la nutrición de toda su población. Además aclaró que las consecuencias que conlleva la desnutrición persistente en el primer año de vida del menor, afecta al perímetro de su cráneo y, por tanto, el desarrollo de su capacidad intelectual.
Mientras, Jorge Capitanich admitía que “la ayuda social a los desprotegidos no llega como debería” y construía un estadio que le costaría al Estado $ 7,5 millones.
En el año 2007, se registraron 22 muertes por desnutrición en Chaco, provincia a la que hoy se le suma otro flagelo.
En los últimos días se ha dado a conocer un informe que revela un significativo aumento de los casos de cáncer por el uso de plaguicidas en dicha provincia, una de las que registra el mayor uso de plaguicidas para el campo. El informe muestra que los casos de niños con cáncer se han triplicado y los nacimientos con malformaciones se han visto cuadriplicados en los últimos diez años en esa zona.
"Los valores se encuentran por encima de lo esperado, incrementándose notablemente en los últimos diez años, período en el que los casos registrados triplican la ocurrencia de cáncer en niños menores de diez años", afirma el trabajo de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua de la provincia de Chaco.
"Respecto de patologías oncológicas infantiles, leucemia, tumores cerebrales y linfomas, se observa un mayor número de casos anuales a partir de 2002. En la región chaqueña de La Leonesa, en el período 2000-2009 se comprueba un incremento notable, que triplica la ocurrencia de cánceres en niños", alertó el informe difundido por el diario local Chaco Día por Día.
También indicó que en el lapso de un año, entre 1997 y 1998, hubo en Chaco 24.030 nacimientos, de los cuales se contabilizaron 46 malformaciones, mientras que una década después hubo 21.808, pero las malformaciones se elevaron a 186.
"Este incremento coincide con las prácticas y técnicas de cultivo las cuales incluyen pulverizaciones aéreas con herbicidas cuyo principio activo es el glifosato y otros agrotóxicos", advirtió la investigación.
El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y también director del Laboratorio de Embriología Molecular argentino, Andrés Carrasco, lideró en 2009 una investigación que concluyó que el herbicida utilizado para la soja transgénica puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas.
Pobladores de La Leonesa, denunciaron este año ante la Justicia el aumento de las enfermedades y aseguraron que se debe al uso de herbicidas y plaguicidas en la zona para los cultivos de arroz y soja.
Un juzgado de Chaco ordenó el pasado 29 de abril frenar las fumigaciones a menos de mil metros de un barrio chaqueño y exigió estudios de impacto ambiental en el plazo de 90 días. Además solicitó a las autoridades de Chaco un "informe detallado" de las aplicaciones aéreas y terrestres de plaguicidas y químicos que utilizan las arroceras San Carlos y Cancha Larga.
En una temporada de algarabía bicentenaria, los pueblos originarios padecen el olvido de los últimos gobiernos en la que éste no ha sabido marcar la diferencia.
El siguiente video, no proyecta imágenes de África, la India o Haití sino la realidad de provincias no tan lejanas a Buenos Aires, víctimas de la corrupción permanente y el olvido político. Tal vez puedan herir la sensibilidad de algunos o recordarnos donde estamos parados. Mientras nos escandalizamos por el genocidio colonial de los aborígenes hace más de 500 años o de la fatídica Campaña del Desierto, en el norte de este país nada ha cambiado demasiado.
Lamentablemente, hoy prioridad gubernamental no es la desnutrición, sino los medios audiovisuales.
¿La presidenta planeará cancelar su gira internacional para darle una solución a esto, o el hambre puede esperar?
Alexis Montefiore