El Consejo de la Magistratura desestimó hace instantes, y con el visto bueno del kirchnerismo, un dictamen de la Comisión de Acusación y Disciplina que semanas atrás había votado por mayoría por atribuirle una sanción al juez federal Norberto Oyarbide, quien había sido denunciado por la defensa de Juan José Zanola por su presunto mal desempeño en la causa por la "mafia de los medicamentos".
El juez había sido denunciado por los abogados Mario Fenzel y Federico Figueroa, quienes acusaron al magistrado por prejuzgamiento, a raíz de las curiosas declaraciones a la prensa que realizaba Oyarbide sobre los avances de la causa.
Los votos de los kirchneristas Diana Conti, Carlos Kunkel, Nicolás Fernández, Héctor Masquelet y Marcelo Fuentes, más el voto del consejero Pablo Mosca, lograron imponerse sobre los cinco restantes que proponían aprobar el dictamen de mayoría votado días atrás que preveía aplicarle un apercibimiento al magistrado.
A favor de la admonición votaron Ernesto Sanz, Luis María Cabral, Oscar Aguad, Miguel Ángel Galvez y Mariano Candioti.
Sin embargo, no son todas buenas para Oyarbide, ya que esta misma tarde, la Comisión podría tratar una denuncia contra el mismo, tras haber sobreseído a fines de 2009 al matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito.
Esa causa representa uno de los mayores escándalos de los últimos años, ya que la evidencia contra el matrimonio gobernante es abrumadora.
Será entonces cuestión de tiempo, tal vez no sea hoy, tal vez no sea mañana, pero más tarde o más temprano Oyarbide deberá dejar su cargo.
Carlos Forte