Por tercera vez, el fiscal federal Luis Comparatore volvió a requerir mediante un dictamen presentado ante el juez Federal Norberto Oyarbide, que se cite al ex superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli, en la causa por la "mafia de los medicamentos".
A su vez, el fiscal también pidió que se cite a declarar a Hernán Diez, actual director de Lotería Nacional, y a Sebastián Gramajo, director de la ANSeS.
Comparatore dijo que "deviene indiscutible la necesidad de que los mismos brinden las explicaciones pertinentes, acto éste que no puede celebrarse sino bajo la forma de la indagatoria, so pena de vulnerar sus garantías individuales".
También agregó: "habida cuenta de los diferentes elementos incorporados al expediente al día de la fecha, cierto es que la relación de los nombrados con las actividades atribuidas a Capaccioli deviene indiscutible, como también la necesidad que los mismos brinden las explicaciones pertinentes", recriminó el fiscal.
Es dable mencionar que días atrás, en una resolución en la que se negó a apartarse de la parte de la investigación sobre la obra social de los camioneros por los fondos del APE, Oyarbide justificó con que estaba reuniendo prueba para la posible citación a futuro de Capaccioli.
Pero el fiscal Comparatore reiteró su pedido y recordó que la Cámara Federal instó a avanzar en la pesquisa sobre la base de escuchas telefónicas del imputado Néstor Lorenzo, titular de droguería San Javier, "que dan cuenta de la relación que mantenía el nombrado con Héctor Capaccioli, Sebastián Gramajo y Hernán Diez".
Mientras tanto, el juez Bonadío sospecha que la obra social de los camioneros habría presentado en varias ocasiones "troqueles" truchos para obtener el dinero de tratamientos que nunca se realizaron.
Pese a todos los indicios y pedidos para continuar con la investigación, pareciera que Oyarbide prefiere hacer oídos sordos.
Carlos Forte