Cobos volvió a la UCR y dio una muestra de unidad con Alfonsín
Luego de cinco años de enfrentamientos, el vicepresidente Julio Cobos volvió a pisar la sede de la UCR y acordó con su principal rival interno, Ricardo Alfonsín, trabajar en un programa de Gobierno para las elecciones de 2011.
Apenas cuatro días después del lanzamiento de una línea interna en apoyo a la candidatura presidencial de Alfonsín, la UCR buscó dar una fuerte señal de unidad con la primera imagen de Cobos en la casa radical junto presidente Ernesto Sanz, los jefes de los bloques legislativos Gerardo Morales y Oscar Aguad, y otras autoridades como Ángel Rozas y Jesús Rodríguez.
"La unidad es ésta, se ve en esta foto, al margen de que tenemos matices por diferentes personalidades. Eso muestra la madurez del partido" señaló el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, escoltado por Cobos y Alfonsín sobre la escalera principal del Comité Nacional y con la marcha radical de fondo.
En un principio, el regreso de Cobos estaba enmarcado en la presentación de un libro sobre la historia de la UCR, aunque Sanz consideró que "no se podía permitir" que no hubiera ningún recibimiento de la conducción partidaria, por lo que organizó una cumbre con los principales dirigentes radicales y se comunicó con el vicepresidente para invitarlo a un reunión previa. "Es una gran satisfacción estar aquí, volver a la casa de uno es sentirse bien", señaló Cobos en el Comité Nacional de la UCR, que según precisó, no visitaba desde hace cinco años, cuando e lmendocino Roberto Iglesias ocupaba la Presidencia.
El canciller uruguayo le acercó su contrapropuesta a Timerman
El canciller uruguayo Luis Almagro fue recibido por su par argentino Héctor Timerman a quien le acercó la contrapropuesta para el plan de monitoreo ambiental de la cuenca del Río Uruguay. Pese a que el encuentro había sido anunciado para este miércoles, finalmente se celebró ayer por la tarde de manera reservada en la sede de la Cancillería, según pudo saber Noticias Argentinas de fuentes uruguayas, quienes evitaron dar detalles del encuentro.
Lo cierto es que la reunión se desarrolló luego de partido que jugaron Uruguay y Holanda por las semifinales del Mundial de fútbol de Sudáfrica, que Almagro vio en Buenos Aires, al parecer en la residencia del embajador Guillermo Pomi.
Luego, se dirigió hasta la Cancillería donde fue recibido en el despacho que el nuevo jefe de la diplomacia nacional tiene en el decimotercer piso del edificio.
Previamente, Timerman había recibido a una delegación de asambleístas de Gualeguaychú a quienes presentó un "pantallazo" de la propuesta argentina de monitoreo de la papelera de UPM (exBotnia), que fue bien recibida por los vecinos entrerrianos.
Antes del viaje de Almagro, su segundo Roberto Conde confirmó que Uruguay garantizará a la Argentina un "acceso pleno" de científicos para el monitoreo conjunto del río.
El vicecanciller uruguayo destacó que "la solución está en garantizar el acceso pleno de la ciencia a todo el análisis, los métodos y las muestras que sean necesarias" para que se pueda elaborar "un informe exhaustivo, completo, que le dé garantías a ambos gobiernos y ambas sociedades".
"La médula del asunto es acordar un protocolo de acuerdo científico para el monitoreo", señaló Conde en declaraciones a medios uruguayos, antes de encuentro que mantuvieron los cancilleres en el Palacio San Martín.
Videla y Menéndez se durmieron en una nueva audiencia del juicio que se les sigue en córdoba
El ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex jerarca militar Luciano Benjamín Menéndez se durmieron en el banquillo de los acusados, durante el tercer día del juicio que se les sigue por el fusilamiento de 31 presos políticos en la provincia de Córdoba en la última dictadura.
Mientras declaraba un policía, Videla, de 84 años, comenzó a inclinarse hacia adelante y se deslizó del asiento, hasta que se despertó bruscamente cuando se le cayó de las rodillas una carpeta que lleva al juicio, indicaron cronistas que cubrieron la audiencia.
Junto al ex dictador que encabezó el golpe de Estado de 1976, también había comenzado a cabecear el ex general Menéndez, de 83años, sobre quien ya pesan dos condenas a prisión perpetua en sendos juicios por crímenes de lesa humanidad.
El hecho ocurrió mientras declaraba el acusado Yamil Jabous, un policía retirado de 63 años.
La siesta de Menéndez fue interrumpida cuando el tribunal le informó que iba a ser trasladado a Tucumán, donde en los próximos días escuchará una nueva sentencia en otro juicio por delitos de lesa humanidad.
Este lunes, Videla rompió el silencio para asumir ante el tribunal -que lo juzga en Córdoba por delitos contra la humanidad-su "total responsabilidad en la guerra interna contra la subversión", lo que significó una reivindicación de la represión ilegal.
Símbolo máximo de la junta militar que el 24 de marzo de 1976 derrocó a la presidenta Isabel Martínez de Perón, afronta cargos de homicidios y tormentos agravados de los que fueron víctimas presos políticos que en su mayoría habían sido detenidos y puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
El matrimonio homosexual llegará al recinto con un dictamen derechazo y peligra su aprobación
El Senado emitió un dictamen de mayoría que rechaza el proyecto de matrimonio homosexual que llegó con media sanción de la Cámara de Diputados y suscribió otro para que se trate en el recinto las iniciativas que propone la "unión civil" entre personas del mismo sexo.
En la Comisión de Legislación General, el dictamen de rechazo obtuvo nueve firmas, al igual que el que unifica los cinco proyectos sobre "unión civil", mientras que el que avala la iniciativa de matrimonio homosexual consiguió las rúbricas de seis senadores.
Así lo informó oficialmente la presidenta de la comisión, la peronista disidente Liliana Negre de Alonso, quien además adhirió al rechazo.
Con este panorama, el 14 de julio en el recinto del Senado se votará en primer orden el dictamen de mayoría, luego los cinco proyectos alternativos de "unión civil" y por último el qu emodifica el Código Civil y que ya tiene media sanción de Diputados.
La esperanza del oficialismo para aprobar ésta última iniciativa es reunir la cantidad de votos necesaria para votar en contra del dictamen de rechazo y del proyecto de unión civil, pero los números hasta el momento no lo favorecen.
Sin embargo, existe la posibilidad de que algunos de los senadores oficialistas que firmaron el rechazo o que firmaron en disidencia total el dictamen para el proyecto inicial se ausenten durante la sesión.
El rechazo al matrimonio homosexual cuenta con las firmas de los senadores del oficialismo Rolando Bermejo, María José Bongiorno y Adriana Bortolozzi; del peronismo disidente Sonia Escudero y Liliana Negre de Alonso; de la UCR Ramón Mestre y Mario Cima de villa; del Acuerdo Cívico José Cano; y del Frente de Todos José María Roldán.
Fuente: NA