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Preocupación del Gobierno en el Congreso

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(Y DE LA OPOSICIÓN EN LAS CANDIDATURAS)
(Y DE LA OPOSICIÓN EN LAS CANDIDATURAS)

El Gobierno Nacional comenzó a deslizar su "preocupación" por la andanada de proyectos en los que está avanzando la oposición en el Congreso Nacional, así como la búsqueda de consenso del antikirchnerismo en el ámbito legislativo.

 

Los superpoderes, la normalización del INDEC, el 82 por ciento móvil para los jubilados, la reforma del Consejo de la Magistratura y la modificación de las retenciones a partir de la caída de las facultades delegadas, son los ejes a los que la oposición se aferra para recuperar el protagonismo perdido en manos del oficialismo.

Si bien la Casa Rosada se escuda detrás del veto presidencial para amortiguar el impacto que significaría la aprobación en el Congreso Nacional de esa catarata de iniciativas, sabe que la recurrencia de esa herramienta constitucional victimizaría a un antikirchnerismo que busca dejar expuesto al Gobierno Nacional como victimario.

El poder de veto está dado por el artículo 78 de la Constitución Nacional. En él se aclara que las leyes necesitan la aprobación del Poder Ejecutivo para ser luego promulgadas por el mismo.

"Aprobado un proyecto de ley por la Cámara de su origen, pasa para su discusión a la otra Cámara. Aprobado por ambas, pasa al Poder Ejecutivo de la Nación para su examen; y si también obtiene su aprobación, lo promulga como ley".

No obstante, el Congreso de la Nación puede anular el veto presidencial, volviendo a votar la ley que debe ser aprobada, esta vez, por una mayoría especial de dos tercios de ambas cámaras y sin modificaciones. Así está expresado en el artículo 83 de la Constitución Nacional.

"Desechado en todo o en parte un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la Cámara de su origen; ésta lo discute de nuevo, y si lo confirma por mayoría de dos tercios de votos, pasa otra vez a la Cámara de revisión. Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. Las votaciones de ambas Cámaras serán en este caso nominales, por sí o por no; y tanto los nombres y fundamentos de los sufragantes, como las objeciones del Poder Ejecutivo, se publicarán inmediatamente por la prensa. Si las Cámaras difieren sobre las objeciones, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de aquel año", sostiene la carta Magna.

Pero está claro que la heterogeneidad de la oposición ya es bastante importante como para consensuar distintas iniciativas legislativas como para construir esos dos tercios, hoy casi imposibles tanto en el Senado como en Diputados.

 

Especulaciones preelectorales

 

En otro plano, en el preelectoral, el radicalismo dejó en claro que ya sea Ricardo Alfonsín o Julio Cobos, uno de ellos será el candidato presidencial de un frente, en el que habrá que ver quiénes acompañan. Casi se da por seguro la presencia del Socialismo, con un postulante a vice como Hermes Binner. El GEN de Margarita Stolbizer que podría intentar, nuevamente, ir en la provincia de Buenos Aires. Y la casi certeza en privado, aunque no en público, de que Elisa Carrió irá en soledad con su Coalición Cívica.

En tanto en el Peronismo Federal se busca candidato. Con el correr de los días, un sector de este espacio reavivó una alianza con Mauricio Macri como candidato presidencial, Francisco de Narváez a gobernador, y distintos roles a cumplir por Felipe Solá y el propio Eduardo Duhalde. La indecisión de Carlos Reutemann, más allá de las ganas de su entorno, convierten hoy a Macri en el mejor candidato del PJ antikirchnerista, que tiene prácticamente decidido ir por afuera del Partido Justicialista, salvo que Néstor Kirchner decida no ir por un segundo mandato en 2011.

 

Walter Schmidt
DyN

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. esta logia , establece que debe decretarse estado de acefalia , por el congreso,o por la corte suprema , considerando las impudicias de gobierno. asumir el vice presidente , con un gabinete interpartidario eclectico en funcion de republica eso es depurar las listas electorales , de que los delegados a las camaras sean probos === lo mismo la de votantes , no haya muertos ============= depuracion del INDEC y de toda oficina ============ derogacion de todo permiso firmado desde 1973 a la fecha LA SOBERANIA LO RECLAMA

  2. Las preocupaciones del gobierno con la oposición o viceversa no existirian si los fines fuesen más elevados. Los políticos tienen como fin principal, como meta, ganar las elecciones, pero cuando asumen no hacen las cosas para lo que fueron elegidos y repiten ,por enésima vez, las políticas populistas que solo sirvieron para llegar a esta mediocridad que hoy vivimos los ciudadanos. Los políticos que ejercieron el poder no, ellos aseguraron su futuro a costa del ciudadano.; que los sigue votando a raiz de la incultura promovida y establecida por los distintos gobiernos. Cambiar el partido gobernante por otro de la oposición actual no modificará nada nuestro nivel de vida. ¿Que partido ha hecho conocer sus planes para luchar contra la delincuencia impune, o para volver a prestigiar la justicia depurando el cuerpo de jueces, o transparentar la economía, achicar los gastos estado para bajar impuestos, desterrar la patota y volver al estado de derecho, simplificar la legislación laboral para que haya más trabajo, ELIMINAR LOS PRIVILEGIOS, INCLUYENDO LAS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO ? Señores, los partidos políticos actuales no representan los intereses de la ciudadanía, por carecer de principios éticos, inteligencia y patriotismo. Solo son fieles a sus intenciones de manejar la caja y salvarse ellos, su famila y amigos, el pueblo ¡ que se joda !

  3. desparramados que hacemos? asevera que lo expuesto por JORGE rodriguez , es la idea de esta logia y SE LO INVITA FORMAL A INGRESAR LOS REQUISITOS SON SENCIYOS SER LEAL A SUS PROPIOS PRINCIPIOS ELLOS SERAN EL LIMITE

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