¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Guerras perdidas y batallas por venir

9
LA IGLESIA, EL CAMPO Y LAS ELECCIONES DE 2011
LA IGLESIA, EL CAMPO Y LAS ELECCIONES DE 2011

El 3 de junio de 1987, el Congreso aprobó la Ley de Divorcio y el Poder Ejecutivo la promulgó cinco días después, luego de febriles debates en la sociedad, de una "cruzada" por parte de la Iglesia y de un importante desgaste para el entonces presidente Raúl Alfonsín.

 

Hoy, tantos años después, las estadísticas hablan de un sensible aumento de los divorcios con respecto a los de entonces, pero más que nada por causas de los nuevos conceptos que se manejan en la cultura global, antes que por efectos de aquella normativa.

La Iglesia se encuentra, ahora, en la denominada por el cardenal Jorge Bergoglio "Guerra de Dios", en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, como lógica respuesta desde lo doctrinario.

Sin embargo, difícilmente pueda ahora frenar los dictados de una cultura en mutación constante por imperio de la tecnología y que apunta a una indisimulada diversidad sexual.

Quizás, el cardenal, cuando habló de "guerra", no se refería sólo al matrimonio civil, sino a la necesidad de enfrentar al kirchnerismo ante la posibilidad de nuevas batallas que pueden venir como la del aborto, la última frontera admisible para el clero.

Y puede ser de esta manera, si se observa la hoja de ruta utilizada en otros países, como España, donde hoy se da un debate cruento por el aborto legal para las chicas mayores de 16 años.

Allí, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero afronta una situación complicada, ya que la norma logró su aprobación parlamentaria, pero luego de perder en el recinto, los legisladores del Partido Popular, acudieron a la Justicia.

En principio, en los estrados judiciales no hay intención de torcer lo decidido por ley, aunque siempre sobreviven raíces franquista, como lo demostró la destitución de Baltasar Garzón cuando se atrevió a investigar crímines durante la dictadura de cuarenta años.

Pero, por lo pronto, en la Argentina se han acentuado las diferencias entre el oficialismo y sectores tradicionales, como ahora la Iglesia. y como lo fue en su momento con el campo, en 2008.

Las heridas de este último enfrentamiento aún se encuentran abiertas y prueba de ello es la ausencia de stands oficiales en la próxima Exposición Rural, y que, por supuesto, nadie del Gobierno concurrirá a Palermo.

La edición 2010 de la Exposición, que se extenderá entre el 22 de julio y el 3 de agosto, contará sólo con los pabellones de nueve provincias y el del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Cosa compleja la de saber con exactitud en qué situación se encuentra hoy el campo, ya que los números difieren mucho de los conceptos vertidos por gran parte de la dirigencia.

Cosechas récords y precios elevados dibujan un escenario alentador que dista, por caso, con las palabras del titular de la Rural, Hugo Biolcati, quien advirtió que muchos productores trabajan a pérdida debido a las retenciones a las exportaciones.

La tónica del enfrentamiento entre sectores parece formar parte de la estrategia del oficialismo para dividir aguas con vistas a las elecciones del año próximo.

Como da por perdido el apoyo de amplios sectores urbanos y rurales, el Gobierno apuesta a la continuidad de los beneficios económicos que le garantice la masa crítica de votantes.

Esta es, precisamente, el 40 por ciento de votos, con 10 de diferencia, que le permita vencer en primera vuelta y evitar el temible ballottage.

En ese sentido se enmarca la suba del 20 por ciento en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, una medida por la cual unos 600 mil trabajadores quedarán eximidos del tributo.

El piso es bastante menor al reclamado por la CGT, pero para el Gobierno resulta clave para mantener la alianza estratégica con el líder de la central obrera, Hugo Moyano, si es que el sindicalista no afronta una crisis en el seno de la central obrera.

Antes de emprender su viaje a China, la Presidenta también le encomendó a sus dos ministros Aníbal Fernández y Florencio Randazzo que hagan todos los esfuerzos posibles destinados a evitar que avance en el Congreso del 82 por ciento móvil para los jubilados.

Es que de convertirse en ley ese beneficio recurrirá al camino más costoso en términos políticos: el del veto a una normativa muy cara para el sector pasivo.

En este caso perderá también esa estrategia herramienta electoral que es un incremento a los jubilados. Uno de ellos está pensado para antes que termine este año y otro más para el 2011.

A pesar de las medidas electoralistas, se sabe de sobra que el equilibrio económico global sigue delicado y que podría haber otro pico de crisis, precisamente, el año que viene.

Algunos economistas aseguran que ya pasó el pico de la crisis en Europa, ya que 91 bancos pudieron sobrellevar la denominada "prueba de tensión" ante el supuesto que la economía del continente crezca menos del 3 por ciento .

En otra vereda, analistas como Paul Krugman y Nouriel Roubini —quien anticipó la crisis por las hipotecas en los Estados Unidos— advierten sobre una posible recesión mundial por efecto de los planes de ajustes ortodoxos.

Explican que la recesión en Europa, una posible desaceleración del crecimiento chino, y las dificultades de los Estados Unidos para recuperarse con mayor rapidez conforman un verdadero artefacto explosivo.

Una solución, señala Krugman, sería que los bancos y las grandes corporaciones resignen parte de sus fabulosas ganancias que se terminan derivando el circuito financiero y no productivo.

Sin embargo, la reforma del sistema financiero propuesta por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ya sufrió tantas modificaciones en el Parlamento que desvirtuaron su origen.

El texto aprobado incluye un sistema de alarmas de riesgos para prevenir otro colapso financiero como el de 2008, pero no contiene el gravamen a los bancos.

Aunque Obama sigue dando la pelea y espera aplicarle una tasa que permita sumar unos 90 mil millones, ya que se encuentra convencido que ese recorte será el único camino posible para evitar otra depresión como la de 1930.

No en vano, la presidenta Cristina Kirchner habló, en el acto de conmemoración del 9 de julio, en Tucumán que el gran desafío de este tiempo es la independencia económica.

Es en este marco que la acumulación de reservas se hace imprescindible y se celebró esta semana que hayan superado los 50 mil millones de dólares.

Eso sí, la economía en general necesitará de instrumentos idóneos para que todo el dinero que se libera con las compras del Banco Central no se traduzcan en inflación, el gran peso que sufren hoy los bolsillos de los argentinos.

Ya que de poco servirán los pregonados conceptos de economía productivista y de inclusión social si la suba de precios se come día a día el poder adquisitivo de todos.

 

Daniel Casal
NA

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sigan mamando: si es cierto que, como decís esos son los padres de nuestra Patria, esa sería una buena explicación de porque andamos tan mal. Ni la Iglesia ni el ejército tienen como misión el pensar sino obedecer, dogmas una y órdenes el otro, es así como nunca nos enseñaron a pensar y por eso nos maneja cualquiera. Saludos.

  2. Los avances tecnologicos nunca dejaron de existir. Pero es la cultura de las sociedades que los toma de una manera u otra

  3. para sigan mamando: notable explicación. ¿Te tomó mucho tiempo elaborarla o surgió de golpe? Pensá un poco y tirá ideas, no boberías.

  4. Descristianización de la Patria Aquéllos que esperan que cuando usen la urna en octubre del año que viene esto va a cambiar, tengan en cuenta que estamos en manos de una partidocracia corrupta que se guía por sus propios intereses y no por el bien común. Por Guillermo Díaz Aguirre Nuestra Patria, la católica y única, nació el 1º de abril del 1520 cuando el territorio fue bautizado con la celebración de la primera misa en el mismo ordenada por Magallanes y celebrada en el Puerto San Julián. Al ser la Patria hispano-católica, hija de la Iglesia Católica, nació el día mencionado. El General San Martín, Padre de la Patria, siendo gobernador de Cuyo y preparando el Ejército de Los Andes, ordenaba que todos los domingos y días de fiesta se celebrara misa en el campamento a la que asistía él con todo su Estado Mayor. Dispuso el General que todas las tardes se rezara el Rosario por compañías. En vísperas de cruzar la cordillera puso al Ejército bajo el tutelar patrocinio de la Madre de Dios y convocó a los Generales a una reunión para elegir entre las advocaciones a Nuestra Señora, mereciendo la preferencia Nuestra Señora del Carmen. Hay mucho más que demuestra que, en los albores de la Patria, el sentir católico de sus dirigentes había sido impuesto también al Ejército Libertador. El 9 de julio de 1816, en la celebración de la Independencia de la Patria, dentro de los 32 diputados que firmaron la independencia había 11 padres de la Iglesia. La Constitución Nacional de 1853, pese a su condición liberal, sostiene en dos artículos el sentir católico de la Patria: Artículo 2º- El gobierno Federal sostiene el culto Católico Apostólico Romano -Artículo 76- Para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación, se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero; pertenecer a la comunión Católica Apostólica Romana y las demás cualidades exigidas para ser elegido senador. La condición de católico fue eliminada en la constitución de 1994 armada por el defensor de Santucho y el riojano. Te Deum significa dar gracias a Dios. El rezo del Te Deum es una cultura que nace el 25 de mayo de 1810 cuando la Primera Junta se cruzó del Cabildo a la Catedral para dar gracias a Dios. Esto ha sido eliminado por el matrimonio K. Todo lo anterior es ejemplo de la consustanciación de Cristo con la Patria a través de la historia. Aproximadamente, a partir del gobierno presidido por el defensor de Santucho, se inicia la descristianización de la Patria avanzando progresivamente el proceso hasta la situación en que nos encontramos ahora. No sabemos cómo va a terminar. En diciembre de 1999 se incorporó a la constitución de Catamarca el artículo 270 que imponía la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas de la provincia. Al principio del 2001, bajo la presión de la entidad delegada del gobierno de Israel en nuestro país llamada D.A.I.A, el gobernador de la provincia implementó un decreto mediante el cual se derogaba el artículo 270 y, por lo tanto, quedaba en la nada la enseñanza religiosa. En la bandera de la provincia de Tucumán en 1995 fue instaurada una gran Cruz Blanca y según informó el diario "Nueva Provincia", el 17 de febrero del 2000 "fue aprobada unánimemente en la legislatura provincial teniendo en cuenta el carácter sagrado de la Cruz a cuyos pies fue fundada la capital de Tucumán, que contiene un llamado a la salvación válido para todos los pueblos”. Por presión del embajador de Israel, Yitshak Avirán, el entonces gobernador de Tucumán elaboró un proyecto para la supresión de la Cruz en la bandera y con el tiempo la misma fue suprimida. La imagen de la Virgen María estaba emplazada desde mayo del 2002 en la entrada del Palacio de Tribunales. La jueza federal Susana Córdoba ordenó el retiro de la misma haciendo lugar a un amparo de una entidad privada. Este fallo coincidió con la posición del entonces presidente de la Corte, Enrique Petracchi, que sostuvo que la ubicación de la Virgen revelaría la adhesión a un credo en detrimento de otros. En la provincia de Santa Fe, en el año 2004, un legislador socialista presentó un proyecto en la legislatura que promovía la prohibición de imágenes religiosas en los tres poderes del Estado. En el año 2005 se sancionó el decreto 1086 netamente anticatólico. En el mismo, entre muchas otras cosas, se pretende estudiar la permanencia del artículo 2º de la Constitución Nacional que se refiere al sostenimiento del culto católico que es sustancial a la Patria. No nos cabe la menor duda que está prevista su derogación. La intención de este gobierno apátrida y anticatólico es desvincular contundentemente nuestras Fuerzas Armadas de la Iglesia Católica. El actual embajador ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, según informaciones recientes, refiriéndose al vicariato castrense, dijo lo siguiente “si hay situaciones en las que hace falta tener alguien en alguna misión donde se requiera ayuda espiritual se tendrá, pero no sostener una estructura para mantener algo que no responde a la realidad. No faltarán capellanes en los destinos que se precisen pero no habrá estructura religiosa militar dependiente de un obispo”. De acuerdo a los comentarios de este personaje, hay una decisión de terminar con el vicariato castrense. Un acuerdo con la Santa Sede dio forma al vicariato castrense el 28 de junio de 1957 el que se convirtió en obispado en el año 1992.La función de este vicariato es prestar ayuda espiritual a las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad. La eliminación de la ayuda espiritual católica a las Fuerzas Armadas forma parte de la descristianización de la Patria. Monseñor Basseoto fue vicario castrense hasta que fue expulsado por el kirchnerato por defender la vida de los niños por nacer. A raíz de un comentario del ministro abortista, Ginés González García, monseñor Basseoto, vicario castrense en esa oportunidad, se refirió a una cita evangélica defendiendo la vida de los niños por nacer. A raíz de esta defensa y apoyando al abortista Ginés el kirchnerato lo expulsó del vicariato. Esto fue un atentado contra la institución católica y contra un sacerdote católico y un apoyo al aborto por parte del kirchnerato. En otra oportunidad, utilizando métodos antijurídicos, se condenó a cadena perpetua a un sacerdote católico, el Padre Christian von Wernich. El "delito" cometido por el padre Christian fue ser asesor espiritual de la policía de la Provincia de Buenos Aires. El matrimonio, que es la unión de hombre y mujer, responde a la ley natural y a la ley de Dios y quien se le opone está en contra de la ley natural y la ley de Dios. En el congreso se ha dado media sanción a un proyecto que aprueba el "matrimonio" entre maricas. Este proyecto responde a la campaña para legalizar "matrimonios" entre maricas que viene realizando la Federación Argentina Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual con el apoyo del INADI. Cuando estamos escribiendo esta nota está por entrar este proyecto en el senado, el que determinará si este proyecto se transforma en ley o no. Si se transforma en ley, los diputados y senadores que los votaron se convierten en enemigos de Dios, de la Patria y de la familia. Evidentemente, esta pretensión de destruir la familia cristiana está propiciada y apoyada por el matrimonio perverso, enemigo de Dios y de la Patria. Después de esto vendrá el asesinato de niños por nacer, también propiciado por este matrimonio perv

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Gobierno rinde tributo a Pirro

Las guerras que declara y libra Néstor Kirchner sistemáticamente le quitan votos y salud, pero una y otra vez reenvida sin mirar las cartas.   Primera y Segunda Guerra Contra el ejército sojero - informativo   El crescendo que cobra la guerra de los Kirchner contra...