¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los temas políticos del día (15-07-2010)

8
INFORMACIÓN EN POCAS LÍNEAS
INFORMACIÓN EN POCAS LÍNEAS

Tras un histórico debate, el senado transformó en ley el matrimonio homosexual

 

El Senado transformó en ley el matrimonio homosexual con 33 votos a favor y 27 en contra, resultado que desarmó la paridad prevista hasta última hora debido a algunas ausencias en el sector contrario al proyecto.

El debate histórico se extendió por poco menos de 15 horas, habiendo empezado a las 13:20 de ayer y concluido a las 4:07 de la madrugada, e incluyó airados cruces entre senadores que se manifestaron a favor y en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, sin distinción partidaria.

El dictamen de rechazo al proyecto cosechó 32 votos negativos y30 positivos, pero ese número cambió en la votación del proyecto en sí, debido a las ausencias de los peronistas disidentes Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero.

Estas ausencias sumadas al sorpresivo voto favorable del fueguino Mario Colazo, que se preveía en contra del proyecto, dejaron lejos la posibilidad de un empate, que cubrió la sesión cuando a las 3:15 el oficialista Fabio Biancalani anunció que se abstendría.

Las sorpresas comenzaron temprano, cuando el senador Carlos Menem se presentó en el recinto para dar quórum -aunque su presencia no era necesaria para ello- pese a que todos los pronósticos indicaban que se ausentaría.

Lo mismo ocurrió con el oficialista Luis Viana, quien apareció para votar en contra del matrimonio, luego de que fuentes de su entorno afirmaran días atrás que faltaría a la sesión por estar de licencia por enfermedad.

La otra sorpresa en el bloque kirchnerista fue la de senador por Formosa José Mayans, quien hasta último momento mantuvo en secreto su voto, pero cuando le tocó tomar la palabra anticipó su voto negativo y sostuvo que "en esta libertad democrática hay que respetar el pensamiento de cada legislador

 

La sesión en diputados se cayó por falta de quórum y la ley de glaciares no terminó de votarse

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en general la ley que establece presupuestos mínimos para la protección de glaciares, pero por falta de quórum en la discusión en particular la sesión se cayó y la sanción de la norma quedó trunca, por lo que no pudo ser girada al Senado.

Ahora, la discusión quedará para la próxima sesión ordinaria del cuerpo, en la que se deberá completar la aprobación de doce artículos.

La votación en general arrojó 129 afirmativos y 86 negativos, y luego se procedió al debate en particular.

En esa instancia, el referente de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, comenzó a introducir los cambios al texto original, para adecuarlo al proyecto que había consensuado anteayer con el senador oficialista Daniel Filmus.

Sin embargo, con la salida del PRO -que se oponía al artículo dos- y del Frente para la Victoria, la sesión se quedó sin quórum y no se concretó la sanción en particular de la ley, por lo que no fue girada al Senado.

Sobre el final del debate, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que se expresó en contra de la norma, aclaró que Cristina Kirchner no volverá a vetar la ley que salga del Congreso.

"La Presidenta me dijo que lo que se vote hoy no va a ser vetado. Si esto se ratifica en el Senado será la ley que vamos a tener", afirmó.

La iniciativa, muy similar a la que aprobó el Congreso en 2008 y que la Presidenta vetó, prohíbe "la explotación minera e hidrocarburífera" en la zona de glaciares.

Durante la jornada, se generaron fuertes discusiones dentro del Frente para la Victoria, luego de que la oposición no aceptar a retrasar por quince días el debate, tal como había solicitado Rossi al inicio de la sesión, que finalmente se extendió casi diez horas.

"El tema merece un análisis más racional, más efusivo, reconociendo que en todo están incluidos los sectores productivos", afirmó Rossi, y cuestionó "las descalificaciones de la oposición" sobre los supuestos vínculos entre su sector y la empresa minera Barrick Gold.

 

La oposición ratificó el secreto sobre Sadous y recibe a Mondino

La oposición en la Cámara baja ratificó su decisión de mantener en secreto la declaración que realizó el ex embajador en Caracas, Eduardo Sadous, en el marco de la comisión de Relaciones Exteriores, cuerpo que hoy abrirá un nuevo capítulo en la investigación de las supuestas coimas con Venezuela, al recibir al ex defensor del Pueblo, Eduardo Mondino.

La comisión que preside el diputado del Peronismo Federal Alfredo Atanasof, definió con una votación por mayoría conservar el carácter reservado de los dichos que vertió el diplomático ante ese cuerpo el pasado 23 de junio, pese a que luego esas expresiones fueron publicadas por medios periodísticos.

Los integrantes del cuerpo analizaron la carta que el canciller Héctor Timerman le envió hace dos semanas al titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, para solicitarle que se hicieran públicas las declaraciones de Sadous.

Durante la última sesión ordinaria del cuerpo, dos semanas atrás, el oficialismo intentó debatir ese pedido para hacerlo efectivo, pero los bloques de la oposición no respaldaron y ratificaron el secreto.

En la reunión de ayer a la mañana, desarrollada a partir de las9:00 en la sala 4 del anexo de Diputados y que se extendió por más de dos horas, los legisladores del arco anti K insistieron con es apostura, y despejaron definitivamente esa cuestión de la agenda.

En ese marco, los referentes del Frente para la Victoria se quejaron al argumentar que la comisión "no tenía quórum" para funcionar, algo que fue descartado por los anti K.

 

Fuente NA

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy bien ONU-rockefeller y rothshilds 1 Argentina 0 Sigamos así, que pase el q sigue, despenalización de aborto, drogas, ataque a medios y periodistas libres, q más ? haganlo rápido porque los van a descubrir los alienados que todavía creen en la democracia y que elegimos por el bienestar de los ciudadanos. Gracias a nuestros representantes, sin su aporte esto no será posible, espero q les alcance el dinero que acumularon para que no lamenten de por vida el país q le dejarán a sus hijos.

  2. da los mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos y hay que agregarle trolo, lesbiana, gay, homosexual, transexual, transformista, maricón, bisexual, y hay algo más ??? ...dale nomás, dale que va.....

  3. y los diputados por qué no se levantaron y dejaron sin quórum cuando la ley de matrimonio homosexual ??...esto es una entrega del país a pasos agigantados...menos mal que no salimos campeones mundiales en fútbol, porque si no....hoy día estaríamos haciéndonos unos asientos de baño con marsán que no te cuento, aunque a esta altura todavía no está nada definido que lo tengamos que hacer....tanto apuro para conformar a las nenas con las nenas y los nenes con los nenes ???,... que sociedad en decadencia....

  4. SOY HETEROSEXUAL Y NO PUEDO DECIR QUE SOY DISCRIMINADO; SOY CATÓLICO Y NO PUEDO DECIR QUE SOY DISCRIMINADO; TENGO ASCENDENCIA ÁRABE Y NO PUEDO DECIR QUE SOY DISCRIMINADO; TRABAJÉ DESDE MUY CHICO Y NO PUEDO DECIR QUE SOY DISCRIMINADO; Y CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL INADI, QUE SÓLO INTERVIENE CUANDO SE ES JUDIO U HOMOSEXUAL ?? ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ME INJURIAN RESPECTO A LOSQUE SOY, SI ME PUEDO SENTIR DISCRIMINADO ??? GRACIAS...

  5. 33 no son 45.000.000 33 no son el pueblo. Estos temas se deberia solucionar con un plebicito y mas tratandose de un pais laico y sobretodo que por intereses politicos ieren la moral de la familia. Estoy seguro que muchos de estos 33 que votaron a favor, en un cuarto oscuro, lo harian en contra. La homosexualidad no es una enfermedad, es un pecado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme