¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Matrimonio igualitario

13
UN AVANCE DEL QUE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN PUEDEN SACAR MUCHAS CONCLUSIONES
UN AVANCE DEL QUE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN PUEDEN SACAR MUCHAS CONCLUSIONES

La aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo se trató de un triunfo político para el oficialismo del que tanto ese sector como los partidos que se enfrentan al Gobierno pueden obtener importantes aprendizajes.

 

Una vez más se comprobó cómo las normas que se enlazan con fuerza en intereses y aspiraciones de sectores concretos de la sociedad adquieren una dimensión política mayor.

En los casos, como éste, en que se tocan aspectos de la vida cotidiana se logra un beneficio extra para el sistema político: su relegitimación.

Más allá de que haya sectores a favor o en contra de la norma, la sociedad se enriquece y madura ya que se reactivan debates sobre las formas de organización de la comunidad, sobre los derechos, la igualdad, la familia, la discriminación, el respeto por las diferencias y la crianza de los hijos.

Se trata de debates que son políticos pero que llegan a lugares que la política durante muchos años dejó vacantes, como la mesa familiar, el barrio y los ámbitos de trabajo.

Así, los legisladores dejaron de lado por un momento las cuestiones "técnicas" vinculadas a fondos presupuestarios o la schicanas en torno a la agenda que plantean los medios de comunicación.

Y tuvieron que sustentar su posición para apoyar u oponerse al proyecto que interesaba a una minoría pero que ganó espacio en el debate público.

Un beneficio extra: con las transmisiones de las sesiones en vivo y por televisión, la ciudadanía conoce más a sus legisladores, escucha sus argumentos y toma nota de quién es quién.

Otra cuestión a destacar es que si bien el Gobierno se fortalece cuando impulsa una iniciativa de este tipo y logra su aprobación, nadie sabe con certeza cuál será su efecto en término de votos, de cara a los comicios del año próximo.

El Gobierno también debería apuntar que se fortalece cuando logra sumar fuerzas por una iniciativa con algunos sectores que se ubican en la oposición: la conducción de la UCR votó a favor de la norma, así como Luis Juez o el senador socialista Rubén Giustiniani, todos ellos enfrentados al kirchnerismo.

Quizás los más derrotados hayan sido Carlos Reutemann -quien no emitió su voto en el Senado- y Julio Cobos, dos dirigentes que hacen un culto del silencio y que bajo la premisa de que no son buenas las "tensiones" en la sociedad, muchas veces evitan dar opinión sobre temas de interés público.

Sobre la pelea que lidera el cardenal Jorge Bergoglio contra el Gobierno, habría que evaluar si la Iglesia obtuvo tan sólo una derrota con este resultado.

La cúpula de la jerarquía católica sabe desde hace mucho que pierde la batalla contra la "secularización" de la sociedad y muchas veces prefiere "galvanizar" a los creyentes con posiciones públicas férreas, antes que salir a buscar nuevos fieles.

Y en la política de corto plazo, como buena institución de más de 2.000 años de vida, sabe que a una derrota bien puede seguirá lguna victoria.

 

Nicolás Tereschuk
NA

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Voy templando mi guitarra Porque cantando disfruto Y aunque soy paisano bruto Que nunca pasó la escuela Cuando agarro mi vigüela Por güen cantor me reputo. Poniendo el pecho a la’j bala’ Yegamo al bicentenario, Pero ahura es el tafanario Lo que haberá que poner Y si no me quiere crér, Vaya y cache el disionario. Si loj ojo d’i una hembra Le trastornaron la vida Cuidesé de la partida No se crea que esto es farra Que si el INADI lo agarra Va preso por genocida. Y si usté es una chinita Que luce de maraviya Y aunque su beyeza briya No es güeña pá cocinar Nunca debe confesar Que no sabe hacer tortiya. Del putimonio nefando Eyo’j buscaban lo’j fruto. Y lanzaban esabruto Besuquiádose ente eyo. No seré un paisano beyo, PERO LOS ZURDOS SON PUTOS.

  2. con esta ley de m... realmente se han cavado la fosa, que nos importan los trolos, cuando hay cosas mucho + importante q no se tratan... patear a la institución mas importante LA FAMILIA, es lo peor q han podido hacer. Sres KK, los despido.. que Dios no los ayude y q sean juzgados por todos los que crean en las familias BIEN CONSTITUIDAS.

  3. Osvaldo: tu poema venía bastante bien, hasta que en la última frase te fuiste al carajo, y mostraste la hilacha de gorilón.

  4. Excelente Osvaldo estamos compilando para el Nuevo Martin Fierro revisado o martin fierro gay alias martincito que dulce acero tenias escondido

  5. Hector : siempre alguien se siente identificado.Gracias por ahorrarme le trabajo de descubrir de que lado de la vereda estás

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ley de matrimonio gay y procesamiento de Macri

En un momento en que todo parece medirse en réditos o pérdidas para el kirchnerismo, la semana que pasó pudo haber dejado altos dividendos para el oficialismo, gracias a la aprobación de la ley por el matrimonio entre personas del mismo sexo y la confirmación...